El blog de belleza, salud y bienestar

Aumento de mamas: no a los masajes postoperatorios

aumento de mamas y masajesUna de las recomendaciones habituales tras un aumento de mamas es el famoso “masaje post-operatorio”. Está tan difundido entre los profesionales y las pacientes que si recomiendas no hacerlo te miran como a un bicho raro.

El masaje tras el aumento de pecho nació para reducir la contractura capsular. La hipótesis de trabajo en la colocación submuscular era que el movimiento del implante debido al músculo reducía la incidencia de encapsulación. Por tanto se extrapoló al uso de masajes externos para reducir la producción de una cápsula dura. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de prótesis puestas en aquel momento eran lisas.

La introducción de las prótesis texturadas supuso una reducción de la incidencia de contractura capsular. La envoltura externa se sometía a un proceso de texturado (con diversos sistemas) de forma que fuera rugosa. Cuando se produce la cicatrización alrededor de una envoltura lisa, el colágeno se organiza ordenademente y de forma concéntrica alrededor del implante. Si hay una transformación de fibroblastos en miofibroblastos se produce la contractura capsular (literalmente la cicatriz constriñe al implante). En las prótesis de silicona rugosas, al ser una superficie irregular, el colágeno y los fibroblastos (las células responsables de la cicatrización y reparación de los tejidos) no se pueden alinear y organizar, por lo que no se puede ejercer una acción de constricción. Digamos que lo que hace el material es desorganizar la cicatriz de alrededor del implante. Si además la cubierta es de micropoliuretano el efecto es mayor.

Si masajeamos estamos produciendo un rozamiento, una fricción dentro del bolsillo creado de forma que la rugosidad no se puede adherir al tejido circundante. Lo que se busca con la textura es el efecto velcro. Si masajeamos se puede formar una capa de fibrina alrededor del implante (una segunda cápsula) que convierte el implante de rugoso a liso, o bien se puede formar líquido (seroma) alrededor del implante. En ambos casos la respuesta biológica puede ser de contractura capsular o en el caso de las prótesis anatómicas puede dar lugar a una rotación.

Precisamente en el 3rd Focus Symposium de Cirugía Plástica en Munich (pronto escribiré otro post sobre este evento) y dedicado exclusivamente a prótesis se recomendó evitar los masajes en las prótesis texturadas.

Conclusión: stop a los masajes (los terapéuticos, claro…) en aumentos de mama con prótesis de silicona rugosas.

Related

Comentarios

  1. Jenny dice

    Se me acabo el espacio y tuve que cortar pero tengo más preguntas Dr. Benito! Mis implantes fueron submusculares y desde el principio fue muy doloroso ya que debido a que hago demasiado ejercicio de tren superior mis pectorales están muy fuertes . Mi cirujano me dice que es debido a esto que tengo mucho dolor. Me ocurre que cuando duermo me despierto con muchas ganas de estirar todo mi cuerpo y mis pectorales se estiran sin remedio y esto hace que sienta los implantes como piedra y obviamente mucho dolor! Esto es normal Dr.? Podré tener una vida normal y sin dolor? Mi doctor me aconsejo los masajes para aminorar todos estos sintomas pero debido a que leí su artículo en donde no son buenos los masajes cuando los implantes son texturizados no me e decidido a realizarmelos . Usted cree que bajen por sí solos con el tiempo y quede realmente satisfecha con los resultados Dr. Benito ? Saludos y un gran abrazo!!

  2. Jenny dice

    Hola Dr. Benito! Soy de mexico. Tengo 45 años tengo 1 mes y 2 semanas de operada. Me pusieron implantes inspira de allergan, 375 cc alta proyección texturizados. Estoy preocupada porque tengo mucho dolor en forma de punzadas . El dolor es día y noche y a veces las siento muy inflamadas que parece que me van a explotar! Mis implantes son redondos . El cirujano que me opero me hizo una simulación en 3D y me parecieron hermosas! Pero la verdad es que no me han bajado y están como empinadas y las areolas están caídas. Tienen la forma del llamado efecto snoopy. Mi pregunta es debo esperar a que bajen y se acomoden así como en la simulación?

    • dice

      Hola Jenny
      Te recomiendo sigas las pautas y consejos de tu cirujano, es quien te ha visto en persona y ha podido valorar la anatomía de tu pecho, etc.
      Por otro lado, para ver los resultados finales hay que esperar unos cuantos meses, ya sin inflamaciones y con una caída más ‘natural’ (según la técnica elegida).
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  3. Angela dice

    Tengo 1 y 10 dias de operada. Hoy note un seno mas suave y con un aspecto natural, mientras que el otro sigo mas duro y redondo. Podria tratarse de encapsulamiento? O es normal por el proceso de desinflamacion?

  4. mirna dice

    Hola hoy hace 6 dias que me opere. 425cc. Texturada…los dolores son terribles….los tres primeria dias me desgarraba del dolor..ahora con los analgésicos la voy llevando. El implante va por detras del musculo. …pero todo sigue muy inflamado..la mama derecha esta como mas inchada y para arriba…..me puedo hacer masajes? Ayuda a desinflamar el hielo ? Cuantos dias dura la inflamacion? Desde ya muchas gracias por la respuesta.

  5. Cristal dice

    Ayuda llevo 40 dias de operada abdominoplastia y levantamiento de busto con implante pero los senos se ven feos de lado parece q no tienen forma y no se si el implante ya esta en su sitio y del abdomen esta inflamado mucho no se hasta cuando pero esto no es lo q yo esperaba pensé q iba a quedar figurita pero no es así mi ropa ahora no me queda y me sale rollo en lis lados ayúdenme Porfa alguien ha pasado por esto gracias

    • AGB dice

      Estimada Cristal
      Sea paciente, y siga las indicaciones de su cirujano de confianza. Aún es pronto para valorar.
      Saludos cordiales
      El Equipo AGB

      • CINDY CEDEÑ dice

        me opere tengo 440cc hoy cumplo 1mes el ceso izquierdo esta bonito redondo el derecho esta un poco mas alto ya me hice mis masajes me da temor q mis senos quede uno mas alto q el otro,me puse la banda pero siento q el seno izquierdo el q esta bien me le hace mas presión, q me sugiere. saludos

      • adriana dice

        hola m opere aumento mamario hace 6 dias..esta inflamado y tngo q hacerme masajes de drenaje linfatico pero tengo miedo que se me bajen,,que hago?
        y quiero saber si es mucho lo que cambia el tamaño cuando esten desinflamadas? me puse 415 cc mi dra queria ponerme 450cc pero me parecia mucho.espero su respuesta

  6. natalia dice

    Hola. Yo me opere hace 4 meses y me salieron estrias en los pechos. Tengo protesis rugosas subglandulares y me estoy aplicando cremas 4 o 5 veces al dia paea controlar las estrías que requieren de un leve masaje circular. Esto puede perjudicar la rugosidad de mis protesis? Espero tu respuesta. Gracias!

  7. Patricia del rocio G onzalez dice

    hola…a mi mi medico me iso un masje muuuyyyfeurte me iso gritar y dice que son necesarios diario para evitar un encapsulamiento …y tengo texturisados debajo del musculo ….ayuda !!! por favor

  8. Laura Carbonell dice

    Me he operado y desde el primer día no he tenido dolores,así que me ido a pasear varias vezes.mi pregunta es si es contraproducente a pesar de que no tengo tengo dolores.debo de Star en absoluto reposo?

    • AGB dice

      Hola Laura
      No hay problema en que pasee y se mueva, pero en cualquier caso le recomendamos que estas preguntas, en caso de dudas, se las haga a su cirujano de confianza.
      Saludos cordiales,
      El equipo de AGB

  9. laura navarro dice

    Hola
    Me opere hace tres meses dos semans protesis text 340cc subglandular y hace 15 dias que fui con mi cirujano, me las apreto muuuy fuerte, 2 veces en cada una y me dijo q regresara 15 dias despues yolas siento duras la izq mas q la derecha y me dijo que me volvera a dar otro “apreton” TEngo mucho miedo ya que duele mucho pero si es lo que se debe hacer para mejorar la contractura que supongo tengo…. ni modo
    Pero por favor deme su opinion, esto es correcto?
    O debo consultar otro cirujano?
    Que se hace en caso de contractura?
    Muchas gracias de antemano

    • AGB dice

      Estimada Laura,

      Muchas gracias por visitar nuestra web.
      Es muy raro tener una contractura capsular tan reciente tras una operación. Puede ser inflamación simplemente.
      Puede pedir una 2ª opinión, más que nada para confirmar si realmente hay contractura capsular.
      Puede contactar con nosotros rellenando el siguiente formulario de contacto.

      Saludos cordiales.

      Dr. Benito.

  10. diana ortiz dice

    buen día!… tengo 2 inquietudes, hace un mes y medio me puse implantes en senos 340 y gluteos 300, en los senos, los sigo viendo templados y pequeños y en la parte inferior donde debe haber pliegue esta firme y aun siento un poco dormido, esos es normal??? en cuanto tiempo se acomodan? y con los gluteos lo mismo quiero saber si también tienen reacción de acomodarsen y si puedo ya exponerme al gym sin problema alguno con los gluteos. muchas gracias por tu respuesta.

    • AGB dice

      Estimada Diana,
      Muchas gracias por visitar nuestra web. En cuanto a su cuestión, decirle que las alteraciones de la sensibilidad y tacto son normales y tardará unos meses en acomodarse definitivamente.
      Respecto al inicio de actividad lo mejor es que consulte a su médico.
      Espero haberle ayudado.

      Reciba un cordial saludo.

      Dr. Benito.

  11. diana dice

    me operaron hace poco y mi cirujano me enseño los masajes muy bruscos por cierto la verdad me preocupa que se pueda encapsular mis implantes son texturizados, que me recomiendan hacer,

    • AGB dice

      Estimada Diana,
      Nosotros no recomendamos los masajes en prótesis texturizadas, pero evidentemente tendrá que seguir las instrucciones de su cirujano. Para cualquier duda, pregúntele a él.
      Reciba un cordial saludo,
      Dr. Benito.

  12. johy dice

    hola…. hace un mes y quince dias fui operada, me coloq 300 cc implantes mentor, perfil alto texturizada, a la semana inicie los masajes pero por cuestiones economicas solo asisti a 4 seciones…. hace poco hable con la esteticista para mencionarle que tengo un seno mas duro que otro y que presenta acne (pepitas rosada) y ella alega que es porque no se culminaron las seciones de drenaje y masaje!!!!
    Tuve que seguir masajeandome yo misma por cuenta propia pero veo que tengo un seno mas grande que otro y la forma de la mama derecha (la mas pequeña) es diferente… hice bien al dejar los masajes??? de hecho al masajear la derecha se me hacia mucho mas comodo la cual esta blanda pero de forma irregular , en cambio la izquierda esta mas firme o menos blanda pero con su forma mas redonda….
    por ultimo a partir de cuando puedo dormir boca a bajo…. me gustaria escuchar su consejo por su experiencia gracias….

    • AGB dice

      Hola
      Nosotros estamos totalmente en desacuerdo con los masajes y creemos que no deben hacerse con prótesis rugosas (texturizadas). En cualquier caso, en mi opinión, más que a la masajista debería consultarle sus dudas a su cirujano de confianza, él/ella le dirá que debería hacer porque conoce su caso mejor que nadie.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  13. Debora dice

    hola, me operé en setiembre de 2009 y siempre tube el pecho derecho más duro, un poco doloroso y redondo que el izquierdo (después de la operación), me quedé embarazada a finales de marzo de 2010, se me pusieron los pechos dolorosos sobre todo el derecho pero bueno eso ya dicen que te pasa por el embarazo al poco tiempo se me fueron los dolores, mi bebé tiene 4 meses y medio y le sigo dando el pecho no he tenido ningún problema, pero el pecho derecho sigue duro, redondo y un poco doloroso me imagino que tengo contractura capsular no? no he ido al doctor porque como tengo leche supongo que me dirá que espere a que le deje de dar el pecho, hay alguna solución para la contractura sin tener que operarse? pasaría algo si tubiera que operarme y no lo hiciera? me gustaría su opinion sobre mi historia..gracias

    • AGB dice

      Hola,
      Es bastante posible que sí que tenga una contractura capsular. En función del grado de contractura puede ser necesario operarse, aunque no es una cuestión urgente. En cualquier caso le recomiendo que se ponga en contacto con su cirujano para que la evalúe convenientemente.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  14. maria soledad dice

    Hola me hice una cirugia de aumento mamario hace 2 semanas y el pecho derecho es como si se hubiera caido un poquito, el izquierdo esta mas alto no se que debo hacer, me da miedo que esto me quede asi, mi cirujano dice que solo es cuestion de tiempo.

    • AGB dice

      Hola María Soledad,
      Bueno, es verdad, hay que esperar un poco a ver qué pasa. Igual puede llevar una banda de presión en la parte alta de la mama para bajar el que está más alto, pero en cualquier caso ha de seguir las sugerencias de su cirujano. Seguro que le pone solución si es preciso hacer algo.
      Un cordial saludo,
      Dr. Benito

  15. sonia dice

    me he operado hace dos meses y medio 360 anatomicas por la areola la derecha me dolio muchisimo y estaba mas grande y mas arriba ahora esta mas blanda ha bajado la inflamacion pero sigue habiendo diferencia con la otra esta mas dura se nota desde arriba mas dura si estaria encapsulada hay metodos para solucionarlo sin operar tengo cita el 10 de febrero si no meconvence lo que me diga quiero la opinion de otro medico soy de bilbao pero estoy dispuesta a ir a barcelona donde usted haber lo que me dice un saludo

    • AGB dice

      Hola Sonia
      Lo primero es ir a su cirujano a ver qué le dice. A lo mejor tuvo un hematoma y esto puede justificar la diferencia. Puede probar a llevar una banda de compresión en la parte superior para tratar de bajar el implante. Tendría que verla en consulta para determinar lo que ocurre y proponerle una solución (por si le interesa saberlo, la primera visita es gratuita para todas las personas que pertenecen a nuestra comunidad en Facebook, como agradecimiento a su fidelidad).
      Muchas gracias por comentar en la web, un cordial saludo,
      Dr. Benito.

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.