El chip que predice cómo serás de viejo

Imaginen un chip que predice cómo serás de viejo. No es una peli fantástica, es una realidad que sirve para detectar a qué enfermedades somos susceptibles.

El chip que predice cómo serás de viejoPuede sonar a película de ciencia ficción, e inevitablemente vienen a la mente títulos como «Gattaca» o «La Isla», pero la genética aplicada ya es una puerta abierta hacia la medicina del futuro: La medicina personalizada. Si hace años nos hubieran contado que con una simple muestra de saliva podríamos tener información clave de nuestro código genético y cómo utilizarla en beneficio de nuestra salud, efectivamente nos hubiera sonado a película. Pero el Aging Chip es hoy una realidad.

Se trata de un biochip de ADN que analiza 66 polimorfismos vinculados a enfermedades asociadas al envejecimiento. ¿Y esto qué es? Lo explicamos: No se trata de detectar enfermedades hereditarias (ese análisis que llevó a Angelina Jolie a una mastectomía radical para reducir las posibilidades de sufrir un cáncer de pecho en el futuro) sino que el estudio se basa en detectar a qué patologías somos más susceptibles de padecer cuando lleguemos a viejos.

Pongamos ejemplos: con el Aging Chip podemos analizar el riesgo que tenemos de determinadas patologías cardiovasculares como el ictus, la trombosis o la hipertensión. También podemos conocer si estamos predispuestos a padecer osteoporosis o qué mecanismos de defensa naturales tiene nuestro organismo frente al estrés oxidativo. Incluso podemos saber cómo reaccionará nuestro cuerpo ante determinados tratamientos farmacológicos.

Se trata de un poderoso instrumento de la medicina antienvejecimiento, centrada en la detección precoz y la prevención de las enfermedades asociadas a la edad.

¿Y una vez que nos hacemos el estudio del chip, qué hacemos? Conocer los resultados del test genético no es, en ningún caso, instrumento suficiente para evitar enfermedades. Muchos de los genes se ven influidos por el medio ambiente y los hábitos de vida. Las decisiones que una persona tome a título particular (fumar, beber, no practicar deporte) o el entorno que le rodea (condiciones laborales) afectan también de manera directa. «Aunque nuestra genética nos predisponga a ser de una determinada manera, nosotros podemos modificar la expresión de los genes modificando nuestro estilo de vida», explica la doctora Marisa Manzano.

No todo es herencia. Los hábitos de vida o el entorno que le rodea son cuestiones que afectan también de manera directa a los genes

«Hay miles de cosas que podemos saber de nosotros mismos y que hace que potenciemos nuestros puntos fuertes y controlemos los débiles: desde un estudio de la composición de las grasas para ver si debemos suplementar con ácidos grasos omega 3 y así mejorar los intercambios de nuestras membranas y reducir nuestra obesidad por ejemplo, hasta cómo funciona nuestro sistema de estrés-descanso y ver si realmente necesitamos esa baja que atribuimos a una simple depresión».

Con los datos en la mano del Aging Chip los especialistas pueden elaborar una estrategia de prevención, que será única para cada persona, una suerte de guía de salud personalizada que puede lograr el tratamiento preciso y adecuado para cada paciente. ¿Quién se apunta a envejecer con salud?

Créditos imagen 1: Color Blind Picaso-Foter-CC BY NC / Imagen 2: Katya Alagich-Foter-CC BY

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.