El blog de belleza, salud y bienestar

Desviación del tabique nasal: corregir una nariz torcida

La desviación del tabique nasal (nariz torcida) es un problema relativamente común y que aumenta la complejidad de la rinoplastia. La desviación nasal puede producir dificultad respiratoria además de la impresión estética. Puede deberse a una fractura de los huesos de la nariz que haya dado lugar a una malposición en el momento de curar o también por una fractura del tabique.

¿Y qué es el tabique nasal exactamente?

Nariz torcida: tabique nasal desviadoEl tabique nasal (septum) es una estructura situada dentro de la nariz y que forma una pared que separa ambas fosas nasales. Tiene dos partes, una anterior de cartílago y otra posterior, ósea, formada por los huesos vómer y lámina perpendicular del etmoides. La desviación puede ser de arriba abajo o anteroposterior, y dar una forma de C o de S al tabique. A veces la desviación está compensada, de forma que no afecta a la forma de la nariz aunque en este caso si se realizara una rinoplastia, el tabique desviado -que antes no ejercía ninguna acción deformante-  se hará visible. Si no está compensada, hace que el eje de la nariz se desvíe con el tabique. Esto da lugar también a deformidades de las narinas (los agujeros de la nariz, que pueden ser de diferente tamaño) y de la punta nasal (de forma que un lado proyecta más que el otro).

Hay diversos tipos de tratamiento y depende del grado de deformidad. Normalmente nosotros pedimos una TAC para conocer el estado del tabique y ver dónde está desviado, si hay fracturas, relación con los cornetes… Se suele necesitar una rinoplastia abierta, ya que la visión del tabique es mucho mejor y se puede hacer reconstrucciones más anatómicas.

Si la causa de la desviación está en los huesos propios, la fractura puede solucionar el problema, permitiendo recolocar los huesos. Si la causa de la desviación es el tabique hay varias posibilidades:

  1. En casos leves se puede dar forma al cartílago y se feruliza (se añaden unos contrafuertes de cartílago obtenido del mismo tabique) para enderezarlo.
  2. En casos más severos se puede extirpar el cartílago, darle forma y re-introducirlo en su lugar.
  3. En la mayor parte de casos prefiero extirpar el tabique desviado dejando una L de soporte. El cartílago extirpado sirve para reforzar la L y asegurar que quede recta (es el mismo principio que se aplica en jardinería para mantener los árboles y plantas rectos, que se unen a un vástago o leño de madera)

El objetivo principal de la rinoseptoplastia, nombre que le damos a la rinoplastia del tabique para corregir una nariz torcida, es que el paciente respire mejor y evidentemente al mismo tiempo se pretende conseguir un buen resultado estético. En ocasiones trabajamos conjuntamente con un especialista otorrinolaringólogo para que trate la parte funcional y nosotros la estética.

Related

Comentarios

  1. E dice

    hola

    hace 6 años tuve una rinoplastia los resultados de la primera no fueron satisfactorios debido a que mi nariz quedo torcida lo que llevo a que varios meses después cayera la punta de la nariz. 3 años después acudí con la doctora que me opero de inicio pareció que había quedado pero semanas después del post operatorio quedo torcida de nuevo, ahora volví asistir con la misma doctora y llevo dos semanas de la operación y veo que aun esta torcida la nariz ( en esta ultima solo me acomodo la punta según que con eso quedaba quito cartílago y acomodo toda la sutura fue por dentro .. mi pregunta que pasa por que mi nariz después de 3 operaciones aun queda torcida ?

    • Perla dice

      hola, a mí me pasó lo mismo, en septiembre de 2011 fui operada por primera vez, al retirarme la férula la nariz me quedó como una banana, y me volvieron a operar a los 20 días de la primera cirugía, y nuevamente el resultado fue el mismo, solamente con un poquito menos de desviación.
      Por supuesto que no he vuelto a ese médico porque era evidente que carecía de conocimientos para que la nariz fuera un éxito.
      En julio de este año, me decidí y fue el doctor Hernán Chinski quien logró resultados excelentes, y me enseñó una técnica muy sencilla que debía realizarla ambulatoriamente, para evitar que se torciera. A las claras está el dicho “el que sabe, sabe” . por lo que te sugiero, estimada, que consultes con otro profesional.
      Saludos! Y mucha suerte!

  2. dice

    Hola AGB miren mi problema es que desde hace como 2 años tengo una adiccion con tocarme mi nariz y hacerla que truene y ahora que la veo por dentro el hueso que va enmedio lo tengo muy chueco y no me permite respirar bien incluso tengo que respirar por mi boca y la verdad yo no lo soporto soy de toluca de lerdo en Mexico y nose si me puedan ayudar

  3. Manuel dice

    Tengo 62 años y me operaron de la nariz cuando tenía 24 y cuando tenía 52, ambas operaciones totalmente insatisfactorias porque no me resolvieron los problemas que tenía y puede habérmelas ahorrado.

    Yo siempre tuve torcido el tabique nasal (no el hueso) y no tenía ningún problema. El problema vino cuando de un golpe en la nariz me desvié el hueso. Desde entonces, y a pesar de las dos operaciones, no respiro bien y además tengo molestias en la nariz, se me quedan atascados los mocos y tengo dificultades para sonarme. Esto último, creo que ahora más que antes, y creo que además se me ha quedado la nariz un poco más deformada y los dientes incisivos un poco más separados.

    En lo de la respiración, me hacen una prueba con un aparato que me ponen en las fosas nasales para ver cómo respiro y en ese momento parece que respiro bien pero no es así. Primero, porque no respiro igual de bien o mal en todos los momentos pero creo que el aire me pasa por un espacio estrecho y eso contribuye a que muchas veces sólo respire un poco y por un solo lado. Cuando mejor respiro suele ser cuando camino al aire libre o, curiosamente, cuando me ve el médico. Pero, incluso cuando mejor respiro, si me pongo a subir escaleras o a hacer deporte, que es algo que me gusta mucho, al minuto estoy agotado por falta de aire, y no ahora por la edad sino exactamente igual hace 40 años. Igual que antes de operarme, tanto la primera como la segunda vez.

    En lo de las molestias de la nariz, los mocos se me quedan atascados, tengo dificultades para sonarme, casi nunca me sueno bien, a veces incluso trago los mocos (esto siempre procuro evitarlo pero a veces no puedo), tengo que estar cada dos por tres metiendo el dedo en la nariz, carraspear y demás, y tengo mucha facilidad para atragantarme, algunas veces sólo con respirar, aunque ya tengo cuidado para evitarlo. Y el atascamiento de los mocos contribuye asimismo a respirar mal. También igual –o peor- que antes de operarme.

    El caso es que tengo mala calidad de vida y estoy muy condicionado, mermado de fuerzas y capacidades por el estado en que tengo la nariz. Me resisto a creer que no se pueda hacer nada, pero no me gusta ni ir al médico ni sobre todo operarme, y si una posible nueva operación va a ser como las anteriores, mejor me quedo como estoy. Tengo entendido que a los boxeadores les suelen extirpar el tabique nasal. No sé si eso es conveniente, si presenta problemas importantes o si sería apropiado para mi caso (un médico me dijo una vez que no era conveniente).

    Me da rabia esta situación porque estoy seguro que si un futbolista recibe un golpe como yo que le crea problemas nasales se lo arreglan en un mes como máximo y vuelve a jugar sin ningún problema. No entiendo por qué yo tengo que estar toda la vida en esta situación a pesar de las dos operaciones.

    Gracias, esta es mi consulta.

  4. pilar dice

    Hola buenas tardes, mi hija de 21 años se hizo una rinoplastia aquí en Valencia, han pasado dos años y ahora me entero que tiene desviación de tabique y que no respira por un fosa nasal. En un futuro según un otorrino se tendrá que operar porque la nariz tiende a caer. Tiene que acérselo el mismo cirujano que le hizo la rinoplastia ya que conoce su nariz? o usted también podría arreglar ese problema?
    Tendría que operarla un otorrino? , pero si lo hace el otorrino le arreglaría la parte funcional pero la estética lo podría estropear ya que no conoce cómo la operó? .
    En fin, necesito por favor que me dé una respuesta, estoy preocupada . Gracias.

    • dice

      Estimada Pilar
      Desde luego, yo la puedo operar -junto a un otorrino si hace falta- aunque en reintervenciones habrá que hacer una rinoplastia abierta. También le puede operar el primer cirujano, según sus preferencias. Los otorrinos no suelen hacer la parte estetica -aunque algunos también la hacen- porque la especialidad de estética es de los cirujanos plásticos.
      Puede solicitar consulta, es gratuita, llamándonos al 93 252 23 49 o enviándonos un formulario. Mi equipo de atención al paciente le dará la hora y día que mejor le convenga. Recibimos pacientes de toda España.
      También puede enviarnos para acelerar la visita unas fotos. Desde atención al paciente le indicarán cómo y dónde enviarlas.
      Gracias por visitar nuestra web y por su interés, reciba un cordial saludo
      Dr. Jesús Benito.

  5. javi dice

    Hola tengo 17 años y por fuera se me ve la naruz torcida, y por una fos me cuesta respirar, con 17 años se puede operar? Y cuanto podria ser? Se puede pasar por el seguro? Porfavor contesta pronto es urgente

  6. Laura dice

    Gracias por el aporte. Yo tengo la nariz desviada y, aparte de que no me gusta estéticamente, desde hace tiempo que no puedo casi respirar por la nariz. Me gustaría saber el precio para poder corregir este desvío ya que solo tengo 17 años y no tengo mucho dinero. Gracias de nuevo

  7. Edson Flores dice

    Tengo 35 años y el tabique desviado hace 06 años, necesito una operacion o se puede enderezar sin cirujia, cual es el costo.

  8. juan carlos dice

    hola hace exactamente 7 dias tuve una fractura nasal y hace 5 me lo acomodaron anestecia de por medio, yo queria saber cuanto es el tiempo que tiene que pasar hasta que pueda fumar

    • dice

      Hola Juan Carlos
      Le recomendamos pregunte al cirujano que le operó. Respecto a fumar, obviamente, lo desaconsejamos por completo.
      Un cordial saludo
      El Equipo AGB

  9. carlos dice

    hola buenas tardes , escribo para preguntarles si me pueden ayudar y dar su opinion , tengo el tabique ligeramente desviado en la parte izquierda solamente y la verdad no se si operarme , siempre se me tapa un orificio a veces el izq o a veces el derecho y asi . si me llego a operar seria por una mejor respiracion y no por estetica . yo tengo la nariz sumamente pequeña respingada y finita , quiero preguntarles si despues de la operacion la nariz me puede quedar mas grande , la punta caida o las aletas mas grande? necesito que alguien con suma sinceridad me lo pueda decir porque sinceramente mi nariz es lo mas lindo que tengo de mi cuerpo y no quisiera que cambiara de forma , espero que me puedan ayudar muy linda la pagina saludos

  10. Erwin dice

    hola…tengo un problema con mi nariz, esta torcida desde casi el inicio de mi nariz…la verdad me preocupa porque la diferencia es bastante, no se si estara quebrada.
    Pero se ve feo, que consejo me darian

    • dice

      Hola Erwin
      Si le acompleja su nariz, nuestro mejor consejo es que acuda a un cirujano plástico con experiencia en rinoplastias. Nosotros estamos en Barcelona, actualmente la primera consulta es sin compromiso y gratuita. Es la mejor manera de exponer todas sus dudas y explicarle las opciones de técnicas quirúrgicas existentes, si es necesario cirugía.
      Reciba un cordial saludo
      El Equipo AGB

  11. CRISTINA FENOLLOSA BUENO dice

    Mi hijo tiene, según nos dijo el médico de cabecera, el cartílago desviado, por su apariencia es poca cosa, pero me gustaría saber cuánto costaría arreglarlo apróximadamente y qué post operatorio tiene.
    Un saludo

    • AGB dice

      Hola
      En Lima, te podemos recomendar el Dr. Jorge Hidalgo, de la clínica Juvencia.
      Esperamos haberte sido de ayuda, saludos
      El Equipo AGB

  12. yasmani dice

    hola yo tengo la nariz torcida cuando hera un chico 16 años en una pelea mean torcido la nariz , ahora que tengo 33 años me gustaria ponerlo en su lugar mi nariz lo que me omporta es cuanto me puede costar hacerlo en rectar como hera hantes mi nariz , lo que me intereza es el precio, ya con esta crisis que esta cayendo . bueno un saludo

  13. olger dice

    Tengo cierta molestia al tragar, me he realizado un examen por la nariz y el doctor me ha dicho que por tener un poco torcido el tabique nasal es que se me filta bacterias y me genera dicha molestia. También puede afectar el reflujo gastrointestinal. Me indicó algo de una operación de la nariz, me podría indicar cuál procedimiento es el que corresponde en estos casos.

    • AGB dice

      Hola
      Gracias por leernos y comentar en nuestra web. Por favor, llámenos por teléfono y le podremos explicar en mayor detalle que por escrito.
      Un cordial saludo
      El Equipo de AGB

    • AGB dice

      Hola
      Si que es posible realizar esta cirugía, que se denomina rinoseptoplastia. Es imprescindible verle en la consulta y que nos aporte una TAC nasal para poder diagnosticarle correctamente y establecer el plan quirúrgico adecuado

      Dr Benito

  14. jose uriel perez hernandez dice

    ola tengo una fractura de tabique nasal ay alguna forma de aser un tratamiento menos doloroso o que recomiendan ustedes y se puede fumar despues o aun teniendo la fractura les agrdeceria su respuesta saludos ymuchas gracias

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.