Adelgazar y mantener el peso: Es posible

Uno de los objetivos más difíciles de alcanzar que se plantea en aquellas personas que realizan un plan de adelgazamiento es lograr mantener el peso luego de haberlo perdido. Es importante resaltar que al momento de iniciar una dieta el mantenimiento del peso debe considerarse como parte integral del tratamiento.

Las personas que poseen sobrepeso u obesidad y deciden comenzar una dieta para reducir su peso, saben con anterioridad que les puede llevar mucho tiempo y que deberán ajustarse de modo estricto a algunas pautas alimentarias implicadas en el tratamiento, para lo cual se requiere un gran esfuerzo y el correspondiente compromiso para lograr los objetivos planteados.

mantener peso tras adelgazarLa mayoría de las personas que experimentan un importante y rápido descenso del peso suelen recuperarlo en el plazo de 2 ó 3 años, es por ello que se sugiere evitar las dietas excesivamente bajas en calorías (entre 800 y 1000 Kcal) y la pérdida rápida de peso.

La explicación más aceptada acerca de la recuperación del peso es que luego de un determinado tiempo (pasado los 6 meses), la tasa de reducción del mismo tiende a declinar y comienza una fase de meseta, principalmente debido a que el gasto energético se reduce para el mantenimiento de una masa corporal más baja, lo que suele tener efectos negativos a la hora de retomar una dieta normal.

El ritmo adecuado para la reducción del peso es del orden de medio kilo a un kilo por semana, sumado a la incorporación de correctas conductas en cuanto a hábitos alimentarios, actividad física de modo regular y cambios en el estilo de vida, aseguran la posibilidad del éxito del tratamiento a largo plazo así como también numerosos efectos beneficiosos para la salud durante toda la vida.

Debemos realizar un plan de adelgazamiento saludable, equilibrado y apropiado, que permita incorporar nuevas modificaciones a lo largo del mismo, que estimule el cumplimiento del proceso y nos evite caer en la monotonía.

Para lograr el mantenimiento del peso de modo exitoso, te sugerimos algunas pautas a tener en cuenta:

  • Seleccionar una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes necesarios para una alimentación saludable.
  • Incorporar gradualmente nuevos hábitos alimentarios que promuevan cambios en el estilo de vida.
  • Lograr una distribución diaria de la alimentación entre 5 y 6 comidas. Esto nos permitirá acortar el tiempo entre una ingesta y otra, disminuir el consumo de calorías, reducir el tamaño de las porciones, consiguiendo tener menos apetito en la próxima comida.
  • Evitar el consumo de alimentos con alto contenido graso, seleccionando métodos de cocción como al vapor, a la plancha o en papillote.
  • Incorporar alimentos ricos en fibra, como vegetales, frutas y cereales integrales, los cuales nos aportan diversidad de nutrientes y benefician el tránsito intestinal.
  • Consumir con mayor frecuencia preparaciones con carnes blancas como pescado y aves en lugar de las rojas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Realizar actividad física de forma regular (aeróbica) lo cual contribuye de manera importante al mantenimiento del peso, logrando disminuir la masa grasa.

Y para terminar, mucha fuerza de voluntad y ánimo!

¿Cómo eliminar la grasa localizada?

Leer más

¿Cómo saber si tienes sobrepeso?

Leer más

TRATAMIENTOS DE ADELGAZAMIENTO

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.