Niveles de oxidación

Niveles oxidativos y radicales libresTodos los organismos vivos se oxidan porque para vivir necesitan respirar. La oxidación es un proceso bioquímico que se produce por la pérdida de electrones y siempre va asociado a otro de captación de los mismos que se llama reducción. Es un proceso complejo que se produce en todas las células de nuestro organismo a lo largo del día y que es fundamental para la vida, ya que participa en los procesos de obtención de energía celular. Cuando aparece un exceso del proceso de oxidación aparece lo que llamamos “estrés oxidativo“. Estos productos del metabolismo oxidativo son normalmente metabolizados y eliminados pero en ocasiones si tenemos un exceso de oxidación o bien nuestros mecanismos de eliminación se han bloqueado empezamos a acumular radicales libres que se unen a las proteínas, DNA, lípidos dando lugar a moléculas que no funcionan correctamente. Esta falta de una función correcta hace que envejezcamos prematuramente. Hay multitud de enfermedades que se han relacionado con el estrés oxidativo y el acúmulo de radicales libres. Todo ello ha llevado a un interés especial en neutralizar los excesos de radicales libres con terapias antioxidantes y dietas ricas o enriquecidas con antioxidantes con el objetivo de prevenir o disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo.

La mayor producción de radicales libres se origina durante las reacciones metabólicas para la obtención de energía, en el ejercicio intenso, en situaciones de hipoxia (falta de oxígeno), exposición a radiaciones ionizantes o luz ultravioleta (rayos solares), polución ambiental, humo del tabaco, etc. De los radicales libres inorgánicos los más importantes son el oxígeno molecular O2, el radical-anión superóxido (O2-), el radical hidroxilo (HO-) y su precursor inmediato el peróxido de hidrógeno (H2O2). De los secundarios u orgánicos, el radical peroxilo (ROO-), el hidroperóxido orgánico (ROOH) y los lípidos peroxidados (5-9).

En Antiaging Group Barcelona realizamos una determinación en sangre del perfil de oxidoreducción completo, en el que incluimos marcadores de oxidación de lípidos, marcadores de oxidación de carbohidratos, marcador de oxidación de DNA, metales prooxidantes, y los neutralizantes de los radicales libres tanto endógenos como exógenos. Además completamos el análisis con una bioimpedancia intersticial, que además de proporcionarnos valiosa información de como funciona nuestros órganos nos aporta una estimación de los niveles de radicales libres de nuestro organismo de forma individualizada. La determinación de los niveles de oxidación en sangre nos da información muy valiosa para descifrar en que situación de oxidación estamos, es decir, si nuestro cuerpo funciona de la mejor manera. Será por tanto también esencial mantener nuestros sistemas naturales enzimáticos y no enzimáticos en niveles óptimos, para compensar el desequilibrio redox.

Según los resultados obtenidos por este análisis de niveles de oxidación podremos reequilibrar tu organismo allí donde lo necesite, con el protocolo de actuación más adecuado para la situación de cada paciente.
[sws_divider_line]