Ginecomastia

La ginecomastia define una alteración que provoca el aumento de volumen de las glándulas mamarias en el hombre. Aunque durante la pubertad es normal que la glándula mamaria masculina aumente de tamaño debido a los cambios hormonales, cuando éstos cesan, las mamas deberían recuperar su forma. Sin embargo, en algunos casos la glándula queda aumentada provocando una evidente alteración estética y posibles repercusiones psicosociales.

¿Qué tipos de ginecomastia hay?

  • La ginecomastia puberal, aparecida durante la pubertad, puede remitir de forma espontánea. Por ello se recomienda esperar y si no se resuelve sola extirpar la mama quirúrgicamente.
  • Otro tipo de ginecomastia es la secundaria, relacionada con el uso de ciertos medicamentos (corticoides, anabolizantes, diuréticos, antiácidos…) o el padecimiento de algunas enfermedades (distrofia adiposo genital, cirrosis hepática….).
  • Por último está la pseudoginecomastia, que presenta un componente mayoritariamente graso, y se da sobre todo asociada a la obesidad.

¿En qué consiste la cirugía para la ginecomastia?

ginecomastia barcelonaEn Antiaging Group Barcelona hemos desarrollado una nueva técnica para la ginecomastia que permite la extracción de la glándula mamaria y la grasa a través de una pequeña incisión de menos de 1 cm en el lateral del tórax y que se ha publicado en el Aesthetic Surgery Journal. Esta técnica es aplicable en la mayor parte de casos, aunque hay pacientes en los que el botón glandular se ha de extirpar a través de la areola o bien de la axila.

En las pseudoginecomastias la liposucción es muy útil para reducir el volumen mamario. En cualquier caso, la intervención suele realizarse bajo anestesia general.

Postoperatorio y recuperación

Tras la intervención, se deja un drenaje para evitar la formación de hematomas y se aplica un vendaje compresivo durante 24 horas que se sustituye por una faja que se ha de llevar un mes. Tras extraer lo puntos, se recomienda comenzar con masajes, evitando el ejercicio físico durante los primeros 15 días. La dureza que se forma debajo de la piel, en el espacio dejado por la extracción de la glándula, puede tardar meses en desaparecer.

El Dr. Jesús Benito, director de Antiaging Group Barcelona, es un reconocido cirujano a nivel internacional, pionero en cirugía estética masculina en España y co-autor de la única técnica no invasiva conocida para la eliminación de la ginecomastia en hombres.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Hola,
    El dia 5 de Agosto de 2013 me operé de una pseudoginecomastia. Hace un año y medio la forma de mis pectorales cambiaron y adquirieron una forma cónica que me acompleja mucho. Digo que me acompleja ya que tras la cirugia de liposucción los pechos siguen con la misma forma cónica como si no se hubiera hecho nada. Me gustaria su opinión y si es posible una visita.
    Atentamente,
    Sergio Picarzo

  2. Despues de retirar la glandula luego de un tiempo al consumir esteroides anabolicos se corre el riesgo de que vuelvan a salir??

    • Estimado Matías
      Sí, porque siempre se deja algo de glándula bajo la areola para un mejor resultado estético y ésta puede crecer de nuevo con la toma de anabolizantes.
      Gracias por leernos, saludos cordiales
      Dr. Benito

  3. hola me operaron de ginecomastia hace 4 dias al 2 dia que me reisaron si note diferencia pero dias despues veo aun pechos y no se desinflaman cuanto tiempo toma en que se noten los resultados ??

  4. Hola. Tengo 42 años y creo que he esperado mucho para dar el paso de quitarme la pseudoginecomastia que me diagnosticaron tras visita al endocrino y radiografías y análisis que me realizaron por la ss el año pasado. Estoy pensándome dar el paso aunque la verdad es que soy muy miedoso.
    He visto fotos en las que teniendo el individuo grasa localizada alrededor del pezón, quedan bien tras la operación o liposucción, pero en mi caso, además de tener esa grasa localizada, tengo el pezón como hinchado y bastante grande, no el típico “botoncito” que sólo se me queda si tengo frío o el vello de punta. Mis preguntas son:
    ¿Cuál es el mejor tratamiento en estos casos, porque siempre me preocupa lo del pezón, se reduciría en el caso de que no tuviese que ser operación sino liposucción?.
    He leído acerca de la hidrolipoclasia ultrasónica para eliminar la pseudoginecomastia. ¿Es esta técnica menos invasiva que las tradicionales, realizan ustedes la misma?. En cualquier caso, ¿qué opinión les merece?.
    Un cordial saludo y muchas gracias.

    • Estimado José

      La liposucción le quita el exceso de grasa y el botón glandular lo mejor es extraerlo con una pequeña incisión en la areola. De esta forma se tratan ambos componentes. No tengo experiencia en la hidrolipoclasia pero en cualquier caso es una técnica igualmente invasiva que la liposucción convencional y el ultrasonido no elimina la glándula.

      Si lo desea, puede solicitar una consulta sin compromiso y resolver éstas y otras dudas.

      Un cordial saludo
      Dr. Benito

    • Hola Cristian
      Alrededor de 4500 euros, incluyendo honorarios, clínica, revisiones durante 1 año. También es posible financiar sin intereses.
      Saludos cordiales
      El Equipo de AGB

  5. Hola Doctor.

    Hace mes y medio me operaron de ginecomastia, en la intervención me extrajeron tanto glándula como grasa por medio de liposucción con vasser. Ya me hice tratamientos con ultrasonido pero aún tengo una dureza debajo de los pezones, ¿es normal? ¿cuánto debo esperar para que desaparezca?

    Una feliz semana y muchas gracias.

    • Hola Julián
      Por lo menos ha de esperar un año hasta que desaparezca todo el tejido cicatricial.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

      • me operaron de ginecomastia hace un mes… no tenia nada de grasa pectoral, es mas, tengo un pectoral muy desarrollado, pero tenia las glandulas mamrias bien grandes, especialmente la de la izquierda…me opere, y me retiraron aprox 9 cc a cada lado…sin embargo siento que estoy muy parecido a antes, mis cicatrices estan perfectas, pero sigo con una apariencia voluminosa en ambos pezones, no planos como yo esperaba…. lo unico que me tranquiliza es que todavia me duele lo que me dejaronde boton mamario, lo que significa que todavia estoy en recuperacion, sin embargo es muy frustrante haber pasado por todo esto y no conseguir el resultado deseado… Hay gente que queda igual?? es realmente necesario esperar 6 meses?? es posible que simplemente la operacion no haya sido exitosa?? deberia operame denuevo en un futuro??

        • Hola Jorge
          Hay que esperar 6 meses para que la cicatriz se ablande y determinar cómo queda. Es lo que tarda en recuperarse y en vaciarse el hueco que queda al retirar la glándula.
          Confie en su cirujano de elección.
          Saludos
          Dr. Benito

  6. Buenos días,

    Soy un chico de 25 años, con una ginecomastia desde los 14 que, a pesar de haber reducido su tamaño hace unos años, saliendo de la pubertad, todavía sigue ahí. Es leve creo, aún así ahí está, y el complejo que me provoca es importante para mí. Me gustaría saber si es posible conocer sobre qué precios ronda la intervención, incluso si no puede ser un importe concreto, pero para ubicarme más o menos de cuánto a cuánto puede oscilar.

    Si me lo pudieran decir estaría muy agradecido.

    • También me gustaría preguntarle cuánto tiempo es necesario para incorporarse a la vida laboral. Si se trata de trabajo de oficina, sería necesario algún día de baja? Es más que nada por el engorro de dar explicaciones

    • Hola
      Si es una ginecomastia pequeña se puede hacer con anestesia local y no requiere ingreso. El coste oscila entre los 2500-4500€ en función de la severidad de la ginecomastia, tipo de anestesia y si requiere finalmente ingreso o no. La reincorporación al trabajo puede ser en 48 horas, teniendo en cuenta que hay llevar una faja torácica durante un mes tras la cirugía. Puede llamarnos al 93 252 09 67 o rellenar este formulario y nos pondremos en contacto con vd, si lo desea.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  7. hola el 5 de abril me operaron de ginecomastia, me extirparon la glandula y lipoaspiracion me dijeron que era para quitar la grasa.. ya es 17 de abril mas de una semana en dos dias mequitan los puntos…pero desde el 3 dia que fui al de la operacion q fuia al chequeo medico vi que el lado derecho aun sigue abultado casi como antes y en el izquierdo si se ve un mejor resultado…claro no cumple con mis expectativas pero esta mejor el izquierdo…en conclusion:
    me preocupa el derecho no se por que toda esa zona no esta tan dura con el izquierdo pero esta abultado casi que mi pezon esta mirando al costado y caido cosa que no paza con el izquierdo…no se si esto sea normal o tengo que volver a operarme pero cambiaria de cirujano o que me aconsejan uds como medico… me austa la diferencia es notoria el izquierdo casi plano y esta mas duro o aun inclado se podria decir pero el derecho muy abultado y mas blando y eso me preocupa…ya quisiera cambiar me medico la verdad no se que hacer…

    • Hola
      Considero que es demasiado pronto. 12 días no es nada y la “hinchazón” puede deberse a inflamacion o hematoma. Ha de esperar al menos 4 meses para poder sacar alguna conclusion definitiva.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  8. hola el 5 de abril me operaron de ginecomastia, me extirparon la glandula y lipoaspiracion me dijeron que era para quitar la grasa.. ya es 17 de abril mas de una semana en dos dias mequitan los puntos…pero desde el 3 dia que fui al de la operacion q fuia al chequeo medico vi que el lado derecho aun sigue abultado casi como antes y en el izquierdo si se ve un mejor resultado…claro no cumple con mis expectativas pero esta mejor el izquierdo…en conclusion:
    me preocupa el derecho no se por que toda esa zona no esta tan dura con el izquierdo pero esta abultado casi que mi pezon esta mirando al costado y caido cosa que no paza con el izquierdo…no se si esto sea normal o tengo que volver a operarme pero cambiaria de cirujano o que me aconsejan uds como medico..

  9. ola me gustaria saber porque mis pectorales se ven un poco incinados asia bajo no estannormales como los de otros conpaneros ago mucho ejersicioy solo cuando estoy ntrnando se ven normales y duros y cuando se relaja mi cuerpo se ven mis pesones caidos i muy aguaditos sera grasa o gynocomastia ya que mi cuerpo esta muy musculoza esepto mis pesones y no son tan grandes lo que acresido debajo del pezo pero no son normales dejenme saber un poco sore mi problema me causa frustrasio grasias

    • Hola Juan
      Unas 6 a 8 semanas en función de la evolución. Cualquier duda, aquí estamos para ayudarte.
      Saludos cordiales
      El Equipo de AGB.

  10. Hola, hace unos años me hice una cirugia en el pezon derecho, lo que resulto algo para nada estetico. Se que puedo llegar a devolverle el color normal ,que es un tono más claro, con dermopigmentacion. Lo que no se es como hacer para que no se me hunda más, el medico me dijo que es porque me quedaron cicatrices internas y que lo único que podía hacer es reducirla con masajes. Quería saber si hay una mejor solución para que me quede de nuevo una tetilla normal.

    • Hola César,
      La forma de solucionar este problema es rellenando con un poco de grasa (injertos de tejido adiposo) de forma que se rompa la cicatriz que tira de la areola y haya un pequeño cojín.
      Como comentas, el color se soluciona con micropigmentación. Si estás interesado, puedes pedir una cita sin compromiso rellenando el siguiente formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

      Dr. Jesús Benito.

  11. Hola, tengo 31 años. Tengo ginecomastia desde la adolescencia… pero como tenía sobrepeso pensaba que solo sería pseudoginecomastia. El caso es que llevo un par de años cuidando mi dieta y haciendo algo más de deporte. Y tras haber adelgazado bastante sigo teniendo el mismo problema y complejo. Después de leer vuestra página me he decidido por consultar mis opciones con un profesional.
    ¿Cabría la posibilidad de concertar cita en Madrid?
    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola,
      Muchas gracias por ponerse en contacto con nosotros.
      Sí que es posible concertar una cita para Madrid, puesto que allí también pasamos consulta, concretamente en las Consultas Externas de la Clínica La Milagrosa.
      Nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

      Saludos cordiales,

      Dr. Jesús Benito.

  12. Buenos días Sr. Benito,

    Tengo ginecomastia desde los 14 años, a pesar de que tengo muy poquito me comporta muchos trastornos, como no ir a la playa, no quitarme la camiseta, ir encorbado,…

    Fui a otra clinica de Barcelona, donde me dijeron que era ginecomastia, que se debia hacer una liposucción y si habia glandula hacer una pequeña incisión. Pero el problema fue el precio que fue realmente desorbitado.

    Me han hablado muy bien de usted, y me gustaria pedir una primera consulta, para que pueda orientar en todo esto de la operación, y si toda va bien operarme después de verano.

    Espero noticias suyas,

    Muchas gracias,

    • Estimado Oriol,
      Gracias por su visita a nuestra web.
      Puede pedir cita para que el Dr. Benito examine su caso y valore el procedimiento y coste del tratamiento, rellenando este formulario de contacto. Quedamos a su disposición para cualquier duda o pregunta.

      Reciba un cordial saludo.
      Equipo AGB.

  13. Buenos dias,

    Me operé de ginecomastia hace 6 años, y no quedé muy contento, la verdad es que a dia de hoy el tejido glandular creo que es mayor, y tengo dudas sobre operarme otra vez y no conseguir el resultado que deseo.

    Que cree que debo hacer, cual es su opinión?

    Muchas Gracias
    Saludos.

    • Estimado Carlos,
      Gracias por visitar nuestra web. Necesitaríamos visitarle para poder saber si existe glándula y determinar qué hacer en su caso. Es posible que también necesitemos una mamografía.
      Si está interesado, por favor rellene el formulario de Pide cita y nos pondremos en contacto con usted.
      Saludos cordiales.

      Dr. Benito

    • Pero la pelota que tengo es como de la glandula se siente igual que como la tenia antes de operarme .es posible que cuando operen puedan dejar parte de la glandula ? O no es posible es que estoy frustrado no se que hacer tengo cita con mi doc en 12 dias que preguntas puedo hacerle . Gracias

      • Hola Giova,
        Siempre se deja una pequeña pastilla para evitar que la areola se hunda y quede un hueco en la zona. En cualquier caso, lo mejor es que pregunte a su médico, él le podrá decir con certeza, qué es lo que tiene y cuando calcula que se marchará. Si su médico piensa que no se le va a ir, pregúntele por los siguientes pasos a seguir.

        Reciba un cordial saludo
        Dr. Benito

        • Me operaron y tengo una pelota interna en unas de mis tetillas que puede ser, si me hicieron lipo y me sacaron lo glandula siento como parte de la glandula.

          • Hola Giova,
            Lo mejor es que consulte usted a su cirujano.
            Puede ser que sea glándula pero muchas veces se trata de cicatriz.
            Reciba un cordial saludo.
            Dr. Benito

          • Hola,
            Normalmente se va solo al cabo de unos meses, pero si tras un año aún permanece se ha de tratar, normalmente con cirugía.
            Su cirujano le aconsejará a este respecto.

            Saludos,
            Dr. Benito.

  14. Saludos. Llevo años con problemas de gynecomastia desde muy pequeño me e dado cuenta de mi crecimiento excesivo de los breast y siempre tego molestia y bastante sudor y 2empoyas en cada una que cuado le hago presión sale como crema amarilla de fuerte mal olor. El año pasado tuve consulta medica y debido a mi peso anterior no se pudo realizar ya e bajado 40 libras. soy de unos 6’1 pies con peso de 240 ¿Cual es el peso ideal para realizar la surgery y cuanrapida es la recuperación?

    José de NYC

    • Hola José
      Tendría que visitarle personalmente para determinar lo que hay que hacer y especialmente evaluar el problema de secreción que tiene. Se ha de hacer un estudio hormonal completo y una mamografía.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

      • Me opere hace 2 meses pero en mi pecho derecho tengo como una bola interna en el mismo centro del pezon creo que es parte de la glandula necesito saber que hacer si es parte de la glandula cuanto debo de esperar para operarme denuevo o si debo esperar a ver si se va pero creo que no se va a ir .

        • Hola Giova,

          Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a su consulta, al menos debería esperar entre 6 y 12 meses para determinar si hay glándula o es cicatriz, lo cuál también puede crear confusión.
          Saludos cordiales.

          Dr. Benito

  15. Hola Doctor,

    Hace aproximadamente unos 10 años(ahora tengo 30), por complejos, muchos complejos con mis pechos, decidí ir a la seguridad social con mis padres. Ellos me diagnosticaron ginecomastia y decidieron operarme. Yo estaba gordito, muy gordito, y ahora tengo claro que fue una pseudoginecomastia. De hecho, el cirujano que me operó en Zaragoza, me dijo que el 90% de la extracción había resultado materia grasa. Ahora, al cabo de 10 años, reconozco que esa operación me fue bien psicológicamente, porque incluso mis posturas estaban dañando mi espalda, que siempre iba encorvada, dado que de ir erguido, mis pechos resaltaban más…pero no se que hasta que punto físicamente, porque los “cráteres” después de varios años, y los pezones hundidos son muy poco estéticos.

    Debo reconocer que he practicado estos años todo tipo de deportes, incluso la escalada, y no he notado disminución de la fuerza del torso o brazos…pero ahora, después de tantos años, sigo teniendo una especie de complejo por mis pectorales hundidos, con casí la mitad como “crater” y los pezones a su vez también hundidos.

    Doctor, existe alguna técnica, o ustedes pueden moldear mis pectorales, dándoles una forma natural y bella?, está capacitada la cirujía moderna para hacer algún tipo de implante o masa que moldee y rellene esos huecos(sin necesidad de “pectoral chulo playa)- Le agradecería me informe al respecto, ya que estoy decidido a recurrir a dicha intervención si es que es posible.

    • Estimado Pablo,
      Seguramente lo que tiene es la secuela de la extirpación quirúrgica de la ginecomastia, que deja una zona vacía en la parte operada. Para solucionarlo lo que se hace habitualmente es una liposucción de la zona que rodea a la depresión, para reducir la altura de la zona “normal” y reducir la diferencia, además de rellenar la zona hundida mediante grasa (lipofilling). Es decir, se trata de hacer una “escultura” de la zona, quitando de donde hay más y añadiéndolo donde menos para homogeneizarlo. Evidentemente tendría que verle en la consulta para determinar lo que se debe hacer, si le interesa puede pedir cita conmigo aquí.
      Un cordial saludo
      Dr. Benito

  16. Hola,me opere de ginecomastia hace 4 meses,solo me hicieron liposuccion no me quitaron glandula y claro no me gusta para nada el resultado,porque los pezones me sobresalen muxo y hoy dspues d 4 meses me duelen los pezones,esperare un par d meses mas y si no hay mejora me voy a operar otra vez.

  17. Hola Doctor Benito, me llamo Jorge i tengo 23 años. Desde siempre he tenido un poco de grasa en el pectoral, hace 2 años estoy cumpliendo una dieta i entrenamientos muy estrictos ya que quiero competir en culturismo. El pectoral lógicamente me ha augmentado i el problema parece haberse reducido pero no del todo i según tengo entendido la única manera de solucionar el tema es con la operación. Me gustaría tener una consulta con ustedes si es tan amable envieme información a través del correo electónico para ponernos de acuerdo

    • Estimado Jorge
      El Dr. Benito se pondrá en contacto con Vd a la vuelta de estos días festivos. Efectivamente la unica solución final es quirúrgica ya que si hay componente glandular no desaparecerá con la dieta.
      Saludos cordiales y felices fiestas,
      Elena Benito

  18. Pingback: Cirugía plástica en hombres: malformaciones del tórax | Antiaging Group Barcelona

  19. Hola buenos dias. Por fin y con 41 años he decidido operarme, mi consulta es:
    mido 1,73 m. y peso cerca de 90 Kg, el problema de la ginecomastia, o lo que creo en mi caso, pseudoginecomastia, me acompaña desde aproximadamente los 10 o 11 años, cuando físicamente era muy delgado. Hace bastantes años me realicé las pruebas pre-operatorias, incluida una mamografia, en la que me confirmaron que era acumulación de tejido adiposo, la pregunta concreta es ¿cuando es más aconsejable realizar la intervención o lipoaspiración, ahora o cuando haya bajado considerablemente de peso?. ¿Si tras la operación, y cuando consiga eliminar el sobrepeso, vuelvo a aumentar de peso (mi intención es dejar definitivamente de fumar, y …), volverá a acumularse tejido adiposo en la zona pectoral?
    Gracias.

    • Hola
      Lo ideal es que esté con el peso adecuado para operarse. Si luego de la operación engordará, lo normal es que la grasa se acumule en otras zona y no en la operada. Por regla general la ginecomastia no reaparece salvo que esté ocasionada por algún tipo de medicación o causa endocrina. Quedamos a su disposición,
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  20. Hola buenas tardes.

    Estoy planteandome operarme de ginecomastia,tengo muy leve y no he encontrado ninguna clinica en la que eliminen el tejido mamario sin necesidad de hacer una incisión en la aureola.

    Segun he podido leer, ustedes son capaces de extraer tanto el tejido mamario como la grasa unicamente por liposuccion,¿como consiguen hacerlo? ¿inyectan algun tipo de sustancia para deshacerla? tambien me gustaria saber si tienen alguna clinica en Madrid o cercana,¿o solamente estan en Barcelona?

    Muchas gracias.

    • Hola
      La técnica consiste en usar una cánula de escisión de cartílago, la misma que se utiliza en artroscopia. Pero si la ginecomastia es muy glandular y pequeña (retroareolar) no es una buena opción, y la incisión en la areola sigue siendo preferible. Esto es algo que debemos valorarlo en consulta. Nuestra clínica está en Barcelona y estaremos encantados de recibirle.
      Gracias por comentar en nuestra web, un cordial saludo,
      Dr. Benito

  21. bueno yo ya tengo de operado como 2 años me hicieron la insicion por la aureola el problema es que despues me quedo como un espacio vacio y no se pense que se llenaria solo pero nada no se si necesite otra operacion bueno seria estetica pero de todas maneras no me gusta como se ve

    • Hola José

      El vacío se produce porque al extirpar la glándula queda como un cráter rodeado de tejido sano. Para tratar de paliarlo habría que hacer una liposucción del tejido circundante al vacio y/o rellenar el vacío con un poco de grasa (injerto).

      Si le interesa una primera valoración en consulta, será gratuita como agradecimiento a su visita y comentario en nuestra web. Sólo tendría que traernos copia o hacernos referencia a este comentario durante la visita. Puede llamarnos o rellenar el formulario y nos pondremos en contacto.

      Saludos

      Dr. Benito

  22. Hola, buenas tardes. Mi nombre es Sergio y tengo 47 años.
    Hace tres meses me sometí a una intervención de ginecomastia: liposucción más exéresis de las glàndulas.
    He efectuado exactamente todos los consejos médicos llevando faja las 24 h durante más de un mes, no ejercicio hasta el mes y medio, dieta por temor a acumular nuevamente grasa, etc.
    Ahora, pasado este tiempo me planteo en una nueva intervención porque pràcticamente tengo el mismo volumen que antes. La única diferencia es que cuando contraigo los pectorales queda una forma más plana que antes, pero en reposo prácticamente el volumen es el mismo y la forma sigue siendo cónica.
    Hace unos diez años que padezco el problema y había puesto todas las esperanzas en esta operación para simplemente poder usar una camiseta ajustada, pero siento que no ha salido bien. No se me ha hecho ni solicitado absolutamente ninguna analítica para saber las causas de mi ginecomastia, sólo las típicas del preoperatorio.
    ¿Es normal no intentar averiguar la causa antes de intervenir?
    ¿Es posible que pasados tres meses no se evidencien los resultados?
    ¿Es normal el dolor que siento cuando presiono ligeramente los pezones? Noto unas cicatrices interiores bastante grandes.
    Muchas gracias por su atención y su respuestas.
    Leyendo los comentarios de la página he solventado algunas dudas que no encontraba en otros blogs.
    Un saludo cordial.

    • Hola Sergio

      Muchas gracias por visitar la web y dejarnos un comentario. Nos alegra que te haya ayudado de alguna manera. Respecto a tus preguntas, normalmente no se hace un estudio exhaustivo porque en la mayor parte de los casos la ginecomastia ha comenzado en la edad puberal y se ha quedado cronificada o hay una medicación que la justifica (esteroides, Propecia). Los estudios hormonales no suelen dar ninguna información adicional.

      Normalmente se produce una cicatriz interna bastante importante que puede tardar hasta 1 año en resolverse y es normal notar durezas a la palpación. El resultado final depende de la capacidad de retracción cutánea y hay que evaluar las fotos de antes con las del postoperatorio para determinar si hay mejora o no. El componente de flaccidez cutánea puede “empeorar” el resultado final. En cualquier caso no se debe hacer nada hasta pasado 1 año, precisamente por el componente cicatricial que le he comentado.

      Espero te haya resuelto las dudas,

      Saludos

      Dr. Benito

      • Muchas gracias por su atención y rápida respuesta. Entiendo que, en todo caso, debo dejar pasar 1 año para poder valorar el resultado definitivo y confiar en que la mejora de la cicatriz interna y adaptación de la piel sean más acordes con mis expectativas.
        Así lo haré.
        Un cordial saludo.

    • Hola Isidro,

      Lo mejor es que nos llames al 93 252 23 49 o rellenes este formulario, en la primera visita podremos decirte si lo necesitas o no (la primera visita es gratuita para todos aquellos que nos dejan un comentario en la web) o contáctanos para darte un email donde puedes enviarnos unas fotos y valorarlo, si te es imposible acudir a nuestro centro.

      Saludos.

  23. Hola que tal, ase poco, el 6 de julio me operaron de ginecomastia no era grasa era gladula fue en el pecho derecho, el martes que entra cumplire la tersera semana lo que quiero saver es encuanto tiempo se me desimflamara?. por que apesar de que si se redujo el pecho se ve bastante abultado todavia aun que menos tengo qu etomar algun desimflamatorio o solo con el tiempo se me ira rediciendo .
    no me abrieron por la aureola fue por la axila me hisieron profilaxis antibiotica durante 10 dias y si me atemorisa un poco que no me allan quitado todo aun que me en tocado el pecho y ya no se siente con la misma tecxtura que cuando no me operavan

    • Hola Neftalí,

      Después de operar una ginecomastia queda un hueco importante que se rellena con hematoma y posteriormente con cicatriz. Esto quiere decir que el proceso es largo y ha de esperar unos 5-6 meses para ver el resultado. Le recomiendo que tenga paciencia.

      Un cordial saludo,
      Dr. Jesús Benito

      • MUCHAS GRACIAS DOCTOR EN VERDADA ME AGRADA LEER ESTO POR QUE YA ESTAVA ALGO MMMM DESESPERADO PERO, QUE BUENO QUE LO ACLARA Y AGRADECIENDO QUE ALLA CONTESTADO MIPREGUTSA Y FELICITANDOLOS POR LA PAGINA

        GRACIAS

        ATT: Neftalí

        • que tal doctor tambien otra preguntas, entonses que cuidados devo de tener despues de esta cirugia? y es recomendable que este vendado durante estos meses en lo que la piel se adiere al pectoral?

          • Nosotros recomendamos no hacer musculación en las primeras dos semanas y llevar una faja compresiva durante 1 mes. Normalmente la piel tarda unos 6 meses en adaptarse.
            Saludos!
            Dr. Jesús Benito

            • OK me menciono que se llena con hematomas el hueco que queda despues de la cirugia, los hematomas no nesesariamente tienen que doler o algo asi, por que no me duele ni se me a oscurecido la piel como moretes

                • Hola Neftalí,

                  Lo mejor para resolver estas dudas y otras que tengas es que nos visites y hablemos en consulta, esta primera visita sería gratuita por haber participado en nuestra web con sus comentarios. Tendría que recordarlo a la hora de cerrar la visita.

                  Un cordial saludo

                  Dr. Jesús Benito

                  • Hola,
                    Tengo una ginecomastia leve, hace muchos años me dijo un doctor muy honrado que tenia muy poco y que la cicatriz se veria mas, con lo que me aconsejó no operarme(no tengo grasa.es solo volumen del pezon). Estoy muy interesado en la nueva tecnica que al parecer solo ustedes ofrecen, la cual no deja cicatriz en la aureola. pues a pesar de lo que me dijo el medico yo sigo con complejo. Tienen fuera de cataluña alguna clinica? soy de relativamente lejos. la primera consulta es gratuita? que coste total tiene la operacion? requiere hospitalizacion?
                    Gracias y un saludo.

                    • Hola Daniel
                      Gracias por visitar nuestra web. Si le es posible, envie unas fotos a consulta@antiaginggroupbarcelona.com para poder valorarlo y decirle qué se puede hacer. Por regla general la técnica de mínima cicatriz no está indicada si sólo hay un botón glandular debajo de la areola. En estos casos lo mejor sigue siendo quitarla a través de una pequeña incisión en la areola. Tendría que venir a Barcelona para la consulta y la cirugía. Que requiera hospitalizacion y el coste de la operación depende de lo que haya que hacer, lo que está en función del volumen de la ginecomastia. La primera visita cuesta 50 euros.
                      Un cordial saludo,
                      Dr. Benito

  24. Hola. Me interesa esa técnica que realizan par ala ginecomastia glandular de no acceder a la misma por el pezón sino por la axila. Tienen alguna clínica en Galicia? Agradecería en caso de no ser así me indicaran dónde aplican esta técnica en Galicia. Muy agradecido.

    • Hola José

      Perdona el ligero retraso, solemos contestar con 24-48 horas de plazo…No, no tenemos ninguna clínica en Galicia y tampoco sabemos quiénes practican este procedimiento allí, por lo que lamentamos no poder recomendarte a nadie.

      Si te interesara hacer una primera consulta con nosotros aquí en Barcelona, la primera visita es gratuita para todas aquellas personas que, como tú, han dejado un comentario en nuestra web. Por otra parte, la visita es siempre con los cirujanos, en este caso, sería conmigo.

      Saludos cordiales,

      Dr. Benito.

  25. en el año 2007 me hicieron liposuccion x ginecomastia,tome del año 1990 a 1995 esteroides anabolicos, deje de tomar x esto, sigo entrenando y despues de operarme, ahora, es como si no hubiera hecho nada, que debo hacer,operarme o dejar de entrenar ,correr y adelgazar al maximo..cuanto puede salir la operacion.gracias

    • Hola Claudio,

      Los esteroides anabolizantes provocan un aumento de la glándula, así que adelgazar no te va a ser de utilidad porque el problema no mejorará. Lo primero es no tomar anabolizantes, claro, y lo segundo es que deberías operarte y eliminar la glándula sobrante. En estos casos suele ser necesario hacer cirugía abierta (no solo liposucción) con una incisión en la areola o en la axila. Lo mejor, Claudio, es que te vea en consulta los pectorales y pueda valorar exactamente tu situación. Llámanos o si quieres que te llamemos nosotros, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo por la forma que hayas elegido (teléfono o email).

      Un cordial saludo!