El blog de belleza, salud y bienestar

Tejido adiposo para corrección de defectos en la mama

diapositiva sobre tejido adiposo y asimetrías de la mamaEl pasado día 4 de junio presenté en el XLVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE) en Murcia nuestra experiencia con los injertos de tejido adiposo en la corrección de defectos que se produce tras cirugía reparadora o cirugía plástica-estética de la mama.

Los injertos de tejido adiposo se han convertido en una herramienta fundamental a la hora de disimular imperfecciones y alteraciones estéticas que se producen como consecuencia de la cicatrización tras tratamiento quirúrgicos en una variedad de problemas. Es mucho más fácil disimular el problema aumentando el tejido subcutáneo que tratar de corregirlo mediante una operación abierta.

¿En qué circunstancias son útiles estos injertos?

  • Tras cirugía conservadora del cáncer de mama: Cada vez se hacen menos mastectomías ya que se ha comprobado que la cirugía conservadora junto con el tratamiento de radioterapia y/o quimioterapia tiene unos índices de supervivencia similares a la tradicional mastectomía. Sin embargo, en ocasiones tras esta cirugía se produce una retracción cicatricial que deforma la zona operada. Digamos que la cavidad se colapsa y esto se ve externamente. En una o dos sesiones podemos corregir el problema relenando el defecto mediante injertos de tejido adiposo sin tener que acudir a tratamientos más complejos como pueden ser los colgajos de dorsal ancho. Además, la grasa mejora el aspecto de la cicatriz y de la piel.
  • Tras un aumento de mamas: A veces hay casos en los que la forma de la mama condiciona la aparición de deformidades de contorno, como es la llamada doble burbuja. Esta se produce porque se ve el surco antiguo sobre la prótesis y produce una doble convexidad en el polo inferior. Normalmente se ve en pacientes que tenía base estrecha de la mama o con ligera caída de la misma. En vez de entrar de nuevo en la mama y tratar d eliberar y desplegar el surco podemos inyectar tejido adiposo en la zona derpimida, levantándola y eliminando el doble contorno. También es de utilidad en el tratamiento del “rippling” (las arrugas visibles de los implantes). En pacientes con poca cobertura cutánea se puede ver el contorno del implante y las arrugas que la presión de la cápsula origina en el mismo. Para que no se vea podemos aumentar el grosor de la piel mediante los injertos de grasa. Finalmente en pacientes con discreta diferencia de volumen podemos corregirlo mediante el lipofilling de la mama más pequeña y compensar la diferencia. También es útil cuando hay diferencias en el polo inferior, en el que a veces una mama es discretamente más larga que la otra dando la sensación d emalposición de la areola. Si ponemos grasa en el polo más corto, lo elongamos y corregimos la diferencia sin tener que hacer cicatrices en la areola.
  • Tejido adiposo

  • Mamas tuberosas: La mama tuberosa es una anomalía en el desarrollo que se caracteriza por diferentes grados de falta de glándula, normalmente en el polo inferior. En grados leves, I y II (falta de desarrollo de cuadrante inferior interno en I y de todo el polo inferior en el II) podemos combinar un aumento por axila más injertos de tejido adiposo en el polo inferior de forma que cambiamos la forma de la mama sin necesidad de hacer cicatrices en la areola. La combinación de ua prótesis anatómica y de los injertos de tejido adiposo nos reconstruye el polo inferior, deficiente en los casos de mama tuberosa.
  • Corrección de cicatrices: En ocasiones el abordaje periareolar, sobre todo en casos secundarios, provoca una depresión de la cicatriz a este nivel, dando un doble contorno. La inyección de tejido adiposo puede nivelar la piel eliminando el problema.

En conclusión, el injerto de tejido adiposo es un gran herramienta para la corrección de problemas visibles en la cirugía plástica-estética y reparadora de la mama.

Comentarios

  1. Claudia dice

    Doctor me gustaría saber si son efectos duraderos los injertos de grasa para tatar el doble surco, ya que no quisiera que me volvieran abrir pero quiero algo duradero. Mi doble suerco no se gravé pero se se nota sobre todo en el seno derecho. Gracias.

  2. diamilet dice

    quiero informacion completa sobre el aumento de mamas con grasa propia, el precio, la duracion y toda a informacion k se me pueda facilitar, gracias

    • AGB dice

      Hola
      Puede encontrar más información en esta web. En estos artículos que he escrito, y en los comentarios que hay en ellos. Estamos a su disposición en consulta en el 93 252 23 49.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  3. maria martinez dice

    Buenos días Dr Benito. Yo deseo hacerme un injerto de grasa para aumentar mis senos, pero tengo una duda, si despues de la intervención a los 4 dias yo ya puedo hacer vida normal, que ocurriria si al caminar y pasando un semaforo, por motivos adversos a mi, tuviera que correr un momento para cruzar. que ocurriria con mi grasa injertada, se desprenderia o se morira parate del tejido y se haria necrosis, o simplemente no afectaria a la grasa por haberse movido corriendo ese momento y no pasaria en su proceso?
    Muchas gracias.. Maria

    • AGB dice

      Hola María
      No pasa nada. El hecho de moverse y correr de forma esporádica no afecta al injerto, aunque durante 1 mes se recomienda no hacer ejercicio físico intenso.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.