El blog de belleza, salud y bienestar

Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida

La desviación del tabique nasal (nariz torcida) es un problema relativamente común y que aumenta la complejidad de la rinoplastia. La desviación nasal puede producir dificultad respiratoria además de la impresión estética. Puede deberse a una fractura de los huesos de la nariz que haya dado lugar a una malposición en el momento de curar o también por una fractura del tabique.

¿Y qué es el tabique nasal exactamente?

Nariz torcida: tabique nasal desviadoEl tabique nasal (septum) es una estructura situada dentro de la nariz y que forma una pared que separa ambas fosas nasales. Tiene dos partes, una anterior de cartílago y otra posterior, ósea, formada por los huesos vómer y lámina perpendicular del etmoides. La desviación puede ser de arriba abajo o anteroposterior, y dar una forma de C o de S al tabique. A veces la desviación está compensada, de forma que no afecta a la forma de la nariz aunque en este caso si se realizara una rinoplastia, el tabique desviado -que antes no ejercía ninguna acción deformante-  se hará visible. Si no está compensada, hace que el eje de la nariz se desvíe con el tabique. Esto da lugar también a deformidades de las narinas (los agujeros de la nariz, que pueden ser de diferente tamaño) y de la punta nasal (de forma que un lado proyecta más que el otro).

Hay diversos tipos de tratamiento y depende del grado de deformidad. Normalmente nosotros pedimos una TAC para conocer el estado del tabique y ver dónde está desviado, si hay fracturas, relación con los cornetes… Se suele necesitar una rinoplastia abierta, ya que la visión del tabique es mucho mejor y se puede hacer reconstrucciones más anatómicas.

Si la causa de la desviación está en los huesos propios, la fractura puede solucionar el problema, permitiendo recolocar los huesos. Si la causa de la desviación es el tabique hay varias posibilidades:

  1. En casos leves se puede dar forma al cartílago y se feruliza (se añaden unos contrafuertes de cartílago obtenido del mismo tabique) para enderezarlo.
  2. En casos más severos se puede extirpar el cartílago, darle forma y re-introducirlo en su lugar.
  3. En la mayor parte de casos prefiero extirpar el tabique desviado dejando una L de soporte. El cartílago extirpado sirve para reforzar la L y asegurar que quede recta (es el mismo principio que se aplica en jardinería para mantener los árboles y plantas rectos, que se unen a un vástago o leño de madera)

El objetivo principal de la rinoseptoplastia, nombre que le damos a la rinoplastia del tabique para corregir una nariz torcida, es que el paciente respire mejor y evidentemente al mismo tiempo se pretende conseguir un buen resultado estético. En ocasiones trabajamos conjuntamente con un especialista otorrinolaringólogo para que trate la parte funcional y nosotros la estética.

Related

Comentarios

  1. Edson Flores dice

    Tengo 35 años y el tabique desviado hace 06 años, necesito una operacion o se puede enderezar sin cirujia, cual es el costo.

  2. juan carlos dice

    hola hace exactamente 7 dias tuve una fractura nasal y hace 5 me lo acomodaron anestecia de por medio, yo queria saber cuanto es el tiempo que tiene que pasar hasta que pueda fumar

    • dice

      Hola Juan Carlos
      Le recomendamos pregunte al cirujano que le operó. Respecto a fumar, obviamente, lo desaconsejamos por completo.
      Un cordial saludo
      El Equipo AGB

  3. carlos dice

    hola buenas tardes , escribo para preguntarles si me pueden ayudar y dar su opinion , tengo el tabique ligeramente desviado en la parte izquierda solamente y la verdad no se si operarme , siempre se me tapa un orificio a veces el izq o a veces el derecho y asi . si me llego a operar seria por una mejor respiracion y no por estetica . yo tengo la nariz sumamente pequeña respingada y finita , quiero preguntarles si despues de la operacion la nariz me puede quedar mas grande , la punta caida o las aletas mas grande? necesito que alguien con suma sinceridad me lo pueda decir porque sinceramente mi nariz es lo mas lindo que tengo de mi cuerpo y no quisiera que cambiara de forma , espero que me puedan ayudar muy linda la pagina saludos

  4. Erwin dice

    hola…tengo un problema con mi nariz, esta torcida desde casi el inicio de mi nariz…la verdad me preocupa porque la diferencia es bastante, no se si estara quebrada.
    Pero se ve feo, que consejo me darian

    • dice

      Hola Erwin
      Si le acompleja su nariz, nuestro mejor consejo es que acuda a un cirujano plástico con experiencia en rinoplastias. Nosotros estamos en Barcelona, actualmente la primera consulta es sin compromiso y gratuita. Es la mejor manera de exponer todas sus dudas y explicarle las opciones de técnicas quirúrgicas existentes, si es necesario cirugía.
      Reciba un cordial saludo
      El Equipo AGB

  5. CRISTINA FENOLLOSA BUENO dice

    Mi hijo tiene, según nos dijo el médico de cabecera, el cartílago desviado, por su apariencia es poca cosa, pero me gustaría saber cuánto costaría arreglarlo apróximadamente y qué post operatorio tiene.
    Un saludo

    • AGB dice

      Hola
      En Lima, te podemos recomendar el Dr. Jorge Hidalgo, de la clínica Juvencia.
      Esperamos haberte sido de ayuda, saludos
      El Equipo AGB

  6. yasmani dice

    hola yo tengo la nariz torcida cuando hera un chico 16 años en una pelea mean torcido la nariz , ahora que tengo 33 años me gustaria ponerlo en su lugar mi nariz lo que me omporta es cuanto me puede costar hacerlo en rectar como hera hantes mi nariz , lo que me intereza es el precio, ya con esta crisis que esta cayendo . bueno un saludo

  7. olger dice

    Tengo cierta molestia al tragar, me he realizado un examen por la nariz y el doctor me ha dicho que por tener un poco torcido el tabique nasal es que se me filta bacterias y me genera dicha molestia. También puede afectar el reflujo gastrointestinal. Me indicó algo de una operación de la nariz, me podría indicar cuál procedimiento es el que corresponde en estos casos.

    • AGB dice

      Hola
      Gracias por leernos y comentar en nuestra web. Por favor, llámenos por teléfono y le podremos explicar en mayor detalle que por escrito.
      Un cordial saludo
      El Equipo de AGB

    • AGB dice

      Hola
      Si que es posible realizar esta cirugía, que se denomina rinoseptoplastia. Es imprescindible verle en la consulta y que nos aporte una TAC nasal para poder diagnosticarle correctamente y establecer el plan quirúrgico adecuado

      Dr Benito

  8. jose uriel perez hernandez dice

    ola tengo una fractura de tabique nasal ay alguna forma de aser un tratamiento menos doloroso o que recomiendan ustedes y se puede fumar despues o aun teniendo la fractura les agrdeceria su respuesta saludos ymuchas gracias

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.