El blog de belleza, salud y bienestar

Postoperatorio del aumento de mamas

Una de las mayores preocupaciones de las pacientes que van a ser intervenidas de aumento de mamas es en relación a la recuperación y postoperatorio, algo que incluso puede condicionar de tomar la decisión: ¿cuánto tiempo tardaré en volver a mi vida normal? ¿cuántos días tardaré en volver al trabajo?…

Hay que tener en cuenta que cada cirujano tiene sus normas y experiencia en este sentido y que la experiencia de cada persona es única. Lo que leeréis a continuación está basado en nuestra experiencia tras cientos de mujeres intervenidas en nuestro clínica en Barcelona.

Tanto en un aumento de pecho como en mastopexia (elevación de la mama) se requiere una noche de ingreso en hospital, básicamente para control de drenajes que siempre ponemos. Al dia siguiente la paciente es dada de alta tras la retirada de los mismos y la colocación de un sujetador. Nuestro protocolo suele ser:

  • Se pueden duchar a las 24 horas. No pasa nada por mojar las heridas si luego se secan adecuadamente y se tapan.
  • Los brazos se pueden mover sin problemas. En el caso de la incisión axilar los brazos deben levantarse lo máximo posible, para ir estirando la axila y tratar de reducir la tirantez que se produce.
  • Evidentemente hay dolor y suele durar unos 3-4 días. La mayor parte de pacientes refieren una intensidad de 6 sobre 10. Después se pueden tener pinchazos o sensación de quemazón pero el dolor va remitiendo. Cuando el implante es submuscular las molestias son mayores que cuando es subglandular o subfascial.
  • La paciente puede conducir y reincorporarse al trabajo a los 3-4 días. En el caso de implantes submusculares se recomienda no hacer fuerza con el músculo pectoral en un mes, pero esto no implica que no se pueda usar el brazo normalmente.
  • Si hay que coger un peso se recomienda hacer lo mismo que cuando hay una lesión de espalda: agacharse doblando la rodilla, coger el peso, y usar las piernas para levantarlo. Lo que está mal es agacharse sin doblar las piernas y tirar de músculo pectoral para levantarlo. Esto es especialmente importante para las mujeres con niños pequeños.
  • Recomendamos hacer estiramientos del brazo y por tanto del músculo pectoral mayor.
  • Se ha de dormir boca arriba durante un mes, evitar correr y saltar (para que la mama no “bote”) y se ha de llevar un sujetador deportivo día y noche durante 1 mes.
  • Las mamas no se han de masajear pero se puede poner crema hidratante o antiestrías desde el primer momento.
  • Las mamas estarán hinchadas durante unos días y se ven muy turgentes y con la piel brillante. La sensibilidad se verá alterada, bien a menos (hiposensibilidad) o a más (hipersensibilidad). Se necesita al menos medio año para ver el volumen definitivo de la mama y que la sensibilidad se vaya recuperando. En cuanto a la sensibilidad la parte inferior de la mama suele ser la más afectada.
  • Una vez sin equimosis (morados) se puede tomar el sol, pero con un factor de protección solar alto sobre todo en la cicatriz, para evitar que se pigmenten. Cuando se quitan puntos y si no hay costras se pueden bañar en piscina o mar. Si es un aumento por la axila, pueden depilarse y usar desodorante a los 15 días de la cirugía.
  • A los 15 días puede empezar a hacerse algo de ejercicio físico, siempre que sea sin abusar de ejercicio de pectoral ni que suponga saltos (jogging, aerobic). Al mes se puede reiniciar la actividad normal.

Comentarios

  1. dice

    Me opere hace una semana y me duele la derecha xq la izquierda ya nada me depile y al otro día salieron ckmo bolitas en la axila es normal…. y es normal q me arda el pezón sólo el izquierdo. …. y q cuando voy en carro con el movimiento duela
    . Gracias

      • alba dice

        Hola yo me opere hace 2 meses, y si es normal que te arda el pezon ,,, a mi e ardia el lado cada vez que me movia. Mi medico me dijo que todo lo anormal … era normal y aun es muy reciente!! aniimoss!!

    • alba dice

      Hola yo me opere hace 2 meses, y si es normal que te arda el pezon ,,, a mi e ardia el lado cada vez que me movia. Mi medico me dijo que todo lo anormal … era normal y aun es muy reciente!! aniimoss!!

  2. TATIANA dice

    Buenas tardes
    me gustaria operarme un fin de semana pues no tengo vacaciones en el trabajo es decir que solo tendria 4 dias de recuperacion para regresar a l trabajo seria suficiente,
    muchas gracias

    • Mercedes dice

      4 dias no son suficientes. El dolor es bastante intenso. Yo me he operado de elevación de pecho con implante submuscular y tras 20 días de la operación aún tengo la movilidad limitada, inflamación y ardor y muchas molestias al cambiar de posición. Lo más doloroso es levantarse de la cama, la prótesis debe crear su cápsula y asentarse y se nota mucho que tienes un objeto extraño dentro del pecho que produce quemazón y dolor al cambiar de posición.

  3. Mariola dice

    Buenas tardes, encantada de pertenecer a este foro. Quiero realizarme una elevación de mamas con implante pero sólo tengo 15 días de vacaciones en mi trabajo. Soy monitora de yoga y pilates. ¿ Serán suficientes 15 días para poder icorporarme a mi trabajo? Evidentemente, evitaré posturas de peso sobre brazos y pectorales pero no sé si no debería realizar ningún tipo de ejercicios en un mes. Agradecería que a parte de los especialistas, si alguien se ha realizado esta intervención, cuál fue su experiencia postoperatoria. Muchas gracias!!!

    • Mercedes dice

      Hola. Yo me operé ahora hace exactamente 22 dias. Aún tengo muy limitados los movimientos. No puedo estirar completamente los brazos y no puedo hacer movimientos que impliquen el pectoral. Aún siento quemazón en el pecho y se me inflama mucho. Las heridas se sienten muy molestas al ser una zona tan sensible. Hacer ejercicio es peligroso ya que se pueden abrir los puntos internos, ya que la mayoría de los puntos van por dentro y merece la pena no intentar hacer esfuerzos ya que si se abriera algún punto, la consecuencia sería una segunda operación, cosa que no quieres ni siquiera soñar ya que te sientes muy dolorida, por este motivo no se puede hacer deporte hasta los 3 meses, aunque yo, comenzaré a hacer poco a poco ejercicio pero teniendo en cuenta que no puedo implicar el pectoral en absoluto, ya que, aunque el dolor haya remitido y te sientas capaz, puedes abrir alguna herida y tener consecuencias peores.

  4. dice

    Buenas tardes; Hace un mes me operé de aumento mamario por el surco inferior de la mama, a los 15 días me quitaron los puntos y mi pregunta sería: ¿ya puedo aplicar en la cicatriz aceite de rosa de mosqueta para mejorar la cicatrización? Muchas gracias. Un saludo

    • mercedes dice

      Mi cirujano me ha recomendado cremas con rosa de mosqueta pero no aplicar directamente aceite de rosa de mosqueta en la herida, tal vez sea debido a la grasa. En caso de usar aceite de rosa de mosqueta, mejor rebajado con crema, es decir, aplicar unas gotitas de aceite en la crema y mezclarlo antes de extenderlo por la herida.

  5. monica dice

    hola! el dia 8/05/2014 me colocaron implantes mamarios 370cc , a las 15hs entre al quirofano y tipo 16y30 sali, a las 18 hs me pude ir a mi casa, a la noche tipo 23hs empezo a hincharse mi pecho izquierdo y a salir sangre del pezon, urgente fui a la clinica y me tuvieron que volver a operar porque se habia roto un vaso sanguíneo, de hecho me tuvieron que volver a sacar el implante para poder trabajar bien y luego de tanto sufrimiento volvieron a colocarla, estuve 3 dias con drenaje y a los 15 dias me sacaron los puntos..ya pasaron 22 dias y tengo la mama que me han operado 2 veces muy inflamada , la derecha es como que casi no molesta, pero es mucha de la diferncia de una a otra,,,,mi cirujano me dijo que lleva tiempo en desinflamar que tenga paciencia…tendre que esperar como dice mi dc? cuanto tiempo mas? la otra mama esta casi perfecta! sera que sigue inflamada por haber sido operada 2 veces? la verdad me angustia verme asi…porque se nota muchisimo con una remera o camisa el tamaño que no son iguales….gracias por escuchar. monica

  6. iris dice

    Hola me opere el martes 20 de mayo i tengo una bebita de 8 meses estare acompañada x mi marido i mi madre dos semanas a los 15 dias ya me kedo sola cuidandolo yo me siento mui bien i eso k solo an pasado 5 dias a los 15 diaa oodre kojer a mi bebe o no es rekomendable??

  7. Lorena dice

    Hola, me operé hace 2 dias, y todo va impecable, pero me inquieta que mi cirujano me dijo que no puedo usar sutien por 3 meses y veo que hablan de un top deportivo, me dijo que me ponga algo flojo, será mejor poenerme el top? gracias

    • dice

      Estimada Lorena, siga las indicaciones del cirujano que la operó, es quien define el protocolo a seguir.
      Saludos cordiales
      Atención al Paciente – Antiaging Group Barcelona

  8. Magdalena arriaga dice

    Hola yo me opere ase un mes fue por abajo de mis senos y aún q fue difícil lo supere mi preocopacion ahora es q cuando me doy masaje como se m indico ciento como bolitas duras bajo el peson y a comensado el dolor de nuevo es esto normal ?? Gracias !!

  9. paula dice

    hola yo me opere el dia 10 enero del 2014,(info omitida por moderador),no he sentido nada de dolor, lo malo fue que eche la anestesia vomitando,,pero al dia siguiente fui al baño,al tercero me duche el cuerpo sola, me levantaba sola ,prácticamente casi todo lo hacia sola, lo que mas me molestaba era esa presión en los pechos me recordaba a la subida de leche una vez parido,,pero muy soportable ahora lo que pero llevo es que mi barriga se ha inflamado yo tenia mis abdominales porque hago mucho deporte y después de la operación nada tarda mucho en bajar,,,es normal?

    • dice

      Estimada Paula
      Le recomiendo que consulte con su cirujano de confianza, en principio cierta inflamación y molestias pueden ser normales, aunque varía de paciente en paciente. Lo mejor, consulte con quién le operó, que conoce su caso y la técnica utilizada.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  10. Nuria Albarran Zamorano dice

    Hola me opere ayer x el surco y subglandular,me pika a veces x dnde la cicatriz y tngo la dereecha mucho mas inflamada q la izkierda en normal???? Tb keria preguntar si puedo tomar almax xq de tantas pasis tngo ardores

    • AGB dice

      Estimada Nuria,
      Le recomendamos confie en las indicaciones de su cirujano de confianza, que es quien le ha operado, y consulte con él/ella todas estas sensaciones. En cualquier caso se acaba de operar, en principio son normales las molestias y las inflamaciones.
      Un cordial saludo
      El Equipo AGB

  11. maria dice

    Hace 8 días me sometí a una intervención de aumento de mamas, submuscular o subfascial (esto no lo sé), mediante incisión en la areola.

    Algunos foros, recomiendan masajear las mamas para evitar el encapsulamiento y otros no. ¿La evidencia qué demuestra al respecto?

    Muchas gracias.

    • AGB dice

      Estimada María
      Debe consultar a su cirujano de confianza. Según el implante que lleve el masaje puede ser contraproducente.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

    • AGB dice

      Hola Lucía
      Como te hemos comentado, lo mejor es hablarlo con tu cirujano, pero lo más normal es que te diga lo que pensamos nosotros: que sí, es normal y que puede tardar entre 6 y 12 meses en recuperarse.
      Un cordial saludo
      El Equipo de AGB

  12. arantxa dice

    hola m opere el 4/3 /2012 y se m izo una comtraztura en el pexo derechonx lo k el 18/01/2013 m tubieron k cambiar la protesisi derecha y alos 12 dias se m produjp un seroma y me an puesto in drenaje que hasta el dia de hoy 23/02/2013 lo yebo ¿hay alguien que por favor sepa cuanto se puede estar con un drenaje ?

    • AGB dice

      Hola
      El tiempo que considere el cirujano para resolver el problema del seroma, aunque no suele ser más de dos semanas. Depende del caso, consulte con su cirujano de confianza.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  13. Carolins dice

    Hola!! Me opere el miercoles 13 de Febrero 2013, hoy a cinco dias de la cirugia me siento mucho mejor de 1a 10, 7 espero mejorar. Mi pregunta es dentro de cuantos fias podre levantar bien los brazos, y cuanto tengo que esperar para manejar

  14. orlando dice

    mi esposa tubo un implante de senos . . . ella tiene tres semanas con la operacion y quisiera saber cuando podra levanar peso y cuanto puede puede levantar . . .gracias por su informacion . . . es decir puede levantar un plato ? cuantos kilos puede levantar . . . no hace nada por los benditos implantes

    • AGB dice

      Hola
      Gracias por su visita. En cuanto a su duda, decirle que cada cirujano tiene su protocolo postoperatorio, por lo que le recomiendo consulte al cirujano de su esposa, lo qué puede hacer y lo que no.
      Saludos cordiales.
      Dr. Benito.

  15. helen dice

    hola buenas tardes queria hacer una consulta tengo 16 dias de operada da las mamas mi pregunta es si es normal tener una sensacion de calor como que se estuvieran quemando los senos ya se me fue retirados los puntos pero tengo esa sencacion en uno de mis senos

    • AGB dice

      Podría ser normal dado que todavía está en la fase inflamatoria, pero en cualquier caso ha de consultar con su cirujano.
      Saludos,
      El Equipo AGB

  16. Josefina dice

    Hola q tal, tengo mes y medio q me colocaron implantes de mama por la areola todo va muy bien excepto q me siguen ardiendo mucho y mi Dr. me dice q es normal únicamente quiero saber si así es. Gracias le agradezco su atención.

    • dice

      Hola

      Es normal tener sensacion de quemazón, pinchazos, etc durante los primeros meses y muchas veces se debe a los fenómenos de reinevación. Su médico le irá indicando sobre su evolución.
      Dr Benito

  17. Carolina dice

    Todo lo que se explica en el post es tal cual se explica. Me operé con el doctor Benito el día 24 de marzo y todo fue increíble. No hay que temerle a postoperatio, yo lo temía y mucho, pero en realidad pasa rápido, no es demasiado molesto, y en mi caso poco doloroso, para mi fue una intensidad de 3 / 4 sobre 10, pero me imagino que esto influye más o menos en cada persona. Para mi lo peor fue la impresión que sentí justo cuando me incorporé por primera vez, me tuve que volver a recostar, pero a la tercera lo conseguí, me levanté y caminé, todo esto el mismo día de la operación. Al día siguiente me encontraba bastante mejor, y al tercero ya hice la cama. No le tengáis miedo al postoperatorio ni dejéis que el miedo os impida tomar la decisión porque lo que puedo decir por mi experiencia es que lo volvería a hacer y es la mejor decisión que he tomado en mi vida.

    • AGB dice

      Estimada Carolina,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y ayudar así a otras pacientes. Vuestros testimonios son, desde luego, lo más importante. Me alegro personalmente que estés contenta por cómo ha salido todo.
      Gracias por confiar en nosotros de mi parte y en nombre de todo el equipo de AGB.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito.

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.