10 consejos antes de someterte a un bótox facial

El Botox es uno de los tratamientos TOP de Medicina Estética, con resultados naturales y espectaculares sobretodo en el tercio superior facial y frecuentemente asociado a los rellenos faciales de acido hialuronico.

Tratamientos faciales con botox

Te dejo 10 consejos que te ayudaran a sacar el mejor partido a tu tratamiento de bótox facial.

  1. Siempre con un especialista
  2. Resuelve todas tus dudas en la consulta médica
  3. ¿Bótox es lo que yo necesito?
  4. Expectativas del tratamiento
  5. ¿Debo tomar alguna precaución antes del tratamiento?
  6. Cuidados indispensables a seguir después del tratamiento
  7. Comenta tus antecedentes médicos y si tomas medicación o suplementos nutricionales.
  8. Duración del tratamiento
  9. ¿Puedo tener efectos no deseados?
  10. Me encanta, ¿cuándo puedo repetir?

Todavía la palabra bótox produce cierto rechazo en aquellas personas que lo desconocen, incluso se le han atribuido efectos indeseados producidos por otros productos.  Bien es cierto que años atrás se abusó de él, con la aparición de  caras excesivamente congeladas e inexpresivas. Sin embargo la aplicación cuidadosa y precisa de la toxina botulínica en aquellas zonas en las que se producen arrugas en exceso nos permite lucir un aspecto más relajado y  joven, con buena cara, sin perder nuestra autentica expresión ni nuestra personalidad.

La palabra bótox en realidad es el nombre comercial de la primera toxina botulínica que apareció en el mercado, hace más de 25 años. Se trata de un fármaco utilizado para relajar la musculatura y se aplica con una  inyección con aguja fina.

El objetivo del tratamiento  puede ser estético o terapéutico. A nivel estético nos permite eliminar o suavizar las arrugas de expresión facial como las arrugas de la frente, las patas de gallo o las arrugas del entrecejo. A nivel terapéutico se utiliza entre otras cosas para tratar el bruxismo o la sudoración excesiva.

1. Ponte en manos de especialistas

Tal y como os decimos siempre, ponte en manos de un especialista te va a ahorrar muchos disgustos. Asegurate de que estas en manos de un médico acreditado y formado en medicina estética facial. El resultado final de tu tratamiento dependerá de la valoración correcta de tu tipo de musculatura, de la técnica de inyección empleada y del tipo de toxina botulínica y la cantidad inyectada.

2. Pregunta todo lo que necesites en la primera consulta

En la consulta con el especialista te explicará lo que puedes conseguir con tu tratamiento, pero no des nada por supuesto y si algo te inquieta es el momento de preguntar. Te será muy útil apuntar las preguntas de antemano, así seguro que no se te olvida nada importante.

3. ¿Bótox es lo que yo necesito?

En la primera visita con tu médico es importante  que escuches lo que el especialista te explica sobre el tratamiento, pero es igual o más importante que le expliques lo que tú quieres conseguir con la aplicación de bótox, ya que por ejemplo en caso de arrugas profundas puede ser necesaria la combinación de ácido hialurónico para su eliminación

4. Expectativas del tratamiento

El tratamiento con bótox produce una mejoría de las arrugas de expresión, pero el resto de la cara no se ve afectada por el tratamiento, es importante entender cuáles son la zonas que van a mejorar. Hay que ser realista y escuchar bien lo que se nos explica. Ten en cuenta que además, la duración del tratamiento oscila entre 4 y 6 meses. Haz que tu medico entienda lo que tú quieres conseguir, no escatimes detalles, así podrás obtener el resultado que buscas.

5. ¿Debo tomar alguna precaución antes del tratamiento?

La precaución más importante concierne a la toma de medicamentos que interfieran con la coagulación de la sangre, ya que esto hará que aumente el riesgo de presentar algún moradito después del tratamiento. Esta información es importante que la conozca tu médico, para tomar las precauciones necesarias.

Debes saber además que la toma de aspirina o antigripales también puede alterar la coagulación de la sangre, así como la toma de suplementos nutricionales como el omega 3, la vitamina E o el ajo. En estos casos se recomienda no tomarlos la semana previa al tratamiento.

6. Cuidados indispensables a seguir después del tratamiento

Para que tu tratamiento evolucione correctamente debes evitar durante las 48h posteriores al tratamiento:

  • Masajear la zona tratada
  • Usar casco de moto o similar
  • Acudir a saunas o piscinas
  • Consumir grandes cantidades de alcohol
  • Evitar la posición “cabeza abajo”, haciendo yoga, estiramientos

7. Comenta tus antecedentes médicos y si tomas medicación o suplementos nutricionales.

Es importante que tu médico conozca si has tenido alguna enfermedad, la toma de medicamentos o suplementos nutricionales (sobre todo los relacionados con la coagulación de la sangre) y si te has realizado otros tratamientos de medicina estética previamente. Cuanta más información le facilites mejor consejo podrá darte.

Ten en cuenta además, que el tratamiento con bótox está contraindicado en caso de enfermedades neuromusculares y  en el embarazo y la lactancia.

8. ¿Cuánto dura el botox?

La duración del efecto del bótox dura unos meses, en general entre 4 y 6 meses. Transcurrido este tiempo puede repetir el tratamiento de nuevo. Si te gustan sus resultados la recomendación es hacer el tratamiento cada 4 o 6 meses, es decir entre 2 y 3 veces al año, así además de eliminar las molestas arruguitas de expresión, vas a prevenir la formación de arrugas estáticas.

9. ¿Puedo tener efectos no deseados?

No es infrecuente el dolor de cabeza la primera vez que se realiza un tratamiento de bótox, que se resuelve con un analgésico común.

En algunos casos en los que hay bolsas en el parpado inferior, la aplicación de bótox  puede producir una pequeña retención de líquido, que tiene un efecto temporal. Esto se evita tratando la zona más inferior de la pata de gallo.

La elevación de la cola de la ceja es un efecto muy buscado, sobretodo en mujeres, ya que además produce una apertura del ojo y de la mirada. A los hombres este efecto no les favorece, ya que feminiza su expresión. El exceso de elevación de la cola de la ceja puede modularse con el propio tratamiento de bótox.

Aunque se produce muy raramente, el descenso de las cejas o que los parpados superiores queden algo caídos son otros de los efectos adversos descritos. Para evitarlos es muy importante seguir las recomendaciones pos tratamiento.

10. Me encanta, ¿cuándo puedo repetir?

La mayoría de la gente que lo ha probado está encantada con sus resultados, y para mantenerlos debemos repetir la aplicación 2 ó 3 veces al año, es decir cada 4 ó 6 meses.

Ten en cuenta que repetirlo con mayor frecuencia puede ser contraproducente, ya que el uso excesivo nos puede hacer resistentes al tratamiento, es decir, que dejemos de tener el efecto con su aplicación.

Debes saber también que si decides no seguir con el tratamiento de bótox, no ocurre nada, simplemente los músculos retoman el tono tal y como lo tenias.

Ahora ya conoces el secreto mejor guardado de las celebrities,

¿Todavía no lo has probado?

Tratamientos faciales / Tratamientos de rejuvenecimiento facial
¿Qué diferencias hay entre el bótox y el ácido hialurónico?
Tratamientos de reconstrucción / Hiperhidrosis axilar

¿Quieres que te informemos sobre las últimas novedades en salud, belleza y tratamientos especiales? Sin spam.

La mejor Clínica de Cirugía Plástica y Estética en Barcelona