El blog de belleza, salud y bienestar

Arte, ciencia y nuevas tecnologías

Arte, ciencia y nuevas tecnologiasEl mes pasado nos invitaron a una charla en la radio en el programa “Tecno Esfera” de la SER conducido por la periodista Marta Palencia, para hablar de la relación entre la medicina y cirugía plástica-estética con las nuevas tecnologías. Es curioso como, a veces, necesitamos que venga alguien de fuera para percatarnos de ciertas cosas que por ser tan habituales ya no les prestamos atención: me refiero a que nuestra especialidad sería imposible de realizar si Einstein no hubiera desarrollado toda su teoría sobre la mecánica cuántica.

Uf, sólo pensarlo me da vértigo, ni me imagino nuestro trabajo sin el láser, el IPL, el bisturí eléctrico, la radiofrecuencia, los ultrasonidos y toda la tecnología para desarrollar todos los productos médicos de aplicación en consulta como peelings, cremas y un largo etcétera.

Y no digamos ya, los ordenadores y los móviles. Hace 15 años todos los médicos teníamos un busca, con el bipbip que te sonaba mientras estabas en el cine con la familia y debías buscar una cabina para devolver la llamada.

La tecnología nos ha facilitado todo y además nos ha dado opciones antes impensables, yo ya ni me acuerdo de la cera, muchas lesiones pueden eliminarse con el láser y evitamos cirugías, podemos estimular los tejidos a nivel más profundo con la radiofrecuencia, por no hablar de todo el trabajo de laboratorio a nivel celular en terapias regenerativas.

El primer láser fue un rubí en 1960 y se tenía en la recamara muchos otros tipos de láseres a los que se dijo que eran “una solución a la espera de un problema”. El primer IPL para eliminar el vello apareció en 1996 y desde entonces cada año aparecen nuevos perfeccionamientos de la tecnología y nuevas aplicaciones .

Todos los sistemas de medición además, nos proporcionan información antes impensable como por ejemplo los scanners que valoran el volumen de una determinada zona para calcular el volumen de prótesis que necesitamos o bien los TAC multidetectores para descubrir dónde están las arterias perforantes en casos de realizar una microcirugía.

Así que, no sólo el tratamiento sino también los métodos diagnósticos serían imposibles sin los avances técnicos de los últimos 15 años.

Y lo último ya son las aplicaciones móviles que facilitan la consulta médica, en definitiva, todos estos logros son para dar un mejor servicio, más rápido, efectivo y seguro.

¡Gracias Albert!
Related

Comentarios

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.