¿Qué deporte practicas?

¿Por qué debemos realizar actividad física? La actividad física es uno de los factores indispensables para lograr el control de un peso adecuado y el mantenimiento del mismo a largo plazo. En varias oportunidades en este blog se ha comentado que el ejercicio físico junto a la saludable práctica de correctos hábitos alimentarios son el complemento ideal para prevenir el continuo aumento de enfermedades crónicas, entre las que destaca la obesidad.

Numerosos estudios* han demostrado que la actividad física debe formar parte del tratamiento global de la obesidad; y que además en combinación con la dieta es la forma más eficaz para perder peso, disminuir la grasa abdominal y mejorar el rendimiento cardiorespiratorio. (*Por si eres de los curiosos/as: este es un buen artículo del European Journal of Clinical Nutrition “Meta-analysis: effect of exercise, with or without dieting, on the body composition of over-weight subjects”).

ejerciciofisicobeneficiosSe debe tener en cuenta la intensidad de la actividad física a realizar, ya que un ejercicio intenso aumenta la masa muscular y mejora la capacidad física, pero no ayuda demasiado a eliminar el exceso de grasa. Así pues, ¿cuál es el mejor ejercicio para reducir el peso? Dentro de la gran diversidad de ejercicios del tipo aeróbico como son la natación, el andar en bicicleta, fútbol, correr, tenis, basquetball, etc. el caminar es uno en los que más se produce la movilización de grasas por unidad de tiempo, además de permitir adquirir tono y fuerza muscular presenta beneficios cardiovasculares y respiratorios. Con este tipo de ejercicio se favorece la movilización de depósitos de grasa y de este modo el organismo va modificando sus compartimientos corporales, disminuyendo el de la masa grasa y aumentando el de la masa muscular o magra.

Debemos pautar caminatas con pasos de intensidad moderada, es decir entre 120 – 130 pulsaciones por minuto, y con una duración no menor a los 30 minutos, esto se debe a que durante los primeros 15 minutos la fuente energética (combustible) que utiliza el organismo es el glucógeno almacenado en el músculo, y es durante los siguientes 15 minutos en donde si se continúa realizando el ejercicio físico, comienzan a utilizarse los depósitos de grasa como combustible.

La actividad física es recomendable tanto para personas sanas como para aquellas que presentan algún tipo de patología como pueden ser enfermedades cardiovasculares ó metabólicas (diabetes, obesidad, síndrome plurimetabólico), etc. Quiero recordar que este tipo de pacientes deberá realizar los controles médicos necesarios antes de iniciar el ejercicio.

Entre los beneficios de la actividad física, ya sea en personas con un peso adecuado o con sobrepeso/obesidad se encuentran:

  • Modifica la composición corporal, aumentando la masa muscular y disminuyendo los depósitos grasos.
  • Mejora el perfil lipídico aumentando los niveles de colesterol HDL (bueno) y disminuyendo los de colesterol LDL (malo) y los triglicéridos (grasa circulante).
  • Mejora el nivel de glucemia (azúcar en sangre) debido a un aumento de la sensibilidad a la insulina.
  • Favorece la pérdida de peso y el mantenimiento del mismo una vez alcanzado.
  • Contribuye a normalizar la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, lo cual produce mejoría a nivel cardiocirculatorio.
  • Reduce el nivel de ansiedad y de este modo ayuda a controlar el apetito.
  • Mejora el estado físico y psicológico.
  • Aumenta el gasto energético.
  • Mejora el estado de ánimo debido al aumento en la secreción de endorfinas (hormonas de la alegría).
  • Favorece la postura corporal.
  • Ayuda a prevenir la osteoporosis, ya que durante el ejercicio se estimula la movilización de calcio.

Así que ánimo: ¿qué deportes o actividades físicas practicas? ¿alguna pauta que no te importe compartir con nosotros y el resto de lectores?

¿Cómo perder grasa abdominal de forma natural?

Leer más

Cuidados de la piel tras los excesos de la Navidad

Leer más

Consejos para después de una blefaroplastia

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.