El blog de belleza, salud y bienestar

Hara Hachi-Bu: de restricción calórica y antioxidantes

Si mi abuela fuera japonesa y para más inri de Okinawa seguro que me diría esto todos los días: Hara Hachi-bu. Traducido a nuestra lengua sería como decir: levántate de la mesa sin estar lleno.

El envejecimiento es un proceso multifactorial y lo único demostrado científicamente que puede alargarnos la vida es la restricción calórica sin malnutrición que se calcula que una reducción de un 10-20% de la ingesta calórica nos pueda alargar un 10-20% la vida si lo hacemos desde la infancia (ref. 1).

Medio lleno, medio vacío: Hara Hachi Bu: restricción calórica y antioxidantesA partir de aquí podemos hablar de nutrientes que sean beneficiosos para nuestra salud porque su uso habitual nos protege frente a determinadas dolencias y nos haga sentir mejor:

  • Agua: todos los días, unos 2 litros, para evitar la deshidratación crónica mínima que no da síntomas pero que a la larga afecta el funcionamiento de las células (ref. 2).
  • Resveratrol es un polifenol que se encuentra en el vino tinto de calidad, en los cacahuetes y en los frutos rojos. Su acción es muy interesante porque activa las sirtuinas que son unas moléculas que se demuestra que alargan la vida. Lo recomendable de momento y hasta nuevas investigaciones es no tomar más de media copa de vino al día (ref. 3-4).
  • Otros polifenoles con una acción antioxidante demostrada son los hallados en el Té verde, mas concretamente uno llamado EGCG que tiene una acción de 20 a 100 veces más potente que las vitaminas C y se está estudiando la dosis necesaria para actuar como preventivo en diversos cánceres. Así que recomendamos ingerir 2 tazas al día. Si puede ser relajados y en buena compañía mejor ;)
  • El licopeno es otro fantástico antioxidante presente en los tomates sobretodo pero también en la sandía, uva y es el carotenoide más abundante en sangre (ref. 7,8). La salsa de tomate y el polvo de tomate contienen las concentraciones más altas. Un estudio británico demostró que la ingesta diaria de medio litro de zumo de tomate enriquecido con vit C reduce el estrés oxidativo y la inflamación a partir de la 2ª semana (ref. 9).

Y por último hablaré de los famosos Omega 3. Los omega 3 marinos que son el Ácido Docosahexaecoico (DHA) y el eicosapentaenoico (EPA) tienen entre otras propiedades la de reducir el acortamiento de los telómeros que es uno de los factores importantes en el envejecimiento (ref. 10) así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el tratamiento de enfermedades reumáticas. La dosis mínima diaria en forma de suplemento debe ser al menos de 1 gramo dado que es muy difícil introducir en nuestra dieta el pescado azul necesario para mantener los niveles adecuados (ref. 11).

Y os dejo las referencias, para que estéis como siempre bien informados y a la última sobre dieta saludable y antioxidantes y recordad: Hara Hachi Bu!

  1. www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.0909606106
  2. Howard G y Bartram J, 2003: Domestic water quantity, service level and health. Ginebra (Suiza), Organización Mundial de la Salud.
  3. M Ferro… – J. Morphol, 2011 – jms.org.br
  4. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0019881
  5. http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0190962205002525
  6. http://www.springerlink.com/content/y5x5120k97q33534/
  7. http://www.jacn.org/content/27/2/267.full.pdf+html
  8. http://www.liebertonline.com/doi/abs/10.1089/jmf.2005.8.413
  9. Jacob K. et al. Influence of lycopene and vit C from tomato juice on biomarkers of oxidative stress and inflamation. British Journal of Nutrition (2008), 99, 137-146.
  10. 10.http://jama.ama-assn.org/content/303/3/250.full.pdf+html
  11. 11.http://www.bmj.com/content/332/7544/752/reply
Related

Comentarios

  1. Ivo Sapunar dice

    Me parece excelente el planteamiento de los factores con los cuales tratar el envejecimiento . No sabia que los omega 3 redujeran el acortamiento de los telómeros. He escrito un libro sobre la dieta antiinflamatoria y en la próxima edición agregaré este factor.

    • dramanzano dice

      Lo maravilloso de la ciencia es que siempre hay alguien investigando hasta el factor mas anodino que en un momento dado puede dar luz a muchas cuestiones. Esta es una de nuestras funciones como médicos, la de formar a nuestros pacientes en aquellos aspectos mas importantes para llevar una vida saludable. Gracias y que el libro sea un éxito!

    • dramanzano dice

      Efectivamente, y no solo eso sino que tambien hay que tener en cuenta otros factores de la dieta tan importantes como los metodos de coccion, metodos de produccion etc. Encantada de ampliar el tema en breve!

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.