El blog de belleza, salud y bienestar

¿Por qué envejecemos? Teorías de envejecimiento

¿Por qué envejecemos? Una gran pregunta para un espacio como un blog, desde luego, pero…Primero vamos a definir qué es el envejecimiento desde un punto de vista biológico: consiste en cambios a nivel molecular y celular que se observan a lo largo del tiempo y que siempre tienen el mismo final. Eduard Punset decía en una de sus entrevistas que hasta que no se demuestre que él está muerto, el que vaya a morir no es cierto. En realidad la paradoja es un juego de palabras porque no existe ningún ser humano inmortal…¡de momento!

Los cambios que observamos son tanto a nivel mental como físico con una disminución de la capacidad, movilidad, comunicación e independencia y para más inri no todos los órganos y funciones envejecen a la misma velocidad. Lo primero que merma es nuestra capacidad respiratoria, agudeza visual y auditiva y el sistema inmunológico.

Básicamente podemos dividir las causas del envejecimiento en dos grandes grupos: causas de origen genético y por circunstancias no controlables ambientales.

Las causas de origen genético son por ejemplo la teoría de Hayflick que dice que todas las especies tienen un limite biológico preestablecido, la teoría de los telomeros donde con cada división celular vamos perdiendo la parte terminal de nuestros cromosomas, la teoría de la apoptosis que establece que hay una muerte ya programada para cada célula etc.

Dentro de las causas ambientales tenemos la mas famosa que es la teoría de los radicales libres pero también hay otras como la de de uso y desgaste, o la del desgaste hormonal o inmunológico.

Diferentes edades del hombre, proceso de envejecimientoComo siempre no hay una causa única sino que es la interacción de cada una de ellas lo que puede acelerar o enlentecer el envejecimiento. Hasta ahora se había dicho que la genética no la podemos modificar y que todas las intervenciones deben hacerse en los aspecto ambientales pero eso no es del todo cierto. Los genes son los que son pero lo que sí podemos modificar es como se expresan esos genes y esa es la “gracia” porque aquí hay mucho todavía por investigar.

En una análisis de evaluación antiaging, por ello, debemos explorarse las dos vertientes: genes y hábitos (es decir factores ambientales como alimentación, ejercicio, tabaco, horarios, etc); si no, es imposible dar una orientación y un diagnóstico correcto con las intervenciones que debemos recomendar a nivel de dieta, suplementación y vida sana.

Related

Comentarios

  1. M@ Dolors Riera Comas dice

    Voldria poguer venir a fer- me una visita per Informació com poguer recuperar la lluminussitat de la cara , no tenir arrugues o fer el que calgui per donar a la pell mes joventut!!

    • Dra Marisa Manzano dice

      Doncs no dubtis en demanar visita amb nosaltres per una valoracio personalitzada. Pots trucar al telefon 902013713 i concertar cita , aixi et podrem explicar tots els tractaments més adients per tu.
      Gracies per contactar!!
      Dra Manzano

  2. Ivo Sapunar dice

    Nuestros genes son los mismos aproximadamente que los que tenían los habitantes de las cuevas en la Edad de Piedra. La alimentación ha cambiado radicalmente produciendo un desequilibrio tisular entre los omega 6 y omega 3 , con franco predominio de los primeros,lo que lleva a una inflamación crónica de los tejidos que sirve de base para diversas enfermedades. Está demostrado que la alimentación puede influir en la expresión de los genes.

    • dramanzano dice

      Totalmente de acuerdo, nuestro estilo de vida es una fantastica forma de controlar la expresion de nuestros genes. Por ello es tan importante el estudio genetico en medicina antiaging, de esta forma personalizamos los consejos , tratamientos y modificaciones nutricionales en funcion de nuestros habitos de vida y de nuestras fortalezas. Recordemos que no existen buenos o malos genes, sino buenos o malos hábitos que seran diferentes para cada uno de nosotros. Muchas gracias por tu aportacion Ivo!

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.