A propósito de la obesidad Botero: cirugía postbariátrica

Una imagen del cuadro Bailarina de BoteroFelicidades a Natalie Portman por el Óscar a la mejor actriz principal en la película El Cisne Negro. Vive un tormento in crescendo con una constante sensación de esclavitud por su técnica como bailarina y por su aspecto. Y es a propósito de esta situación que he escogido este cuadro del pintor Fernando Botero para explicar la difícil situación en la que se encuentran tantos y tantos obesos en el mundo.

Hay profesiones como los bailarines en las que el peso y el aspecto son claves para mantener el puesto. La inmensa mayoría nos encontramos en una situación no tan extrema pero sí que nos gusta encontrarnos bien con nosotros mismos y tener un peso adecuado es una de las variables a la hora de juzgar nuestro aspecto.

Muchos pacientes consiguen por fin perder los kilos que les sobran, vestidos todo el mundo los felicita y  los admira pero ellos no se ven bien desnudos: flacidez abdominal, pechos caídos, brazos que cuelgan, nalgas planas, piernas flojas. La visión es para muchos desoladora: han conseguido el peso pero el aspecto no es el que esperaban. La mayoría de las veces este resultado es consecuencia de una cirugía bariátrica.

La única solución es quirúrgica, quizá sea duro decirlo así, pero cualquier tratamiento médico  reafirmante no es suficiente, por ello se debe acudir a un cirujano plástico acreditado para el tratamiento adecuado.

Imagen de la película Cisne Negro Para someterse a un tratamiento quirúrgico que elimine las secuelas de la pérdida masiva de peso es fundamental el estado físico y clínico del paciente por encima de la edad que tenga. Uno de los aspectos más importantes es mantener el peso estable por lo menos durante 6 meses y haber llegado al peso diana antes de someterse a cualquier cirugía de este tipo.

En general es mucho más frecuente en mujeres aunque la tendencia es que cada vez más hombres se sometan a este tipo de cirugías. Debe evaluarse cada paciente de forma individualizada y en ocasiones establecer secuencias de cirugías si son varias zonas las que deben tratarse.

Las expectativas suelen ser altas y hay que tener en cuenta que aunque es una cirugía muy agradecida, las cicatrices son largas. Los problemas postoperatorios también deben estar muy bien controlados, fundamental el trabajo en equipo.

Cada vez tenemos más pacientes que consultan para una abdominoplastia, mastopexia, lifting crural y de brazos señal de que aunque el número de obesos va aumentando también hay una franja de población que lucha por encontrar su equilibrio físico y mental.

Nunca hay que quitar importancia a las preocupaciones de los pacientes ni minimizarlo porque para el que lo padece es su gran problema y nuestro deber como profesionales es aconsejar, acompañar y tratar.

¿Qué es la celulitis infecciosa y cómo se trata?

Leer más

¿Qué movimientos y ejercicios se pueden realizar tras el aumento de pecho?

Leer más

¿Qué son los rellenos faciales y cuáles son sus beneficios?

Leer más

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

He leído y acepto la Política de Privacidad y el Aviso Legal.
 
Dr. Jesús Benito Ruiz

Director médico y fundador de Antiaging Group Barcelona

Director de AGB, el doctor Jesús Benito es un cirujano de renombre, actual presidente de la AECEP. Miembro de diversas sociedades científicas como la SECPRE y pionero en diversas técnicas quirúrgicas, ha recibido premios y realizado publicaciones de prestigio.