A propósito de la obesidad Botero: cirugía postbariátrica

Una imagen del cuadro Bailarina de Botero

Este cuadro del pintor Fernando Botero “La Bailarina” refleja la contradicción en la que muchos vivimos hoy dia: ese ansia por estar sanos , hacer deporte, ejercicio y tener que convivir con un cuerpo con el que no nos identificamos porque la gordura no esta aceptada.

 

Los datos a nivel mundial son bastante preocupantes: mas del 50% de la población es obesa o con sobrepeso y peor aun, la tasa de obesidad infantil sube cada año. Para entender la magnitud del problema basta con saber que mueren mas personas como consecuencia de la obesidad que de hambre.

Muchos pacientes consiguen por fin perder los kilos que les sobran, vestidos todo el mundo los felicita y los admira pero ellos no se ven bien cuando se desnudan: la piel de los brazos cuelga, los pechos están caidos , la barriga esta floja, las nalgas se aplana y las piernas son flácidas. La visión es desoladora, han conseguido perder el peso que les sobraba pero el aspecto que tienen no es el que esperaban. Tras tratamientos con dieta, con balón gástrico o tras una cirugía bariatrica no todos responden igual ni diferentes partes del cuerpo por igual.

La única solución para reafirmar todas zonas corporales es la cirugía. Ningun tratamiento medico reafirmante es suficiente por ello se debe acudir a un cirujano plastco acreditado para someterse a una cirugía plástica postbariatrica.

Para someterse a un tratamiento quirúrgico que elimine las secuelas de la perdida masiva de peso es fundamental el estado físico y clínico del paciente. Uno de los aspectos mas importantes es mantener el peso estable por lo menos durante 6 meses y haber llegado al peso diana antes de someterse a cualquier cirugía de este tipo.

En general es mucho mas frecuente en mujeres aunque la tendencia es que cada vez mas hombres se sometan a este tipo de cirugías. Debe evaluarse cada paciente de forma individualizada y en ocasiones establecer secuencias de cirugías si son varias zonas las que deban tratarse.

Las expectativas suelen ser altas y hay que tener en cuenta que aunque es una cirugía muy agradecida las cicatrices suelen rodear el cuerpo. Los problemas postoperatorios también deben estar muy bien controlados, fundamental el trabajo en equipo.

Cada vez tenemos mas pacientes que consultan para someterse a una lipectomia de brazos, a una mastopexia, a una reducción de ginecomastia, a abdominoplastia, a lipectomia en zona glútea o en muslos. Podemos combinarlas siendo las mas frecuentes: lipectomia de brazos y mamas o lo que se llama “lower body lift” , es decir una pexia en cinturón ( abdominoplastia+ glúteos).

Nunca hay que quitar importancia a las preocupaciones de nuestros pacientes con flacidez post perdida de peso, ni minimizarlo. Vivir con exceso de grasa y piel es incomodo no solo para vestirse sino también para realizar nuestras actividades diarias. Por eso nuestro deber como profesionales es aconsejar, acompañar y tratar durante todo el proceso hasta que la piel donde habitan sea confortable.

https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight#:~:text=In%202016%2C%20more%20than%201.9,kills%20more%20people%20than%20underweight.

https://www.who.int/publications/i/item/9241592222

Mitos y Creencias Nutricionales | AGB
Plan detox para empezar el año | AGB
El porqué ser un “Fofisano” no es Sano
Liposuccion en Barcelona
Liposuccion en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Pechos en Barcelona
Aumento de Gluteos
Aumento de Gluteos
Aumento de Labios en Barcelona
Aumento de Labios en Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Rinoplastia Barcelona
Botox Barcelona
Botox Barcelona

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona
Doctora Marisa Manzano Surroca
Dra. Marisa Manzano Surroca

Cirugía plástica, estética y reconstructiva de la mama.

La doctora Marisa Manzano, miembro de nuestro equipo de cirugía plástica, tiene una amplia experiencia en cirugía estética y reconstructiva de la mama, en cirugía íntima femenina, y es especialista en rejuvenecimiento facial de manos y escote.