Células madre vegetales

celula-madreMe divierte ir de tanto en cuanto a las perfumerías a cotillear los nuevos lanzamientos de cremas y serums. Ahora parece que utilizar las palabras “células madre” es un sinónimo de eterna juventud. Claro, estas supuestas células madre no pueden ser de animales asi que son vegetales. Pero, ¿de verdad existen estudios científicos que avalen su eficacia?

 

En un articulo publicado en 2018 sobre las células madre en dermatología y cuidados antiaging de la piel los doctores Amy Forman y Kim Pham  dan como conceptos claves los siguientes : Una característica clave del envejecimiento de la piel es el agotamiento o la desregulación de la población de células madre endógenas, lo que ayuda a mantener la homeostasis tisular y la reparación de los tejidos lesionados.

Las poblaciones específicas de células madre ubicadas en los folículos pilosos realizan muchas de estas funciones para la piel y son activadas por péptidos de defensina, que son liberados por los neutrófilos durante la herida de la piel.

Se ha demostrado en estudios publicados que las defensinas exógenas en una formulación para el cuidado de la piel son eficaces para algunos signos clínicos del envejecimiento de la piel.

 

Aunque la investigación sobre las células madre vegetales utilizadas en el cuidado de la piel revela su potencial como productos protectores, antienvejecimiento y antiarrugas de la piel, las células madre reales en las formulaciones cosméticas ya están muertas. Los extractos de células madre no pueden actuar de la misma forma que las células madre vivas. Los beneficios declarados de una piel suave y firme se deben a los antioxidantes y extractos activos de las células madre.

 

La terapia con células madre vegetales necesita moverse en la dirección correcta para implementar su potencial inherente en el cuidado de la piel. Esto podría suceder en los próximos 20 años, pero cualquier cosmético que se anuncie como antienvejecimiento debido a las células madre vegetales en este momento es tan eficaz como cualquier  crema para la piel sin células madre.

 

Los cultivos celulares procedentes de plantas también son fuente de principios activos en cosmética como Malus domestica de un tipo de manzana suiza o el Crithmum maritimum, Vigna radiata o la conocida Centella asiática.

Las células madre que de verdad tiene aplicación actual con las células madre humanas derivadas del tejido adiposo. En laboratorio es posible obtener distintas líneas celulares mediante la activación de la celula madre con el factor adecuado e “in vivo” se ha visto que las células madre favorecen la regeneración de la piel y cicatrización en ulceras y piel sometida a radioterapia.

Las células madre del tejido adiposo en situación de falta de oxigeno o zonas con poca vascularización tienden a convertirse en células vasculares endoteliales aumentado el numero de capilares. Este incremento mejora la oxigenación de la piel mejorando su calidad y aspecto. Pero no confundamos regeneración con antienvejecimiento, ralentizamos pero no paramos.

https://www.facialplastic.theclinics.com/article/S1064-7406(18)30028-2/pdf

https://link.springer.com/article/10.1007/s00253-018-9279-8

¿La nueve fuente de la juventud? La verdad sobre las células madre…hasta ahora
No lo llames células madre cuando quieres decir fracción vascular estromal. Así.
¿Se pueden hacer tratamientos con células madre en España?
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España