Beneficios del chocolate a nivel psicológico

beneficios del chocolate: felicidadConsejos dominicales: Hoy queríamos insistir en los beneficios del chocolate a colación de un estudio de unos investigadores canadienses que relacionan el consumo moderado de chocolate con la prevención de accidentes cardiovasculares.

Si bien hace unas semanas hablábamos desde el punto de vista ‘físico’ -en nuestra sección quincenal de Consejos-, hoy le daremos el aporte a nivel de ‘psicología’. En efecto, es común asociar el consumo de chocolate a situaciones relacionadas con los estados de ánimo porque las substancias que lleva consigo producen efectos a nivel psicológico.

El consumo de chocolate produce sensaciones de tranquilidad, sedación y felicidad debido a la producción de triptófano en el cerebro, relacionado con la serotonina -y con el placer-, y por ese motivo aparece el deseo de consumirlo en momentos de sensación de angustia, tristeza o irritabilidad (Parker, Parker, Brotchie, 2006).

El chocolate ayuda a mejorar el estado de ánimo en las mujeres, especialmente en el periodo pre-menstrual o cuando están deprimidas, por ser rico en magnesio. Por otro lado, estudios científicos demuestran que el chocolate ejerce un efecto estimulante del sistema nervioso central similar al de la cafeína. Algunos expertos piensan que la feniletilamina, sustancia del grupo de las endorfinas, es la que genera las supuestas propiedades adictivas del chocolate. La feniletilamina tiene un efecto similar al de la anfetamina, es decir, mejorar el estado de ánimo. El chocolate genera una mayor fluidez mental gracias a los carbohidratos que tras varios procesos químicos hacen que se incremente la cantidad de oxígeno que llega al cerebro.

Un estudio publicado en Lancet 2007 advierte que las propiedades del chocolate negro no son las mismas que la del chocolate con leche u otros tipos de chocolate. Solamente el chocolate negro posee flavonoides y por lo tanto tiene efectos beneficiosos para el organismo. Como ya dijimos, el resto de chocolates, por su alto contenido de calorías, los hace alimentos a evitar para mantener una dieta saludable y evitar el sobrepeso.

Si os interesa, aquí os dejo unas referencias bibiliográficas:
The devil in the dark chocolate. The Lancet – Vol. 370, issue 9605, 22 December 2007, p. 2070
Parker, G., Parker, I., Brotchie, H. Mood state effects of chocolate. J. Affect Disord. 2006 Jun92 (2-3): 149-59. Epub 2006 Mar 20

Tabaco y Cirugía Estética
Reducción de pecho
Radiofrecuencia: cómo elegir la mejor
Manos viejas
La mirada en tiempos del COVID
Tipos de injertos de grasa
Banana subglútea: grasa bajo los glúteos
Hilos tensores en pómulos caídos
¿Cerrar un agujero de piercing?
Código de barras: soluciones para combatirlo
Seroma en mama
La operacion de senos despues del embarazo
Quiero quitarme los implantes de mama | AGB
Acido hialurónico para las ojeras
Cirugía del Lobulo de la oreja
El ombligo en la abdominoplastia
Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida
¿Son mejores los implantes anatómicos o los redondos?
Reafirmar la piel después de la liposucción
Que son los hilos tensores espiculados
Rinomodelación
¿Qué es la bichectomía?
Aumento de mamas: areolar, axilar o submamaria

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctor Jesús Benito Ruiz
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, ha sido presidente de la AECEP y Vicepresidente de Cirugia estética de la SECPRE. Miembro de diversas sociedades nacionales e internacionalees y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio. Actualmente Secretario Nacional de ISAPS en España