Síndrome de Poland

Ausencia de músculo pectoral izquierdoSíndrome de Poland (tambié sindactilia de Poland, secuencia de Poland, y la anomalía de Poland) es un defecto de nacimiento raro caracterizado por el subdesarrollo o ausencia del músculo pectoral mayor en un lado del cuerpo y (pero no siempre) “webbing” de los dedos (sindactilia cutánea) de la mano en el mismo lado, principalmente común al lado derecho del cuerpo y más frecuentes en hombres que mujeres. En 1841, Alfred Poland, un estudiante médico de 19 años del Guy’s Hospital (Londres) publicó la descripción clásica del síndrome que lleva su nombre.

¿Qué causa el síndrome de Poland?

La causa del síndrome de Poland es desconocida. Sin embargo, una interrupción de la sangre embrionaria de las arterias que están bajo la clavícula (arterias subclavias) en torno al 46º día de desarrollo embrionario es la teoría que prevalece.

Estas deficiencias son en gran parte estéticas, con la forma más común (simple) que se presenta como ausencia unilateral de la cabeza esternocostal del músculo pectoral mayor. La deformidad también puede ser compleja, con ausencia ipsilateral de costillas, pliegue axilar, y distorsiones del hemitorax. El complejo también puede incorporar una variedad de defectos del tronco ipsilateral y defectos de extremidad superiores, incluyendo agenesia de las porciones anteriores de costillas dos a cinco, deformidad del esternón y ausencia del latissimus dorsi, serrato, oblicuos abdominales externo e interno. Los tejidos del pecho pueden ser pequeños o ausentes y el complejo de aréola y pezón puede ser pequeño, ligeramente pigmentado, y desplazado hacia la axila.

¿Cómo se corrige el síndrome de Poland?

En mujeres, los casos más simples se pueden tratar satisfactoriamente con una prótesis mamaria. Sin embargo, esta opción puede acentuar el hundimiento subclavicular y, a causa de la estrechez natural de los tejidos parasternales, el implante puede emigrar a este espacio. Eso ocasiona una malposición alta. Las tratamientos adyuvantes en el implante mamario pueden incluir un implante de pared personalizado, un colgajo TRAM o DIEP, y/o un traslado de músculos de latissimus, todos los cuales pueden proporcionar forma y volumen a la pared deficiente superior. El injerto de grasa es también una buena opción para disimular el contorno del implante y conseguir una mejor simetría.

En hombres, el objetivo es reemplazar el músculo pectoral desaparecido y la mejor técnica es transferir el músculo de latissimus al pecho. Aunque se considera que ésta es la mejor opción, la mayoría de pacientes no aceptan utilizar un músculo sano para aquello, así que en estos casos utilizamos un implante de pectoral. El implante se gira en el sentido de o en el sentido contrario de las agujas del reloj con el fin de hacer simetría con el lado sano y recrear el contorno del músculo de pectoralis. El injerto de grasa se puede utilizar para disimular los bordes inevitables del implante que se pueden ver de forma subcutánea.

En casos complejos donde hay costillas desaparecidas, el defecto se trata con una malla sintética y los implantes no se utilizan porque hay no un fondo firme. En estos casos los tejidos autólogos son la opción de elección para la reconstrucción.

Si te han diagnosticado, o crees que padeces de Síndrome Poland, pide una primera consulta sin compromiso con el Dr. Jesús Benito en nuestra clínica de Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  1. buen dia soy madre d demian d 1año y medió,ncio sin el músculo derecho y el pezon hundido color d la tetilla igual q la normal, no tiene faltantes d las costillas del lado mencionado. lamentablemente soy pobre no podria viajar .aca en argentina la pediatra resto inportancia a mi pregunta sobre q carecia del músculo espectoral, la doctora lo tomo como solo algo estético. ,pero para mi como madre no lo veo así xq si dios a los hombres les dio músculos en ambos espectorales es para proteger las costillas d golpes mas allá d lo estético. y mi hijito no tiene esa protección, pero eee leido su publicacion sobre esto y mi hijo no tiene todos los demas sintomas me refiero a lo visible ovio.gracias si a leido esto.si puede ayudarme espero nos comuniquemos

  2. Una pregunta yo solo tengo un problema estetico en la parte del pecho izquierdo, solo debo operarme verdad? Hay posibilidad de que haya alguna complicacion o problema? Despues de la operacion quedare esteticamente bien?

  3. Muchas gracias por contestar. Ya me quedo más tranquila ,pero la observare haber los movimientos por si le impide para hacer algo. Y otra duda, como sólo tiene 6 años jugando con niños o colgandose en alguna barra en el parque, se le puede llegar a
    partir? Cuando veo o la toco me impacta bastante y no quiero que la pase nada. Muchas gracias Dr.Benito.

  4. Hola me llamo Raquel, tengo una hija de 6 años que le falta el músculo pectoral izquierdo, y cuando levanta el brazo izquierdo, pues le sale como si fuese un hilo que le tensa el brazo, no se si será un tendon o que , pero a mi me da la sensación que se le va a partir de lo tirante que se pone, y quería por favor que me dijeran por qué tiene eso así, y si puede tener algún tipo de problemas a la hora de hacer ejercicio o algo. Que puedo hacer? Muchas gracias por todo. Un saludo

    • No hay problema en que haga ejercicio, aunque si el mu´sculo está fibrótico es posible que requiere tratamiento quirúrgico, pero sólo si impide el movimiento del brazo. Si no es así hay que esperar a la adolescenecia para tratarlo

      Dr Benito

  5. hola, buenos días soy un hombre de 29 años de edad Me dirijo a usted para solicitarle información sobre donde puedo verme sospecho del Sindrome de Poland en mi pecho derecho usted donde esta ubicado le agradecería mucho su informacion gracias…

    • Hola. Gracias por contactarnos. Para diagnosticarle y confirmar que padezca un Sindrome de Poland, asi como para ofrecerle la mejor solución, tendría que acudir a nuestra Consulta. Estamos en barcelona, c/ Dr Carulla 12 pl 3. Para solicitar hora de visita puede llamar al 932 52 23 49. Gracias y un saludo. Dr Benito

    • Hola Carlos
      Le respondemos a esta pregunta en el propio artículo. La solución es la cirugía.
      Si tras la lectura del mismo, le quedan aún dudas, llámenos al 93 252 23 49.
      Gracias por leernos, un cordial saludo
      El Equipo AGB

    • Obrigada Doutor.
      A minha filha tem 6 anos, qual é a idade em que o Dr. aconselha a procura de ajuda médica? Relativamente à correcção da postura dela? Devido à falta de musculo do lado direito do peito, os ombros dela não são simetricos. Tem conhecimento se em Portugal existe alguma clinica com esta especialidade? Tenho procurado e não tenho encontrado.
      Obrigada.

  6. Cómo están?
    Soy el padre de una niña de 12 años, cuando era pequeña le diagnosticaron síndrome de poland, ella ya está en la etapa de desarrollo, por lo que necesito saber como será su desarrollo debido a este síndrome, actualmente me dice que le duele el lado derecho del pecho, me pueden informar en que hospital se le puede dar tratamiento, con quien puedo comunicarme; soy de Guatemala, y si acá hay un lugar en donde la puedan tratar. Por favor necesito que me respondan. Saludos

    • Estimado Edwin,
      No podemos ayudarle porque no conocemos a nadie en Guatemala. Pero eso no significa que no haya profesionales especialistas que puedan hacerlo, quien mejor puede informarle es el Colegio de Médicos en su país, donde podrán informarle si hay cirujanos especializados en este síndrome. Lamentablemente no podemos hacer más, nosotros estamos en Barcelona (España).
      Saludos cordiales
      El Equipo de AGB

      • Boa tarde,
        A minha filha tem 6 anos e nasceu sem músculo do lado direito do peito. Eu gostaria de saber se na adolescência a mama direita irá desenvolver de igual forma à mama esquerda?
        Obrigada.

        • Hola Vera
          Seguramente habrá un problema de desarrollo y tendrá una asimetría. La única solución es la cirugía. Pero es efectiva y en manos expertas del Síndrome de Poland le quedará un aspecto natural.
          Un cordial saludo
          Dr. Benito

  7. me aran una lipoescultura con correcion de sindrome de poland, incluye plasma de plaquetas…. qoe piensan ustedes qiedare bien .. es mi preocupacion

    • Hola Óscar
      No sabríamos decirle sin verle en consulta pero creemos que puede ser un enfoque correcto. Confie en el criterio de su cirujano de confianza.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  8. Hola.

    Me gustaría que ser informado sobre las condiciones para una primera cita. Además les agradecería que me orientaran, si pudiera ser vía correo electrónico, sobre los posibles tratamientos y el coste de cada uno de ellos.

    Gracias.

  9. hola!
    mi sobrinito de 10 años nacio con este sindrome, no le trae problemas de salud, pero si psicologicas, ya que le da verguenza ir a natacion o cualquier deporte porque se burlan.
    a que edad se puede hacer un transplante de musculo?
    o como podemos hacer para que lo vea y nos de su opinion?
    muchas gracias

    • Hola
      Lo ideal es esperar hasta que acabe el desarrollo. Sólo si el psicólogo certifica que le causa un problema serio de relación puede adelantarse la operación.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

      • Mi hijo de 9 años presenta mano izquierda hipoplasica pero funcional, y ahora se está haciendo notoria una asimetría no muy importante en el pectoral izquierdo. La genetista diagnostico S. Poland , del cual ya nos habían hablado al consultar por la mano a los 3 meses de edad. Lo nuevo, es que necesito pide ecotomografia para ver que partes blandas faltan. Necesito dijo y es la primera vez que lo escucho, que ésta asimetría podría acentuarse y que voy ejercicios se podría emparejar . Quisiera saber si es realmente útil hacer este estudio a los 9 años . Ya que generan estrés a mi hijo que además está en estudio por bajo peso y talla. Y sobre todo si es posible que ka asimetría aumente. La mano ha ido creciendo proporcionalmente todo este tiempo. Por último entiendo que es después del desarrollo completo que se podría hace una corrección estética.

        • Hola Mercedes
          Que la asimetría aumente dependerá de la velocidad de crecimiento de las diferentes partes, pero poco se puede hacer. Creo que lo más importante es concentrarse en el tema de bajo peso y talla.
          Puede pedir cita con nosotros (Barcelona, España), y podré resolverle todas las dudas.
          Saludos cordiales
          Dr. Benito

  10. mi hija tiene 16 anos…. el ano pasado se iba a caer de un segundo piso y la detuvo el barandal pero se golpeo el pecho con el mismo. se le inflamo el lado derecho y la lleve con el dr. le hicieron una radiografia dijo que solo fue el puro golpe. actualmente tiene muy inflamado y la volvi a llevar y le mando sacar un sonograma…el diagnostico atrofia muscular…. he estado leyendo de esta enfermedad y segun dice que es de nacimiento. yo nunca vi anormalidad en esa area. ella padecio artritis reumatoide juvenil desde los 7 anos. en el 2008 le hicieron una biopsia en la rodilla izquierda que era dnd se le manifestaba la enfermedad y resulta que no tiene artritis… cree que podria ser eso otravez? pero se le manifiesta en otro lado? gracias por su ayuda.

  11. Hola, soy un joven de 21 años de edad. Me dirijo a usted para solicitarle información sobre mi problema. Resulta que desde hace unos años atrás, he estado observando que mi pecho izquierdo no se desarrolla, observándose una asimetría entre los pectorales de ambos lados. Tras informarme de mi caso, vía internet, he llegado a la conclusión de que puede tratarse del “Sindrome de Poland”.
    En principio pensé que podría tratarse de una parálisis del plexo braquial izquierdo, ya que en mi partido de nacimiento hacían alusión a dicha parálisis. Me he informado y creo que este problema te restringe los movimientos del brazo afectado, no presentándose dichos signos en mi caso. Además no presento asimetría en los brazos.

    A posteriori, me informe sobre el “Sindrome de Poland”, y por consiguiente llegué a sospechar de la ausencia del músculo pectoral izquierdo. Por otra parte me gustaría indicar, tal y como he mencionado a priori, que no presento asimetría entre ambos brazos, así como tampoco presento otros signos característicos de una mayor complejidad de este sindrome.

    • Estimado Santiago
      Muchas gracias por visitar y comentar en nuestra web. Me es prácticamente imposible realizarle un diagnóstico por internet. Tendría que verle en consulta donde podré resolverle sus dudas así como determinar el diagnóstico exacto y poder definir el tratamiento correcto.
      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Benito

  12. hola tengo 25 años y hace un año me anime a ir con el doctor para saber que era lo que tenia , ya que el tengo ausencia de musculo pectoral de lado derecho.
    para una mujer es muy difici enfrentar esto y mas cuando los padres tiene la ignorancia y nunca saber que explicación darle a su hija , fue dificil en mi adolescencia por que tenia que buscar ropa adecuada ropa interior que pudiera hacer mis busto de igual tamaño… pero a un asi las miradas de mis amigas incluso de los chicos y tener que disimular … era dificil ahora que yase cuando es el costo de la reconstruccion mamaria , solo espero que todo salga bien y todo aquel daño psicologico de sentirme con una baja autoestima pueda sanar.

    no hay problema que no se pueda solucionar y para aquellas mujeres que padecemos de esto, hay esperanza existe solución.

  13. Ola, yo tengo este problema la ausencia del musculo pectotal derecho, alguien podria decirme alguna solucion para mejorar my estado, un saludo, gracias

  14. Saludos

    Tengo 21 años y soy de Barcelona, creo que padezco síndrome de poland, nunca le he dado demasiada importancia a mi defecto, con lo que jamas me ha dado por ir específicamente a ningún especialista a preguntar si tiene solución.

    Parece ser que yo lo que tengo es ausencia de pectoral mayor derecho pero la parte superior de dicho músculo la tengo bien, es decir, que es solo una parte del pectoral la que me falta.

    La verdad es que me pica la curiosidad por saber cuanto podría oscilar el precio de la operación en el caso que decidiera operarme.

    Si algún día me diera por pasarme por vuestro centro hacer una consulta para que me informasen me cobrarían ?

  15. buen dia… fui papa hace 3 dias y le diagnosticaron sindrome de poland. efectivamente el pectoral mayor lateral derecho esta ausente… y su manito derecha no tiene falanges… el doctor nota ademas una posible falta de musculo en la cara… en su mejilla izquierda con decaimiento del ojo… pero puede ser posicional me aclara…
    me encantaria conocer si existen patologias cognitivas o coronarias asociadas con este sindrome… … y desde que edad puedo tratar de corregir
    la deficiencia muscular con transferencia muscular…como leo en el articulo
    desde ya muchas gracias por su tiempo

    • Hola Gonzalo
      El tema del músculo pectoral mayor no tiene demasiada importancia y cualquier acción al respecto se hace después de la adolescencia. La ausencia de falanges puede determinar la necesidad de hacer trasplantes de dedos de pie a mano u otro tipo de cirugías para dar prensión. Este tipo de tratamientos lo tiene que hacer un cirujano de la mano o pediátrico especializado en malformaciones congénitas de la mano.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  16. Hola a todos. Tengo una amiga k alparecer tiene este síndrome. Ella tiene ausencia del ceno derecho solo tiene la aureola y también en la mano derecha tiene malformación.ella vive en el distrito de México. Mi pregunta es si conosen algún cirujano o paginas de mas información sobre esto ya k estamos investigando para ver si puede hacerse un implante. Si alguien sabe de algún hospital enla ciudad de México para hacer esto me podrían ayudar?? Gracias

    • Estimada Alejandra
      Desafortunadamente no tenemos ninguna información sobre profesionales en México.
      Mucha suerte,

      Saludos, el equipo AGB

  17. soy de Peru quisiera saber si existe especialistas en este sindrome , y hasta que edad es tratable esto soy una mujer de 57 años gracias

  18. hola he estado leyendo todo sobre sindrome de poland mi hijo de 5 años acaba de ser detectado con este sindrome de la lado derecho puede no desarrollarse la parte del brazo o la mano o puede tener en su desarrollo un problema de crecimiento

    • Hola Adriana,
      Si ya no tiene malformaciones en mano o brazo no tiene por qué sufrir ninguna alteración del desarrollo. Este se ve afectado por el grado de afectación que tenga. Lo más común es que no se desarrolle el músculo pectoral mayor, únicamente.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  19. mi tema es que tengo el sindrome y quiero operarme quiero saber mas o menos los costos de la operacion
    desde ya gracias por el espacio

  20. Hola me llamo Paola, soy de Mar del Plata, Argentina y tengo un sobrino de 6 meses de vida, q creemos tiene el Síndrome de Poland, el medico traumatologo cree podría ser ese su diagnostico, le mando a realizar radiografías de tórax y resulto q del lado izquierdo solo cuenta con 6 costillas, el no puede mantenerse sentado por varios minutos y su columna esta totalmente torcida, lo q mas me preocupa es saber si va a lograr sentarse y luego caminar (acorde a la edad) y cual podría ser el tratamiento u operación a seguir.
    Desde ya agradezco mucho su respuesta.

  21. es segura esta cirugia? quiero saber ya que tengo este sindrome pero quisiera hacermela pero quiero saber si se corren muchos riesgos, sabe si este tipo de cirugia se realiza en peru?

    • Hola
      Si la cirugía se desarrolla en un hospital o clínica con todas las garantías, por un cirujano colegiado y con experiencia, la cirugía no debería presentar ninguna complicación o riesgo más que el propio riesgo inherente a toda cirugía.
      Desconocemos de profesionales experimentados en Poland en Perú. Contacte con el colegio de médicos de su país.
      Un cordial saludo
      El equipo AGB

  22. es segura esta cirugia? quiero saber ya que tengo este sindrome pero quisiera hacermela pero quiero saber si se corren muchos riesgos

  23. tengo 57 años ,nunca me trataron me decian que era pecho de zapatero,pero ahora veo que podria ser sindrome de Poland ya que tengo hipo plasia mamaria (creo que asi se dice) en el lado izquierdo ademas hundimiento de las costillas de ese lado tambien en alguna ocasion me dijeron que mi corazon estaba ligeramente a la derecha a estas alturas de mi vida me podria someter a algun tratamiento? ,reconozco que he tenido dificultades en encontrar ropa adecuada y todo eso gracias por la respuesta..

    • Estimada María Jesús,
      Claro que puede tratarse. La edad no es un problema. Necesitaría verla en consulta para diagnosticar su caso y definir el tratamiento idóneo para vd. La contactaremos al email que nos ha proporcionado.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito.

        • Estimada María Jesús
          Nosotros estamos en Barcelona (España), como puede ver en nuestra web. Puede pedir cita rellenando cualquiera de los formularios que puede encontrar en esta web. El coste de la operación ronda los 6000 euros. Si va a desplazarse desde su país, nosotros ponemos a su disposición la posibilidad de preparar su estancia, alojamiento, etc. (siempre cerca de la clínica).
          Un cordial saludo
          Dr. Benito

  24. hola tengo 19 años y naci sin las primeras 3 costillas del lado derecho y segun los doctores no me dara problemas solo esteticos
    no sabia como se llamaba lo que tenia o porque habia nacido asi ahora creo que es este sindrome … P.D. no me ha causado ningun problema de salud nunca

  25. mi hijo sufre del sindrome de poland y quisiera saber mas de ustedes porque la intencion es operarse ya que tiene 22 años .gracias espero repuesta.

  26. Pues yo padezco bueno padecía de esta malformación de poland desde que nací de mi lado derecho solo tenia el pezón y en lo que fui creciendo me creció el izquierdo asta pesar 41 libras y el otro 4 fue todos los días un grandes dolores porque trabajaba y estudiaba hasta el punto que solo podía pararme con medicamentos y el sostén ya me había hecho camino por el peso u mi Madre por las noches cuando llegaba me ponía 1 almohada por el peso pero gracias a mi Dios que mis 26 años me operaron bueno tengo 3 meses de operada hay voy recuperándome porque me callo 1 bacteria llamada estafilococos pero me estoy recuperando porque me comió la mitad de la piel de mi mama izquierda pero gracias a Dios hay voy Y quiero decirles a mujeres que padezcan de esta malformación confíen en Dios porque yo usaba 8 mantillas de bebe que mi Madre me puso cuando cumplí 15 años y luchamos y luchamos la operación me costaba 250,000.00 pero Dios apuso Ángeles a mi alrededor y un doctor Emec Cherafan me regalo la operación no me cobro nada y mi odisea de dolores se termino gracias a Dios por eso aunque vean todo oscuro al final siempre siempre verán la Luz de parte de nuestro salvador Jesús bueno espero que les sirva mi caso y confíen en Dios que el Señor los bendiga grande y abundantemente

  27. Hola mi nombre es orlando barrios me gustaria saber por favor si existe una asociacion en colombia de sindrome de poland, por lo que lei en este foro de internet ,yo tengo sindrome de poland, hipoplasia en el lado derecho y sindactilia en la mano derecha, tambien naci con paralisis de bell o paralisis facial al lado izquierdo de mi cara,en fin es una cosa bien compleja, solo me gustaria hablar con personas que tengan cosas por ese estilo, y que grandioso seria poder compartir experiencias de vida, que bueno es contactarlos mi correos es gospel045@hotmail.com y mi twitter es @orlandyn ,hasta pronto.

  28. hola soy venezolano tengo 18 años y tengo poland solo pectoral izquiero y dextrocardia lo cual me impide practicar deporte y llevar una vida normal

    • Hola Osmel,
      Disculpa las molestias, pero no sabemos muy bien cuál es tu pregunta. ¿Puedes reformular tu cuestión?
      Gracias.

      Equipo AGB.

  29. a mi me descubrieron esta enfermedad cuando tenia 7meses de vida me hicieron un seguimiento de controles medicos para saver si era grave pero me dijo el medico cuando fuera grande no me iva a traer problemas pero me quisieron operar varias veces y mi mama no quiso ahora k tengo 12años estoy bien me va creciendo despacio pero estoy tranquilo con mi enfermedad.muchas gracias

  30. mi hijo nacio con sindrome de poland y en este caso le falta el pectoral mayor derecho, los 5 dedos de la misma mano, tiene el brazo un poco mas pequeño que el otro y mi duda es si puede tener comprometido algun organo y si existe alguna operacion aparte de la del perctoral para poder implantar dedos… el tiene actualmente 4 años…. espero que puedan contestar mis dudas….. gracias

    • Estimada Gabriela,
      Para saber si hay algún órgano más que esté comprometido han de hacerle un TAC. Existen operaciones para crear al menos una pinza útil en la mano afectada, normalmente mediante trasplante de algún dedo del pie. Se trata de reconstruir el pulgar y el índice para que pueda hacer presión.
      Espero haber resuelto sus dudas.
      Saludos cordiales,

      Dr. Benito.

  31. hola mi problema es el sindrome de poland quiero hacerme una operacion pero igual y no cuento con todos los recursos necesarios podria sugerirme una opcion

    • Estimada Mónica,
      Lo que haya que hacer depende de la deformidad que tenga y esto determina el coste final. Si le interesa, podemos estudiar el caso más detenidamente en la consulta y proporcionarle un presupuesto ajustado a su caso. Puede pedir cita rellenando el siguiente formulario de contacto.
      Saludos cordiales,
      Dr. Benito.

  32. buenas gracias por la información, tengo 17 años soy de santa marta Colombia y desde pequeño no sabia que tenia el síndrome de poland hasta ahora. y no se si me podrían ayudar

  33. Hola! estoy en Tamaulipas México mi sobrinita tiene una semana un dia de nacida y presenta este síndrome, tiene dos dedos de su manita derecha unidos y es mas pequeña que la mano izquierda, al parecer le hace falta un musculo en la parte de la axila del mismo brazo dañado..
    ¿que tratamiento debe seguirse, algún doctor especialista que recomienden en MÉXICO?
    ¿Desarrollara su pecho normalmente?
    Espero su respuesta! muchas gracias

  34. WOW PENSE QUE NO HABIA MUCHOOS QUE TENIAN LO QUE YO TENGO Y NOOO SABIA QUE SE LLAMABA SINDROME DE POLAND!! TENGO LO MISMO QUE EL PERO DEL OTRO LADO UN SALUDO

  35. Hola
    Tengo sindrome de Poland , mi edad es 43 años y cuando he consultado, años atras, sobre la posibilidad de realizarme una cirugia estetica me desestimaron el uso de prótesis porque al no tener musculo no quedaría bien. Mi caso es identico al de la foto, realizo deportes (kayac,voley,padel) mi problema es ESTETICO. Tendran fotos de cirugias realizadas a casos como el mio? Que me recomiendan? Muchas gracias

    • Estimado Jorge,

      Muchas gracias por su visita. Evidentemente, el resultado con implantes no es exactamente como cuando se hace un aumento subpectoral, pero queda bastante simétrico, teniendo en
      cuenta que se usan implantes hechos a medida. Por el tema de HonCode al que estamos adscritos, no podemos tener fotos de resultados en la web pero sí que los podemos enseñar en la primera visita. Si le interesa pedir una cita, puede hacerlo rellenando el siguiente formulario de contacto. Estamos de vacaciones hasta el 3 de septiembre.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Benito Ruiz.

      • Estimado Doctor
        Le agradezco enormemente su respuesta. Infelizmente vivo en Argentina, sino sin duda le solicitaría una consulta personal e intentaria una cirugía con implantes a medida.
        Conoce a algún especialista en Buenos Aires o Rosario (Argentina) que practique la misma técnica?
        Muchas gracias nuevamente.

        • Estimado Jorge,
          Me temo que no puedo ayudarle entonces, ya que no tenemos referencias de cirujanos plásticos en Buenos Aires. En cualquier caso, si me llegará alguna información relativa a especialistas de su país, se lo haría saber a la mayor brevedad posible.
          Reciba un cordial saludo.

          Dr. Benito.

  36. GRACIAS POR ESTA PAGINA TENGO UNA HIJA DE 6 ANOS TIENE ESTE SINDROME Y ME GUSTARIA SABER A Q EDAD EMPIEZAN LAS CIRUJIAS SOY COLOMBIANA Y ME PREOCUPA ESTA OPERACION PUES YA HASIDO OPERADA DE SINDACTILIA ….UN SALUDO

    • Estimada María,

      Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a su duda, decirle que se podrá practicar esta cirugía cuando su hija sea adolescente, y según la edad que usted indica, aún le faltan muchos años.
      Saludos cordiales,

      Dr. Benito.

    • Hola Miguel,

      Muchas gracias por visitar nuestra web.
      No hay datos que confirmen que el Síndrome de Poland sea hereditario. No parece serlo.
      Espero haberle ayudado.
      Saludos cordiales.

      Dr. Benito.

  37. soy de colombia tengo sindrome de poland como el de la foto pero me falta musculo en el pectoral izquierdo y las costillas un poco mas hundidas que el de la foto. quisiera saber si me hago operar y entro a un gym y comienso a sacar mas musculos que pasaria . si hay alguien de colombia que se haga hecho operar por favor cuenteme como le fue, y tambn si el seguro cubre esa operacion o cuanto cuesta ? gracias. mi facebook mauricio parra mi foto con una camisa negra

    • Mauricio, también soy de Colombia, tengo 18 años y tengo sindrome de Poland, me dí cuenta de que escribiste algo acerca de que te ibas a operar, quería saber si haz estado averiguando sobre algun cirujano que practique este tipo de cirugía, me interesa mucho esta información, si tienes algun dato aparezco en facebook como Andrezz Villamil Vazqezz… Gracias 😉

  38. Hola, soy colombiano, tengo 18 años y tengo sindrome de Poland, resulta que hace unos días fui a una consulta con un cirujano y me dijo que para éstos casos hay dos procedimientos, el primero consiste en el implante de silicón y rellenar con grasa lipoaspirada, muy similar al tipo de cirugía que ustedes proponen y la segunda opción consiste en rellenar toda la zona del pectoral solo con grasa, el doctor me dijo que esa era la forma más natural aunque ésta opción no requiere solo un tiempo quirurgico, quería saber qué procedimiento me recomiendan puesto que ambos me interesan.

    Gracias

  39. hola me llamo dafne y soy de chile, tengo 20 años. desde chica note algo raro en mis pechos y ya en la adolesencia comprobe que algo iva mal conmigo,no pude usar trajes de baños como mi hermana y mi prima ni menos poleras con escote ni nada de eso,mis padres son separados y mi madre se percato cuando yo le pregunte porque tenia un seno mas grande que el otro,pero no podia pagarme una cirujia,entonces fui por mis propios medios a un hospital publicoy me dijeron que tenia el sindrome y quede en lista de espera para que me puedan operar..lo peor es que llevo esperando ya casi 2 años y necesito saber si ustedes me pueden ayudar,para mi seria muy importante para mi autoestima,ojala me respondan..

  40. soy de colombia y tengo el sindrome en el pectoral derecho pero parece que tengo un poco de masa en la parte de abajo sera que si me ejercito adecuadamente podria emparejarlo ?
    osino me podrian colaborar con algun especialista colombiano – bogota por favor les pido su ayuda.

  41. buenos días Dr.
    estuve revisando los diferentes comentarios que se han escrito en este blog, en mi caso este síndrome fue diagnosticado a mi hijo que acaba de nacer (lado derecho) al parecer el problema es netamente muscular, la parte ósea está bien, aparentemente la motricidad del brazo también se encuentra bien al igual que su desarrollo, en estos días le están realizando una serie de exámenes para descartar cualquier otra complicación. Entiendo según los comentarios que para el caso del hombre, sería conveniente antes de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica (estética) esperar el desarrollo completo del niño (normalmente a qué edad seria el tiempo ideal para realizar la cirugía?), otra inquietud radica en el desarrollo del niño durante su infancia, esta ausencia del musculo puede afectar a futuro sus actividades motrices u desarrollo de su brazo a medida que crece?, puede desempeñar actividades normales como juegos o actividades físicas? que cuidados habría que tener? gracias por su atención

    • Estimado Cesar,
      Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a sus dudas, decirle que su hijo no tendrá ningún problema en desarrollarse ni en ejercitar, aunque evidentemente a medida que sea más mayor será mas evidente la falta de músculo. No es recomendable intervenir, hasta que no se haya desarrollado totalmente.
      Espero haber contestado a su pregunta.

      Reciba un cordial saludo,

      Dr. Benito.

    • Estimada Claudia,
      Muchas gracias por visitar nuestra web.
      En el caso que nos plantea, lo ideal es operarla en el momento de la adolescencia, que es cuando psicológicamente se va a ver más afectada. Hay que tener en cuenta que es posible que esa operación no sea definitiva en función de lo que crezca la mama sana.
      Reciba un cordial saludo.

      Dr. Benito.

  42. hola soy colmbiano y tengo 21 años, desde hace mucho tiempo tengo mi pectoral izquierdo muy muy plano no hay musculo a diferencia de mi pectoral derecho ke esta muy normal, hago gym con mancuernas, pero el pectoral nunca muestra una mejoria y es claramente por ke no hay musculo ke se pueda ensanchar, realmente ke no me siento muy bn asi, siempre en el gym se cansa primero este pectoral imposibilitandome poder continuar, mientras por el derecho podria levantar inclusive mucho mas peso, aunque nunca he ido a un especialista especificamente por este problema, las veces ke me ha tocadomostrar mi pectoral siemplemente dicen que es de nacimiento y no presenta ningun tipo de problema… pero psicologicamente a sido dificil ser tan simetrico en todo mi cuerpo menos en esta situacion del pectoral izquierdo, ademas del problema del gym, tambien es mucho mas sensible, es propenso a inflamacion de costillas cuando recibo algun golpe en este pectoral. que me aconsejan??? saben de algo o alguien ke me pueda ayudar aki en colombia? muchas gracias por su atencion.

  43. Mi hijo no tiene pectoral izquierdo, tiene un poco desplazadas las costillas y externón. Hastá hoy ningún médico nos haya recomendado una buena solución, solo nadar. Mi hijo acaba de cumplir 15 años y me pide operarle, porque no está a gusto así. Hace unos días consulté con los médicos chinos y dicen que lo puedan arreglar con acupuntura. ¿Es verdad?

    • Estimada Tatiana,
      Muchas gracias por su visita a la web. En este caso, la acupuntura no sirve para nada porque es un problema anatómico. La única solución para reducir el defecto estético es la operación.
      No hay pectoral y no se puede recuperar. Sólo podemos rellenar la zona, de esta forma la apariencia es la normal de tener el pectoral.
      Saludos cordiales,
      Dr. Benito.

      • soy de colombia tengo poland en el pecho lado izquierdo y quisiera saber cuanto vale la operacion en pesos colombianos y alos que se la an echo cuanto demora la recuperacion ? es muy dolorosa ? muchas gracias .

        • q mas mauro parcero, te cuento q tambien soy de colombia, tengo 19 años y lamentablemente tambien tengo esta enfermedad, seria bueno conversar con ud, le tengo noticias q seguro lo alegarar. si quiere agregueme a fb o msn bryaneol …. man quiero desirle q no esta solo, q habemos personas q tanbien padesemos esto y entre todos nos ayudamos y mas q somos del mismo pais.. cuidese ps, un abrazo la bna

  44. mi hijo no tiene el pectoral izquierdo, tiene un poco desplazadas las costillas y esternón y “webbing”. Tiene ahora 15 años. Hasta hoy ningún médido nos ha recomendado buena solución, recomendaban no hacer nada, solo nadar. Pero mi hijo no está a gusto así. Consuté hace poco a los médicos chinos y dicen que con acupuntura lo pueden corregir.

  45. hola tengo una niña de 3 años que nacio con sindrome de poland de lado derecho le faltavan como 5 costillas en marzo 26 del 2012 me la operaro el Doc. Ortiz de la O aki en DURANGO MEXICO gracias a el y a mi padre dios todo salio muy bien antes de la semana ella salio del hospital y ya tambien anda caminando le iso una RECONSTRUCCION de TORAX CON SUS MISMOS HUESITOS TEL:(618)8272727 TORRE DE E`PECIALIDADES CON EL DOC. ORTIZ DE LA O

  46. Hola estoy interesado sobre lo del latissimus dorsi quisiera saber si sacan todo el dorsal o depende de la medida que necesite mi pectoral?
    Y desde donde sacan el musculo o sea me refiero si sacais el musculo desde la altura del codo o mas arriba o mas abajo o como lo hacen?
    La cicatriz resultante es muy grande a la vista?

    • Estimado Juan,
      Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a sus preguntas, el músculo se obtiene mediante endoscopia pero hace falta hacer una cicatriz en la axila y otra de unos 4 cm en la zona subescapular de la espalda. Se obtiene todo el músculo necesario para reconstruir el pectoral. También hay que reinsertar el tendón del dorsal en la zona apropiada del húmero. En el tórax hay que hacer una incisión en la areola, para poder colocar bien el músculo. El implante sólo deja una cicatriz en la axila.
      Si está interesado, por favor rellene el formulario de Pide cita y nos pondremos en contacto con usted.
      Saludos cordiales.
      Dr. Benito

  47. Hola quisiera saber que efectos secundarios puede existir al no tener el dorsal ancho?
    las cicatrices que quedan en la espalda y el pectoral son muy grandes?
    el musculo implantado no crece con ejercicio no?
    Gracias.

    • Estimado Pablo,

      Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a sus preguntas, decirle que al no tener dorsal, no puede realizar ciertas actividades como remar o escalar. La cicatriz es en la axila, no en el pectoral y la otra queda en medio de la espalda y es de unos 4-5 cm. El implante no funciona como el músculo pectoral, es decir que no se puede desarrollar haciendo deporte ni ejercicio.

      Si está interesado, por favor rellene el formulario de Pide cita y nos pondremos en contacto con usted.

      Saludos cordiales.

      Dr. Benito

  48. ola este una pregunta yo tengo 15 años pero naci sin dos costillas que son las ultimas costillas de abajo y queria saber si se puede aser algo al respecto tambien tengo en el pectoral derecho lo tengo un poco mas levantado que el lado isquierdo pero de una parte nadamas y quiero ver si se puede aser algo al respecto igual….tambien tengo un problema en la colucna por falta de esas dos costillas mi colucna se formo como una S y tengo dos discos chuecos y queria saver si puedo ir al gym pero no quiero ke me valla a afectar… grasias espero con ansias su respuesta soy de cabos..

  49. acabo de enterarme q mi niña tiene sindrome de poland el doctor dijo q su seno no le saldria… de verdad como mujer me sintio mucho la noticia como madre me pego mas ya q ella es gemela y vera a su hermanita desarrollandoc con toda normalidad… vendran duros momentos en la etapa de la adolescencia…mi pregunta es si aparte de su falta de musculo puede presentar otro daño oculto.. gracias

    • Hola
      Aparte de la falta de músculo puede haber otras anomalías, pero ya estarían diagnosticadas (alteraciones de costillas, falta de desarrollo o malformaciones del brazo y manos).
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

      • hola tengo una prima que hace tres meses tuvo una nena y desafortunadamente tiene este síndrome solo que ella tambien convulsiona y casi no mueve su brazito izquierdo ademas al nacer le comentaron a mi tia que su corazon lo tiene del lado derecho y q por falta del musculo tambien tiene afectado parte de su cuello lo q no le permite sostener bien su cabeza, creen que esto es parte de el sindrome y se que es muy apresurado saber pq aun esta bebe pero creen que no pueda caminar o tenga algun problema de hablo o motor??? espero y m ayuden ya que esto nos tiene muy preocupados … gracias

        • Hola
          Seguramente si está relacionado con el sindrome de Poland, ya que existe una gran variabilidad en cuanto a las malformaciones presentadas. Seguramente necesitará el seguimiento por varios especialistas. Como cirjano plástico no le puedo ayudar en cuanto a la evaluación neurológica o cardiovascular

          Dr Benito

  50. muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda y es un alivio para mi saber que existe una solucion, quisiera preguntar tambien cuanto puede ser el costo aproximado de dicha cirugia en dolares ?? (yo se que eso es imposibledeterminar sin una cita previa, pero quisiera saber aproximadamente cuando puede costar, para reunir el dinero faltante lo antes posible)…. ahh y otra pregunta, si en un futuro el pectoral “bueno” crece por cuestiones de desarrollo que pasara con el otro, quedara con el tamaño del implante ??…. gracias dr benito por su tiempo

    • El coste de la cirugía es de unos 8000 dólares. Evidentemente el implante es fijo y el tamaño no crece así que por eso es mejor que el lado sano haya terminado el desarrollo y esté estable en cuanto a volumen.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  51. tengo una duda haciendo barras ejercicios se puede llegar a emparejar el pectoral con el otro?
    no tengo mucha diferencia pero si se me vee si detallas x favor ayuda

    • Si no hay pectoral mayor no se puede emparejar con ejercicio. Solo en caso de una atrofia leve en el que exista el musculo podría conseguirse.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  52. buenas, tengo 19 años y lamentablemente tambien padesco esta malformacion (como la de la foto ) con la diferencia de que el lado sano es el izquierdo… tengo algunas pregutas que te agradeseria infinitamente si me das respuesta

    – los 2 lados quedan completamente simetricos ??
    -despues de practicar la sirugia cuanto tiempo se nesesita para la recuperacion ??
    – se puede hacer ejercio de pecho, y si esto afecta o no los implantes ??
    – a la edad que tengo (19) se puede hacer la cirugia

    muchas gracias

    • Hola Danilo
      Gracias por el comentario. Conseguir una simetría completa es imposible, pero si podemos hacer que la diferencia sea mínima y la mejora en cualquier caso es suficiente como para considerar que la técnica es exitosa. La recuperación es relativamente rápida y necesita más o menos una semana. No se puede hacer ejercicio durante 5-6 semanas pero luego se puede hacer una vida completamente normal. No hay problema en realizar ya la cirugía a su edad, siempre que el desarrollo se haya terminado. Para ello hay que hacer una radiografia de la muñeca para determinar la edad ósea. Cualquier otra duda, nosotros estamos en Barcelona (España), podremos resolverle todas las cuestiones en consulta.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  53. Tengo un conocido de 13 años con el Síndrome de Poland. Quisiera saber a qué edad podrían hacerle algún “arreglo”. Él no tiene pectoral mayor derecho ni pezón del mismo lado, lo demás está todo bien.

    • Estimada Inmaculada
      En este tipo de casos no hay una edad establecida y se puede tratar si causa problemas psicológicos. Pero si se interviene antes de finalizar el crecimiento es posible que se tenga que ajustar la reconstrucción cuando el mismo finalice. Normalmente se hace un implante a medida que parezca el otro pectoral y la areola se micropigmenta.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  54. ola queria saber un poco sobre la operacion sindrome de poland si despues de la operacion queda simetrico el pectoral con el otro aver si queda bien. tambien queria saber si despues de la operacion puedo seguir en el gimnasio haciendo pesas y y otros ejercicios como nadar y correr, bamos que no me dañe el implante.
    muchas gracias
    un saludo Jose.

    • Hola José
      El implante no le impedirá hacer ejercicio, dado que no hay variación en cuanto a la funcionalidad con respecto a ahora. Lo que hace es mejorar la estética. Nunca queda completamente simétrico, pero sí que hay una mejoría notable y sustancial con una forma muy similar a la del lado sano. Si se desea se puede hacer un implante a medida. Si le interesa puede pedir cita aquí,
      Le esperamos, un cordial saludo,
      Dr. Benito

    • Hola Mauro
      Lamentablemente no podemos ayudarte porque no conocemos ni podemos recomendarte a nadie de allá. Nosotros estamos en Barcelona. Te aconsejamos preguntes a la sociedad argentina de cirujanos plásticos.
      Un cordial saludo
      Elena Benito

  55. Hola! Queria hacerles una pregunta a ver si me saben responder ustedes que son los especialistas!
    Tengo una beba de 6 meses con sindrome de poland. Tiene hipoplasia del musculo pectoral (el derecho mide 5mm y el izquierdo 3 mm) y tendria agenesia mamaria ya que no tiene el complejo areola-pezon de ese lado. A nivel oseo no esta afectada.
    Se que en principio el sindrome es congenito ya que no hay suficientes estudios que prueben que sea hereditario, pero hace algunos dias me entere que mi abuelo paterno, quien fallecio hace mas de 35 años nacio con el musculo hipoplasico y nunca desarrollo su pectoral izquierdo, tb tenia el brazo y mano izquierdos de menor tamaño y los dedos de la mano pegados entre si. Hasta aca pareciera ser Poland, mi duda es que ademas de esto le faltaba el dedo mayor de la mano derecha, es como si hubiera estado pegado al indice y no se desarrollo. Puede tener esta caracteristica y seguir siendo Poland??
    Mil gracias por su ayuda de siempre!!

  56. hola soy argentina,tengo 30 años y tengo ami hija de 3 años con sindrome de poland,me parecio de mucha ayuda el comentario de carmen porque realmente nose como ayudarle mas que hacerle su cirugia en su adolecencia.

    • Yo tambien tengo una niña de 3 AÑOS que nacio con SINDROME DE POLAND de lado DERECHO a ella le falta la segunda ,3,4,y quinta costilla, desde que nacio me la estuvo checando el Doc.Ortiz de la O es Cirujano Pediatra me avia dicho que se le podia poner una plaquita pero decidio esperar un poquito a que creciera en Marzo 26 del 2012 me la opero en el hospita aki en DURANGO, MEXICO pues gracias a DIOS mi niña tubo muy buena recuperacion y salio antes de cumplir la semana en el hospital pues lo que iso el Doc. le quito una costilla de las ultimas para aserle una reconstruccion de costillas pues como el hueso esta cubrido de una telita babosita pues le va a creser de donde lo quito y de donde se lo puso ya que le puso pedasos pequeños en cada fila para que le cresiera poco a poaco .se los RECOMIENDO agan una cita el trabaja en TORRE deESPECIALIDADES AMCCI numero de Tel:(618)827-2727 o (618)8272714 se llama Doc.Ortiz de la O.

  57. Hola soy colombiana tengo 46 años y tengo Poland solo pectoral derecho, me hice el implante de mama hace 15 años y me siento y veo muy bien, pero la pase fatal en la adolescencia porque no tuve orientaciòn del tema. A las madres de niñas con Polan acompañenlas mucho y hagan el esfuerzo de hacerla la cirugia reconstrutiva.
    Abrazos y bendiciones

      • Hola mi hija tiene Poland, hay ausencia de pectoral y mama derecha, pero sí tiene la aureola…quisiera saber si es posible realizar un implante que no sea sintético, es decir, de tejido muscular, y si se puede construir la mama de la misma forma.
        Agradecré tu ayuda; y cuanto costaría la operación.

        • Estimado Carlos,
          Muchas gracias por su visita a nuestra web.
          En cuanto a su duda, decirle que nos sería muy complicado contestarle sin haber examinado personalmente el caso de su hija. Técnicamente es posible y hay procedimientos que permiten reconstruir sin implantes, pero hay que tener las zonas donantes apropiadas. Esto se ha de evaluar en la consulta sin ningún problema, si está interesado póngase en contacto con nosotros rellenando este formulario.

          Reciba un cordial saludo,
          Dr. Benito.

    • Hola Carmen Berrocal, Tengo poland, solo ausencia de pectoral Izaquierdo, quisiera que me horientaras, yo también soy colombiano, y vivo en Bogotá, no se que cirujano, o clínica, donde haya personal idóneo en el tema, me podrías ayudar porfavor?

      • Tengo síndrome de poland, actualmente tengo 42 años y solo hace 4 años entendí que tenía una enfermedad y la conocí, mi carácter me ayudo a sobrellevar todos estos años de ignorancia sobre el tema, pero en el año 2008 fui operada, y por el seguro médico acá en Colombia mi país, agradezco a la cirujana que me ayudo y me explico. Ahora estoy iniciando un proyecto en el cual se creará la asociación colombiana de síndrome de poland, espero ayudar a todos los niños , niñas, de todas las edades a entender, comprender esta enfermedad, y apoyar a el que lo necesite , bajo mi experiencia y de todas las personas que deseen aportar.. Un abrazo fraterno desde Colombia. ALEYDA PINILLA (alyapiza@msn.com)

  58. mi hija tiene 15 años y le acaban de diagnosticar síndrome de poland. y estoy buscando información al respecto y sugerencias de cuando seria conveniente operarla ya que me dijeron que solo mejoraría su aspecto con un implante. se que esta situación la esta afectando y necesito ayuda. gracias

    • Hola Any
      Aunque se suele esperar un poco más, para ver que la mama sana vaya creciendo y determinar mejor la simetría, si existe una afectación psicológica importante y un psicólogo certifica este estado se puede operar a esa edad. Hay que tener en cuenta que no es definitivo, ya que la mama sana irá creciendo y es posible que requiera nuevas intervenciones para solucionar definitivamente el problema. Por regla general a esta edad se coloca un expansor mamario para ir hinchándolo a medida que crece la otra mama y a los 18-19 hacer la operación definitiva. Tendría que verle en la consulta para poder diagnosticarlo y definir el procedimiento a seguir. Estamos disponibles en el 93 2522349 o en el formulario de contacto,
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  59. hola yo tambien padesco el sindrome de poland mi pregunta es si esto es ereditario ya k en estos momentos mi esposa esta embarasad y esa es mi preocupacion de k mi bebe salga con lo mismo de ante mano gracias

  60. Hola
    Hace un par de minutos me entró la curiosidad de saber por que tengo solo la parte de arriba del pectoral derecho, y en este mismo instante me acabo de enterar de que tengo sindrome de poland.

    Soy el unico que conozco con el pecho asi y aunque hasta el momento no me he sentido acomplejado, de ahora en adelante diré a quien me pregunte por mi malformación que tengo sindrome de poland.

    Acabo de cumplir 15 años y planeo estudiar medicina, estoy seguro de que me encantará estudiar el por que de mi anomalía.

    Muchas gracias por brindarme información acerca de esto.

    He visto que recomiendan cirugía, pero yo no estoy interesado, tal vez con el paso del tiempo opte por practicarmela pero por ahora no me interesa.

    PD: Solo tengo el problema en el pecho, mi mano esta perfecta, incluso toco la guitarra ya desde hace mucho tiempo. No tengo problemas con las costillas ni me veo “torcido”, vertido ni se nota, es mas, soy algo popular entre las chicas y cuando les cuento sobre ese problemita ni se inmutan.

    Hasta luego y un saludo para la doctora 😉

  61. Esta pregunta es para el Doctor.

    A mi hijo lo operaron en el Hospital La Fe de Valencia,le trasladaron el musculo de la espalda.
    Ha quedado muy bien pero debajo de la clavicula lo tiene un poco hundido y me gustaria saber si hay algun tipo de material inyectable o de otra forma que se pudiera poner para que le quedará mejor.
    Mi hijo tiene ahora 25 años y siempre ha tenido complejo aunque solo tiene afectado el musculo pectoral derecho,las manos las tiene perfectas.
    Necesitaria saber tambien que coste puede tener y el tiempo que puede durar lo que se implante.
    La otra operación la cubrio la seguridad social ya que fue una cirugia reparadora.
    Gracias.

    • Hola Carmen
      Si tiene grasa la mejor opción es la infiltración con tejido adiposo, que se obtiene con liposucción y se transplanta a esta zona mediante inyección. Si no tiene grasa la alternativa es el ácido hialurónico (Macrolane). Tendría que verle en la consulta para determinar la mejor opción de las dos.
      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Benito

      • Gracias Doctor.
        Me queda alguna duda.
        He leido que el macrolane tiene una duración de 12 meses aprox.(ese sistema no me convence ) No se si la otra opcion es permanente.
        Pablo es mas bien delgado pero como no hace deporte tiene la zona abdominal un poco hinchadita.
        Quisiera saber que cantidad de grasa propia necesitaria y por favor el costo aproximado de lo que nos podria costar,tanto si se le inyectara el macralone o su grasa corporal.
        Vivimos en la provincia de Castellón y si vamos a Barcelona seria para hacerle lo que fuera más conveniente en la misma visita.
        Le quedo agradecida de antemano,saludos.

        • Hola Carmen, perdone el retraso.
          El injerto de tejido adiposo es permanente puesto que las células son transplantadas y viven en la nueva zona. En este caso estamos hablando de una intervención en quirófano cuyo coste puede ser de unos 3000 a 4000€, existiendo financiación al 100%
          En el caso de macrolane el coste depende del volumen a implantar. Tendrían que venir primero a la consulta para determinar la mejor opción y el procedimiento se haría al día siguiente o más adelante, pero no en el mismo día.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito

  62. hola yo tengo 14 años tengo el sindrome de poland yo quiero curar me pero no tengo dinero i no se cuanto cuesta na operacion estoy precupado esto lo que pasa no es divertido

    • Hola Abraham,
      Te recomendamos acudas a la Seguridad Social, también tiene especialistas para esta condición.
      Un cordial saludo,
      Elena Benito

  63. Hola

    Muchas gracias por toda la información que facilitais. Mi hijo padece Poland de pectoral derecho, tiene 15 años y le preocupa la evolución de su cuerpo, entiende y admita su dolencia, pero la consulta es la siguiente, seria posible realizar un implante de prótesis en este momento y sustituirlo mas adelante cuando consiga el pleno desarrollo. Gracias de antemano.

    • Estimado Roberto,
      Sí, sí seria posible. Pero hay que tener en cuenta que es posible que tenga que cambiárselo en unos años, como dice Vd, debido al desarrollo.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  64. hola ! que buena noticia que me dan…pues yo también lo tengo…buscaba en la red buen tiempo y hatsa que encontre su nombre…quiero mantenerme en contacto con ustedes para tener la oportunidad de curarme…porque este problema me limita hacer muchas cosas y sobre todo afecta mi autoestima…mandanme información acerca de precios por favor y toda la informacion necesaria posible…!!! muchas gracias

  65. Dra. Manzano muchas gracias por responder mis inquietudes, pero aún tengo otras preguntas:
    ¿existe algun riesgo en dejar a la espalda sin el musculo dorsal?, ¿alguien me puede donar el pectoral mayor?, ¿la cirugia es ambulatoria u hospitalaria?, ¿cuanto tiempo dura la recuperacion?, ¿conoce algun doctor en cali (colombia) que pueda realizar este procedimiento?

  66. Hola ¿cuanto cuesta la operación para trasladar el músculo de la espalda al pectoral?, ¿la operación es hecha por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva?, ¿que nombre recibe este procedimiento?

    • Hola Youssan,
      Gracias por contactar con nosotros. El precio de la cirugia es a partir de 6000 euros. Cada caso es distinto y debe evaluarse correctamente la opcion porque cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. La cirugia debe siempre efectuarse por cirujanos plasticos porque somos los que tenemos experiencia en esta patologia. Efectivamente uno de los tratamientos es la transposicion del musculo dorsal ancho de la espalda para rellenar el defecto toracico pero en muchos Sd de Poland este musculo es atrofico.
      Para una valoracion personalizada estaremos encantados de poder realizar una visita medica en la consulta.
      Gracias

      Dra Manzano

  67. Hola ¿cuanto cuesta la operación para trasladar el músculo de la espalda al pectoral?, ¿la operación es hecha por especialistas en cirugía plástica y reconstructiva?

  68. Saludos

    Excelente y claro el asunto Sindrome de Poland….lo malo la estetica…lo bueno que el inmenso cariño que te den tus padres llegas hacer grande en la vida…

    Soy Juan Freire desde Ecuador tengo sindrome de poland…hasta hace unos pocos años no sabia que tenia, ahora con claridad lo se……Como dice el Doctor el mayor de los casos es la incomodidad estetica, que con una buena orientacion de los padres y sobre todo con un inmenso cariño sera sobrellevado….lo bueno.. que tanto el inmenso cariño y la orientacion te haran un hombre de bien…gracias a esos dos atributos que me dieron mis padres he sacado una vida normal a pesar de que debido a este sindrome tengo una malformacion en la mano derecha…ahora soy un gran ingeniero con una maestria a mis 26 años y estoy dispuesto a llegar a mucho mas…..Nunca se olviden a sus hijos CARIÑO Y ORIENTACION

    SALUDOS

    • Un bonito mensaje para todas las personas que sufren esta condición para afrontarla con mayor optimismo.
      Gracias por su participación en este foro,
      Saludos,
      Elena Benito

  69. hola..!! tengo el sindrome de poland..!!
    mi caso es similar al de la foto q estan mostrando aqui y me gustaria saber de cuanto dinero se requiere para realizarme esta operacion??.. muchas gracias

    • Hola Francisco,
      Depende del tipo de implante que se precise, si ya prefabricado o hecho a medida. Está entre 6000 y 7500 euro pero para darle un precio exacto tendría que examinarle en consulta. Si le interesa, puede contactar con nosotros rellenando el formulario de Pide Cita.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  70. buenas tengo 34 años y me enteré de que tenia esta enfermedad hace unos años, sabia que tenia ausencia de el musculo pectoral mayor pero no tenia muchas mas ausencias que desconocia, lo que si que he echo es renconstruirme el pecho por que no se me desarrollo,me falta el pectoral mayor y menor, y mas patologias esto me impide hacer muchos esfuerzos. mi perfil es de mujer lo tengo detectado en el lado izquierdo y me afecta a todo esta parte.

  71. sinceramente creo que tengo el SONDROME DE POLAND, por que uno de mis pechos esta bien desarrollado en cambio el otro no tengo tejido muscular por que se me ven las costillas!
    entonces me gustaria saber este tratamiento a los cuantos años podria comenzarse a hacer?, y no se podra utilizar tejido de otro lugar del cuerpo sin necesidad de ponerse un implante.?..
    ej: tejido de la pierna. cola. brazo. otro lugar en ves de implantes?
    gracias por la atencion prestada! espero su respuesta pronto.. DIOS LOS BENDIGA!

    • Hola Manuel,
      El tratamiento sin implante consiste en transferir el músculo dorsal ancho de la espalda para sustituir el musculo pectoral ausente. Se realiza con endoscopia y deja dos cicatrices de unos 5 cm en axila y espalda.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      • hola … pero otra pregunta era a que edad se puede realizar esta operacion!! sinceramente mi edad es de 16 años… y vivo en colombia.. no se si en mi pais se puedan encontrar el lugar adecuado para esta operacion! de todas maneras gracias por su atencion! espero que me informe.
        ademas soy una persona muy delgada y si se da por la casualidad que yo comience a hacer ejercicio. teniendo ya la protesis mi pecho normal se agrandara y el implante que me hagan quedara pequeño.. o se desarrolla normalmente!??
        att:juan manuel moreno!21

        • Hola Manuel
          No sé quién puede hacerlo en Colombia, aunque sé que hay una buena cirujano en Cartagena. La Dra. Manuela Berrocal. Respecto al implante, efectivamente si hace ejercicio el lado normal puede ser mayor que el reconstruido. Lo ideal es que en el lado sano tenga un volumen que le sea fácil llegar y mantenerlo.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito

      • OLA COMUNIDAD! solo queria saber si al momento de implantar el tejido muscular de la parte de la espalda en el pecho. aun se sigue notando la diferencia? es muy poca? o que da normal?,
        otra pregunta un amigo me dijo que eso se podria hacer mas grande pero con esteroidez! es eso verdad? si es posible que quede normal! gracias por escucharme! les encargo! bendiciones!

        • Hola Manuel
          El resultado de transferir músculo de la espalda le da una apariencia casi normal. Los esteroides no sirven ya que el problema no es que el músculo esté atrofiado… es que no existe.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito

    • Hola Mariano
      La operación es con anestesia general y no hay un dolor excesivo. Son 2-3 días que se necesita analgesia convencional.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  72. Hola, tengo un bebe de 9 meses y desde que nació observo en su pechito que no posee su musculo pectoral derecho, los médicos me dijeron que no era mal de poland porque no tiene deformación en sus dedos. Necesito saber si esto es así ? y cual es el procedimiento a seguir en el caso que se confirme, me refiero a radiografías, análisis etc.. gracias y espero pronta respuesta
    Saludos Telma

    • Hola
      No hay que hacer nada especial. La exploración clinica o una ecografía nos puede indicar si tiene síndrome de Poland. Para descartar otras anomalías en tórax una radiografia bastaría. Hay síndromes de Poland sin afectación de dedos. Pero no hay que adoptar ninguna actitud terapéutica hasta que sea adulto.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  73. YO tengo esta enfermedad y tengo la mano izquierda más pequeña y el pezon del mismo lado ligeramente desarrollado. Los dedos de mi mano izquierda son medianamente curbos; muy util la informacion

  74. halo yo l lo padesco soy monterrey y quisiera operarme habra alguie que conosca algun hospital en el que ya se lo hayan realizado y quisiera saber tambien como en c

    uant
    o me saladria yo se que haqui ay demasiados hospitales de cirugia pero no e consultado ninguno muchas gracias espero respuestas gracias

    • Hola Gregorio
      Bueno, esperamos que alguien en este foro pueda ayudarle, nosotros lamentamos no poder hacerlo porque no conocemos a nadie de allá.
      Saludos!
      Elena Benito

  75. Muy buen foro en realidad he despejado muchas dudas y sobre las que tengo le pido el favor que me pueda colaborar:
    1. deseo saber si en la mano derecha puede mejorar la funcionalidad ya que el movimiento no es igual que la otra , me duelen mucho los tendones.
    2. en caso de operación del pecho , creo que los mas viables es implante … ¿ cuanto tiempo es necesario para el procedimiento y en cuanto tiempo se daría la recuperación y cómo podríamos financiarla.
    3. ustedes hacen algún tipo de gira por países que necesiten este tipo de ayuda
    4. con el envió de fotografías podrían decirme cual es la operacion mas viable …
    5. las uñas de ambas manos son mas pequeñas eso tiene algo que ver con este síndrome

    Muchas gracias y que Dios los bendiga

    • Hola Víctor,
      Gracias por sus palabras. El tema de la mano precisa de un cirujano especializado en ella (puede ser un cirujano ortopeda o plástico, pero especializado en cirugía de la mano). Las uñas también pueden ser más pequeñas por el síndrome (ya que afecta al desarrollo del miembro superior en mayor o menor medida) No operamos fuera de Barcelona. Si quiere puede enviarnos unas fotos, las evaluamos y le decimos el mejor tratamiento desde nuestro punto de vista.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  76. A KIEN CORRESPONDA SOY UNA PERSONA KE NECECITO ORIENTACION SOBRE EL SINDROME DE POLAND SEGUN LOS SIRUJANOS PLASTICOS ME AN DICHO KE NO TENGO SOLUCION KE PUEDEN USDES ORIENTARME GRACIAS Y ESPERO RESPUESTA GRACIAS

    • Evidentemente no podemos crear un músculo que no existe porque no se ha desarrollado, pero sí podemos disimular las consecuencias estéticas que ello supone. Disponemos de varios procedimientos tales como trasplante de grasa, trasplante de musculo o implantes (lo más utilizado) para dar la sensación de que el músculo está ahí. Hay que evaluarlo en la consulta para determinar cuál es la mejor opción. Estamos en Barcelona, nuestro teléfono es el 93 252 23 49.
      Saludos
      Dr. Benito

  77. Hola,soy de Argentina y poseo sindrome de poland en el sector derecho con ausencia de pectoral y sindictalia en la mano. Me han hecho varias operaciones para resconstruir la mano cuando era pequeño por lo que ah quedado bastante funcional. Por otro lado ,este ultimo tiempo, he estado haciendo levantamiento de pesas para fortalecer lo mas posible la zona en cuestion y note algunos detalles que me llamaron la atencion y son motivo de mi consulta:
    1)Veo un pequeño volumen en el pliegue del brazo y la zona del pecho que ha ido creciendo a medida que hacia ejerrcicio yo supongo que seria el pectoral menor no? ademas tambien 2) Detecto que el musculo Bicep del lado afectado esta desarrollado bastante menos que el lado contrario y queria saber si esto se podria deber al sindrome o podria ser otra cuestion. Para graficarlo, a simple vista, en vez de verse como un bi-cep, se veria como un mono-cep, es decir como si solo tubiera una de la inserciones. Es esto posible? Existe algun tipo de cirujia para esto ultimo o con ejercicio se podria llegar a una simetria ?
    Muchisimas gracias por su tiempo.

    • Hola
      Efectivamente puede ser el pectoral menor y también es posible que el bíceps no esté totalmente desarrollado. El ejercicio puede hacer que el volumen del bíceps se parezca más al lado normal pero lo más corriente es que exista cierta asimetría. La cirugía de implantes es la única que puede hacer que la simetría esté más compensada.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  78. hola mi bebe tiene 12 dias de nacido y me dicen que tiene sindrome de poland, que problemas ba a tener, porque los doctores me dicen que no respira por si solo y que tiene malformaciones en sus pies

    • Hola
      Si tiene problemas respiratorios es que se trata de un síndrome de Poland severo. Lamentablemente noo puedo ayudarle en este caso. Tiene que confiar en los médicos que le están tratando o consultar con un cirujano torácico,
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  79. Hola!
    Tengo una beba que tiene Poland, Queria saber si haciendo natacion desde ahora , le puede ayudar a desarrolar lo maximo posible el musculo pectoral? (todavia no se si tiene agenesia o hipoplasia de los mismo..)
    Mil Gracias!!

    • Hola Rocío
      Si no tiene no puede desarrollarlo. La natación es un gran deporte y muy completo y le será de utilidad para compensar el músculo ausente.
      Un cordial saludo, gracias por visitar nuestra web.
      Dr. Benito

  80. Hola! Ante todo, muchísimas gracias por el artículo, me ah servido para despejar varias dudas y los comentarios de los lectores me ayudaron mucho!
    Soy una mamá Argentina, tengo dos hermosas niñas. una de 3 añitos y una beba de 2 meses a la que le diagnosticaron hace unos días Síndrome de Poland. En nuestro caso la gordita tiene agenesia mamaria, ya que no tiene pezón ni areola del lado izquierdo existiendo solo piel en su lugar. Todavía no le han hecho muchos estudios, solo una radiografía en la que en teoría se ven los huesos bastante simétricos, todavía tiene que estudiarla un especialista. Su manito y bracito pareciera no estar afectado. Si se nota una diferencia en el tamaño de los pectorales.
    Mi pregunta es que pruebas o estudios tendrían que pedirme para saber exactamente hasta que punto están comprometidos los músculos y huesos?
    Y también quería saber si mi niña siente algún dolor….
    Agradecería mucho su respuesta!!
    Desde ya muchísimas gracias por todo!!

    • Estimada María José,
      Gracias por visitar nuestra web. Una Rx simple ya puede dar información y si no puede ser necesario una TAC. En cualquier caso no creo que la estudien más a fondo hasta que sea adolescente ya que es entonces cuando se plantean las reconstrucciones quirúrgicas.
      Es completamente indoloro y su hija hará una vida absolutamente normal desde un punto de vista funcional. Solo habrá que ocuparse cuando empiece el desarrollo de la mama.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      • Muchisimas gracias por su tan pronta respuesta!!! Me alivia mucho saber que mi beba no siente dolores.
        Una pregunta mas… como les contaba ella no tiene ni pezon, ni areola del lado afectado (el izquierdo) esto si o si significa que ella tiene agenesia de la mama, o existe la posibilidad que este la glandula mamaria, aunque se desarrolle menos…?
        Muchas gracias por todo! Disculpen las molestias!!

        • Hola María José
          Posiblemente no tenga, pero hasta que llegue la pubertad no se podrá saber al 100%. Al fin y al cabo el botón mamario se origina en la areola. En cualquier caso se le podrá reconstruir bastante bien.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito

        • Hola! queria preguntarles alrededor de que edad es recomendable operar a una niña para colocar el implante mamario?
          Gracias por sus respuestas! lo que ustedes hacen con esta web es impagable!
          Muchisimas Gracias!!

          • Hola
            Normalmente se espera a los 16 años, cuando empieza el desarrollo mamario y las relaciones sociales de la adolescencia. Hay que tener en cuenta que es posible que no sea la operación definitiva, en función del crecimiento de la mama normal.
            Un cordial saludo
            Dr. Benito

            • Hola soy victoria quiero contarles que tengo Sindrome de Poland en el lado derecho, gracias a Dios no me afecto las manos, a los 16 años me hicieron la primera operacion y termino a los 21 de reconstruirme. Sufri muchos estados de animos mas en mi adolescencia sentia mucha verguenza, pero lo que me ayudo y lo mas importante el gran apoyo que me dio mi familia. ahora soy feliz y no me da verguenza tengo 26 años y hago una vida super normal. gracias

      • hola soy yuriko tengo 11 años soy de ventanilla callao tengo el seno derecho mas desarrollado que el izquierdo es por eso
        que me siento muy mal sicologicamente.
        no se si sera el sindrome de poland y no tengo recursos para operarme no se que puedo hacer por favor ayudeme.

        • Hola Liliana
          Tendría que verle un especialista para determinar si es realmente Poland. Desconocemos el sistema sanitario de Perú pero imaginamos, y esperamos, que podrá verte un especialista de la sanidad pública y ayudarte en un diagnóstico y tratamiento correcto.
          Quizás alguien más del foro que también sea de Perú pueda indicarte dónde acudir!
          Un cordial saludo,
          Elena Benito | Responsable de atención al paciente en internet

  81. Tengo La falta de el pectoral inferior izquierdo conocido por el Sindrome de Poland .. quiero saber si tiene solución y como quedaria si es que hay solución .- gracias .-
    Sergio freitas .- email:sergioaireysol@gmail.com .-
    Montevideo – Uruguay –

    • Hola Sergio
      Gracias por su comentario. Si que tiene solución y en función del grado de afectación puede ser necesario hacer un implante a medida o podemos usar uno de los ya prefabricados de aumento de pectoral o incluso usar el aumento con tejido adiposo. Tenemos que verle en la consulta (en nuestra clínica en Barcelona), evaluarlo y así poder decirle qué se puede hacer y que puede conseguir como resultado.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito.

  82. hola me llamo isabel tengo 27 años tengo sindromen de pollad estoy operada del pecho derecho y de la mano en realidad tengo que decir que lo e pasado muy mal en mi vida por complejos asta que conoci a mi marido ahora estoy casada y tengo un bebe de 1 añito que gracias a dios el no lo tiene mi pregunta es este sindrome hereditario?

  83. Hola yo soi de la rioja. Tengo 18 años y hoi fui operada pq tengo sindrome depoland esta es mi segunda operacion .. hoi me pusieron una protesis mas grande. Y estoi con un poco de dolor . Gracias a dios estoi bien.

  84. hola pues no estoy seguro si tengo el sindrome de poland… en mi caso existe una ausencia en la parte inferior o de la mitad hacia abajo del pecotral izquierdo aprox un 50% no tengo ningun dolor ni falta de fuerza, de hecho me ejercito mucho y levanto pesas lo que ahora lo hace mucho mas evidente, tengo 20 años y me gustaria arreglarlo lo mas pronto posible… me podrias sugerir doctores o quien sabe de esto en monterrey? gracias

    • Hola Alan
      Pues es posible que tenga una atrofia parcial del músculo. No dispongo de información sobre médicos en Monterrey pero es posible que los lectores de este foro sobre Poland puedan ayudarle.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  85. tengo a mi hijo de 4 años, padece sindrome de poland, tiene falta de musculo pectoral derecho, con su mano derecha mas pequeña, hace su vida normal. mi pregunta es esta malformacion puede traer problemas futuros?

    • Hola María

      Afortunadamente los niños suplen las deficiencias mucho mejor que los adultos, de forma que la función será prácticamente normal. Sólo puede notar algún déficit a la hora de usar el músculo pectoral mayor. Piense que hay pacientes con Poland haciendo una vida absolutamente normal, incluso en profesiones que exigen mucha actividad física. El unico problema con el que se puede encontrar es con el estético y sea éste por el que busque una solución quirúrgica.

      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  86. hola… tengo un niño de 6 años con el sindrome de poland y mi pregunta es q tan riesgosa es la cirugia a la q se les somete a los pasientes con esta mal formasion y donde los podria contactar a ustedes

    • Hola Rossana,
      Normalmente esta cirugía se hace cuando son adultos, o al menos cuando llegan a la adolescencia que es cuando más les puede afectar. De momento no necesita más que apoyo familiar y no darle demasiada importancia, ya que puede hacer una actividad completamente normal. La deformidad estética se puede corregir más adelante.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito.

  87. HOOLA..Para todo el foro…soy una mujer de 43 años…y hasta hace un mes me entere que la deformación que tengo ..tiene nombre y es SINDROME DE POLAND…Siempre creci con la idea de que cuando naci, sufri un accidente por parte de las enfermeras que me cuidaban en la incubadora…ésta informacion fue la ke le dieron a mis padres cuando yo nací…Estoy felizmente casada con 2 hijas que gracias a Dios no heredaron esta malformación a las dos las pude amamantar con un solo pecho…pero les comento que del pecho afectado me salía leche….he leido ke algunas personas dicen ke es solo estético…a mi si me duele…como dolor mucular….mi síndrome tiene ausencia de musculo, ausencia de costillas pero si tengo el pezon..y la mano no la tengo afectada…aunque hay veces que la mano se me acomoda de una forma inusual..ahora se que es por lo mismo, y esta mano ..la izquierda no tiene la misma fuerza que la derecha….mi corazon esta hacia la derecha pero GRACIAS A DIOS ..todo bien..Ahora me han comentado de la cirugía del colgajo ..Creo que si me la hare solo por cuestion estetica..MI COMENTARIO ES PARA LAS MAMAS KE TIENEN SUS NIÑITAS CON ESTE SINDROME KE ESTEN TRANQUILAS..ELLAS SE VAN A PODER REALIZAR COMO MUJERES..SOLO ES CUESTION CON QUE ACTITUD LAS EDUQUEN Y LAS CRIEN..DENLES LA SEGURIDAD DE SABER QUE ELLAS VAN A SALIR ADELANTE CON ESTO …YO LO HICE GRACIAS A MIS PADRES KE ME TRATARON COMO SI FUERA UNA PERSONA NORMAL…DE NIÑA ESTABA EN NATACION, GIMNASIA, JUGABA COMO LOCA CON MIS 4 HERMANAS Y ME GRADUE DE CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR…A N I M O …PAPA Y MAMA GRACIAS…..SALUDOS

    • Hola Ana Carolina,
      Gracias por visitar nuestra web y dejar este comentario. Creo que es muy importante saber que con un apoyo familiar adecuado y con optimismo y ganas se supera cualquier situación. Afortunadamente ahora hay más conocimiento en el personal sanitario sobre él y se diagnostica más fácilmente. La cirugía plástica puede ayudar a normalizar la situación y mejorar mucho el estigma estético pero está claro que es fundamental el apoyo del entorno para superarlo con normalidad.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

    • Ana Carolina, no tengo mas que palabras de agradecimiento hacia tu persona.
      Aca estoy frente a la pantalla con lagrimas en los ojos, teniendo la seguridad de que mi niña, sera una persona feliz, porque sus papas van a apoyarla. Me encantaria poder comunicarme con vos, para pedirte algunos consejos de como manejar las situaciones de la vida a medida que mi gordita vaya creciendo…Te agradeceria mucho que me contestes!! mi mail es jos_queen@hotmail.com.
      Mil gracias por tus palabras, era justo lo que necesitaba escuchar en estos momentos…Un fuerte abrazo desde Argentina…

  88. Pingback: pectorales duda - Culturismo y Fitness

  89. Hola!!
    Mi problema es que tengo en el pectoral derecho (en el canalillo) una zona pequeña que tiene menos desarrollado el músculo o que me falta parte de él. No se si tengo este Sindrome de Poland porque realmente ha sido hace un año que empecé a hacer pesas cuando noté que no crecía esa zona o que lo hace más lentamente. ¿Puede ser otra patología? Tengo el esternón abultado hacia fuera aunque casi no se nota. ¿Puede tener relación?

    • Hola Eol,
      Las malformaciones costales pueden dar la impresión de una atrofia de músculo pectoral mayor. No puedo contestarle si tiene o no síndrome de Poland sin verle en la consulta, pero el síndrome es bastante característico y se nota que no hay músculo. Si es un pequeño defecto en la zona esternal seguramente se trata de una deformidad costal.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      • El músculo lo tengo.. pero parece que una parte de él está por algún motivo menos desarrollada. Como tampoco es una zona muy grande, voy a seguir desarrollando los pectorales con las pesas y más adelante si se nota mucho pensaré la opción de la lipoinyección para igualarlos. ¿Lo del esternon se podría corregir con la cirugía? Es sólamente la parte más baja que está desvieda hacia fuera.
        Muchas gracias Doctor

        • Hola Eol
          El esternón no se puede corregir aunque mediante lipoinyección se pueden disimular las depresiones que puedan existir. Es buena idea que intente simetrizar con pesas y si no consigue lo que busca puede venir a vernos para determinar qué podemos hacer.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito.

  90. saludos! Tengo un hijo d 11 años el cual tiene sindrome de poland, pero ahora tengo una niña de 2 años la cual le veo una diferencia en su pectoral y temo d q tenga el mismo sindrome del hermano, mi pregunta es: podria ella pedecer lo mismo?

    • Hola Yarleni,
      Podría ser. El síndrome de Poland no tiene a priori un componente genético. En cualquier caso su pediatra puede confirmar si tiene o no Poland.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  91. Pingback: Cirugía plástica en hombres: malformaciones del tórax | Antiaging Group Barcelona

  92. Hola, estoy embarazada y mi marido tiene el síndrome de poland, le falta el pectoral derecho. Quisiera saber si es hereditario, si mi hijo va a verse afectado por este síndrome también.

    • Hola Alba,
      No existe un patrón de herencia reconocido para el síndrome de Poland, así que no tiene por qué presentarse en su hijo.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito.

  93. Buen día
    Conforme al artículo anterior, entiendo que la mejor solución es el remplazo del músculo en el área afectada (ausencia de pectoral), yo he ido con algunos médicos (soy de México) que pertenecen a la asociacion mexicana de cirugía plástica AMCPER, y me han comentado que la mejor solución (en mi caso) es inyectarme grasa (sacar grasa de otra zona) en la zona afectada para simular un pectoral, hace un par de días me sometí a dicha cirugía y aunque aparenta un aspecto normal (con ropa) no quedé satisfecho del todo, ya que al quitarme la ropa no hay un equilibrio o simetría entre un pectoral y otro, basta con ver las tetillas. Mi pregunta es, ustedes pueden re construir el músculo? Algo así como el labio Leporino?

    Saludos desde Mexico

    • Hola Paco,
      Gracias por visitar nuestra web. La lipoinyección es una solución para aparentar que tiene un pectoral aunque yo prefiero usarlo como tratamiento añadido al implante o al musculo. En Poland se puede usar un implante a medida o trasplantar el musculo dorsal ancho al pectoral. Hay que usar la endoscopia para ello para evitar que queden muchas cicatrices en la espalda. Piense que en este caso se queda sin el músculo de la espalda. Ha de valorarlo bien.
      Un cordial saludo desde España,
      Dr. Benito

  94. Mi hijo tiene casi tres anos y no tiene sindrome de Poland pero si hipoplasia en la mano derecha. Los dedos son cinco, pero no se desarrollaron completamente y logra hacer pinza con el pulgar y el dedo corazon ya que los otros son demasiado pequenos para agarrar. Quisiera saber si tratan el tema de implantes o propuestas para mejorar su condicion.

    • Estimada Mónica,
      Desafortunadamente, no nos dedicamos a la mano con malformaciones congénitas. Tendrá que acudir a un especialista en esta materia: un especialista en cirugía de la mano infantil, que puede ser ortopeda, cirujano plástico o cirujano pediátrico. Depende del Hospital.. Desgraciadamente no puedo recomendarle un nombre concreto.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      • hola..monica ..en el hospital angeles del pedregal de la ciudad de mexico…con el dr. rafael ocampo reynoso es cirugano plastico..con especialidad en microcirugia de mano…te lo recomiendo…el trata el sindrome de poland…saludos

  95. hola,
    soy una chica de 22 años
    me han diagnósticado sindrome de polond en los dos pectorales, querría saber que problemas podría conllevar una operación de cirugía estetica para colocar implantes, y también si este tipo de operaciones las cubre la seguridad social española
    agradecería mucho su respuesta,
    un saludo cordial

    • Hola Tania,
      Gracias por visitar nuestra web. Respecto a lo que me pregunta, si el síndrome sólo afecta al músculo pectoral no hay ningún problema en poner implantes, habida cuenta que estarán en posición subglandular. Respecto a si entran en la SS, normalmente si hay asimetría debido a un Poland unilateral sí. Sin embargo depende del hospital y en las condiciones actuales de restricción económica puede ser que esté en lista de espera mucho tiempo. En cualquier caso su médico de cabecera le ha de enviar al especialista y éste decidirá.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  96. quisiera saber que metodos de reconstruccion ahi para esto…a mi me falta el pectoral derecho…y quiero encontrar una solucion buena y definitiva…padecer esto aveces puede llegar a ser angustiante…

    • Hola Jorge,
      Gracias por visitar nuestra web. El método más simple es la colocación de una prótesis de silicona en el lado afectado. En función de las medidas del lado sano se puede usar una de las que ya están disponibles en el mercado o bien hacer una a medida. Se coloca a través de una incisión en la axila. Si desea que lo evaluemos puede pedir hora en el 932 52 23 49 o rellenando este formulario,
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  97. Muchísimas gracias por la aclaración Dr.Benito, y por dedicarme un poco de su tiempo en contestar a mis preguntas.
    Un cordial saludo.
    Raquel

  98. Yo tambien tengo una niña de 3 años que , que hoy mismo en el hospital La Paz, le han dicho que le falta el músculo pectoral izquierdo . La verdad que estoy un poco preocupada y es por eso que busque esta página, para informarme un poco . ¿hay algún ejercicio que pueda hacer la niña ? Muchas gracias

    • Hola Raquel
      No puede hacer nada especial para desarrollarlo, ya que el pectoral no existe. Que haga una vida totalmente normal y cuando llegue la adolescencia es cuando hay que plantearse la reconstrucción para que no tenga un impacto negativo social y psicológico, porque normalmente la mama se desarrolla menos en ese lado.
      Un cordial saludo y gracias por comentar en mi artículo,
      Dr. Benito

      • Muchas gracias por contestarme. Como este es un mundo desconocido para mí le queria hacer otra pregunta: cuando el doctór le dijo a mi hija que le faltaba el músculo pectoral izquierdo, se lo dijo sin realizarle ninguna prueba, fue simplemente tocándola, y a mi me queda la duda ¿y si lo tuviese el musculo muy pequeño y no lo a notado?¿es fiable el diagnóstico que le hizo? o existe alguna prueba donde se vean los músculos? Muchísimas gracias, son preguntas que no me dejan tranquila.Un saludo.

        • Hola Raquel
          Normalmente no hace falta ninguna prueba. La exploración física es suficiente. En cualquier caso si le quedan dudas puede hacerle una ecografía. El musculo pectoral da una forma muy característica a la zona, especialmente en la parte axilar. Si compara los dos lados, seguro que ve la diferencia.
          Un cordial saludo,
          Dr. Benito.

  99. hola conosco una niña de 2 años y quisiera saber que actividades son pertinenetes y cuales le puedenn afectar ,debido ha que acaba de ingresar al jardin .
    gGracias por su tiermpo y respuesta

    • Hola Juana,
      Bueno, pueden hacer una actividad absolutamente normal. No hay ninguna restricción. El tema es fundamentalmente estético y se corrige cuando sea adolescente o adulta.
      Gracias por comentar en nuestra web,
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  100. hola soi chuy pronto cumplire 18 años padesco de Sindrome de Poland y quisera saber si en coahuila mexico , podria aver un sirujano?

  101. hola soi chuy pronto cumplire 18 años padesco de Sindrome de Poland y quisera saber si en coahuila mexico , podria aver un sirujano?

    • Hola,
      Gracias por su comentario en nuestra web. Desgraciadamente no disponemos de esta información en su zona.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito.

    • hola..yo tengo una hija de seis años con sindrome de poland…y le estan dando un tratamiento..en el hospital angeles del pedregal…en la cd. de mexico…con el dr. rafael reynoso..cirugano plastico…con especialidad en microcirugia de mano…entren al portal de hospital angeles y encontraran informacion..y pueden contactarlo…saludos

  102. hola, soy Priscila de Argentina, tengo una hija de 7 años que presenta Síndrome de Poland y tiene afectado su músculo pectoral derecho( no su mano). Quisiera que me informen si natación diaria puede ayudarla, y a partir de qué edad se puede operar. También agradecería cualquier dato sobre buenos cirujanos o clínica que solucionen este problema aquí en Argentina. GRACIAS POR EL APOYO!!! PRISCILA

    • Hola

      Muchas gracias por su correo. He intentado enterarme de si hay algún cirujano que pueda recomendarle, pero lamentablemente no he tenido éxito. Lo lamento.

      Dr Benito

  103. Hola, yo tengo sindrome de poland, quisiera saber si ustedes saben si en colombia existen clinicas especializadas en cirugia para este sindrome.
    gracias

    • saludos mi hijo tiene cuatro años y nacio con sindrome de poland
      como yo tengo seguridad en sanitas lo han operado 2 veces y le han corregido la sindactilia y esta en espera de otra cirugia a los 6 años para acabar de corregirle le manito,estas operaciones salieron muy bien y le mojoraron muchisimo la mano..por lo general en cualquier eps hacen estas cirugias otra opcion buena es el INSTITUTO FRANKLIN DELANO ROOSVELT.

      • Hola Gerardo
        Gracias por su aporte. Esperamos el lector lea su recomendación.
        Un cordial saludo!
        Elena Benito, Community Manager AGB.

    • Hola Kevin
      Para ponerse en contacto con los doctores puede o bien rellenar el formulario de contacto aquí o bien llamar al 932 522 349.
      Simplemente recordarle que si forma parte de nuestra comunidad en Facebook, la primera consulta le es gratuita como agradecimiento.
      Saludos!
      Elena

  104. es muy bueno yo tengo Sindrome de Poland la verdad que molestias son pocas solo por la dificultad de no poder hacer fuerza equilibradamente lo mas es esteticos .. mi pregunta va ha si no habra con el tiempo problemas internos con presion a los organismos como el corazon o posibles desgarros del brazo o tendones a la par por la falta de este muscul pectoral

    • Hola

      Gracias por su comentario. Aparte del asunto estético y del desequilibrio en cuanto a la fuerza, no hay ningún otro problema ni consecuencia grave.

      Un cordial saludo,
      Dr. Benito