Antiaging Group Barcelona

Estás en: Antiaging Group Barcelona » Blog » Cómo te ves a ti mismo

Cómo te ves a ti mismo

venusespejo 150x112 Cómo te ves a ti mismoNos han publicado un trabajo que resulta ser la primera versión validada en español de un conocido test de imagen corporal: el MBSRQ (Multidimensional Body Self Relations Questionnaire). Este trabajo permite saber cuál es la imagen que tiene el paciente de sí mismo y nos sirve para comprobar si esta percepción cambia después de la cirugía practicada. Según la Dra. Ribas, hay otros cuestionarios como el BSQ y la entrevista semiestructurada BDDE que han sido adaptados al español, pero no validados, por Rosa María Raich et al. Hay validaciones de cuestionarios para trastornos psicopatológicos pero no en imagen corporal en general (por lo menos publicados en revistas científicas).

Elegimos el MBSRQ justamente por ser la medida más completa y multidimensional que existe actualmente para evaluar la imagen corporal. La validación psicométrica de la versión española del cuestionario nos ha permitido reducirlo a 45 ítems respeto a los 69 ítems la versión original (lo cual permite que sea más ameno para su administración).

El cuestionario resulta interesante para todas las áreas de la medicina vinculadas con el cuerpo (oncólogos, dermatólogos, dietistas, cirugía reconstructiva, estética, psiquiatria, psicología,… y muchas otras). Permite estudiar científicamente el efecto psicológico de todo lo que tenga que ver con una variable que hasta el momento ha sido muy subjetiva, la imagen corporal.

En nuestro caso particular, junto con las fotografías que también tomamos antes y después, nos da una imagen muy valiosa de lo que piensa realmente el paciente de sí mismo.

El trabajo, escrito por Luis Botella García del Cid, Emma Ribas y Jesús Benito, ha sido publicado en la Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. XVIII (noviembre 2009).

También en powerpoint:

Déjanos un comentario

* Ayúdanos a mantener esta web libre de spam. Copia este número:

* Y escríbelo o pégalo aquí:

Comentarios de esta entrada RSS de los comentarios de esta entrada

  1. 09 / Jan

    Antiaging Group BCN dijo…

    Nos publican 1er estudio validado en ESP sobre Imagen Corporal útil xra oncólogos, cirujanos plásticos, psiquiatras,etc http://bit.ly/7QPnoM

    Responder

  2. 09 / Jan

    Miguel Angel Mañez dijo…

    RT @antiagingbcn: Nos publican 1er estudio validado en ESP sobre Imagen Corporal útil http://bit.ly/7QPnoM

    Responder

  3. 09 / Jan

    Gema Berrio dijo…

    RT @manyez: RT @antiagingbcn: Nos publican 1er estudio validado en ESP sobre Imagen Corporal útil http://bit.ly/7QPnoM

    Responder

  4. 09 / Jan

    Elena Benito Ruiz dijo…

    RT @gemaberrio: RT @manyez: RT @antiagingbcn: Nos publican 1er estudio validado en ESP sobre Imagen Corporal útil http://bit.ly/7QPnoM

    Responder

  5. 09 / Jan

    angelmones dijo…

    RT @manyez: RT @antiagingbcn: Nos publican 1er estudio validado en ESP sobre Imagen Corporal útil http://bit.ly/7QPnoM

    Responder

  6. 14 / Nov

    Dr. Ciro D`Avino Bigotto dijo…

    Estimados amigos. Realizare trabajos de investigacion con el servicio de cirugia plastica en conjunto con el servicio de psiquiatria. Estoy interesado en la evaluacion psicometrica de la imagen corporal que valkidaron ustedes. por favor enviarme formulario. Gracias

    Responder

    1. 15 / Nov

      AGB dijo…

      Estimado colega, gracias por su interés. Le enviamos la información que nos solicita por email.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      Responder

  7. 25 / Nov

    Mercedes Zaragoza Simón dijo…

    Hola, he leido el trabajo completo y me ha fascinado. ¿Cómo puedo conseguir el test traducido para aplicarlo en consulta?
    Gracias y enhorabuena.

    Responder

    1. 05 / Dec

      AGB dijo…

      Hola Mercedes
      Perdone el retraso en mi respuesta. Muchas gracias por sus palabras, mándenos un e-mail a agb@antiaginggroupbarcelona.com con sus datos (nombre, dirección y especialidad) y le decimos cómo.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

      Responder

  8. 16 / Jan

    Rene dijo…

    Estimados colegas, tengo una consulta, ¿como puedo medir la imagen corporal en niños con secuelas de quemadura? si tienen alguna sugerencia sobre algún instrumento validado en español, quedo agradecido.

    Responder

    1. 18 / Jan

      AGB dijo…

      Estimada Rene
      Lamento decirle que el equipo médico no tiene ninguna información al respecto, pero no dude que en caso de tener acceso a alguna investigación al respecto se lo haríamos saber al email que ha proporcionado al dejar este comentario.
      Un cordial saludo
      Elena Benito

      Responder


Tratamientos destacados

Liposucción

Liposucción

Este invierno, elimina esos feos depósitos de grasa acumulados tras las fiestas. leer más »

Rejuvenecimiento facial 360

Rejuvenecimiento facial 360

Combinación de 3 tecnologías médicas para rejuvenecer el rostro, mejorando color, textura y tensado. leer más »

¿Te ayudamos?

  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.

Destacados del Blog

Aumento de glúteos para mujeres y hombres

El aumento de glúteos es una operación de cirugía estética muy común en países sudamericanos y… »

Consigue la Guía 2011 sobre Aumento de Mamas

Tras un año de trabajo en contenidos en este blog y unos cuantos más en nuestra web… »

Doctor, tengo el pecho caído: mastopexia

¿Tienes el pecho caído? Voy a compartir esto contigo: La operación de mastopexia no es fácil. De… »

Los perfiles de los implantes en el aumento de mamas

Muchas pacientes preguntan acerca de los perfiles de los implantes en el aumento de mamas. ¿Qué es… »



SECPRE ISAPS ASAPS SEMAL SEMCC SETGRA International Federation for Adipose Therapeutics and Science WOSAAM Grup Tres Torres Webicina Resources Doctoralia

 


Antiaging Group Barcelona: Cirugía Plástica, Cirugía Estética, Medicina Estética, Medicina Antiaging

Clínica Tres Torres, c/Dr. Carulla, 12, planta 3, 08017 Barcelona - Tels. 902 013 713 | 932 522 349 - Fax. 932 520 967

Social Media dirigido y gestionado por Ubikuos, Web diseñada y desarrollada por Espira Tecnologías Web

Última actualización: febrero 4, 2012

Web Médica Acreditada. Ver más informaciónNosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red

Copyright 2011 | Aviso Legal | Código ético | Política de visitas