El blog de belleza, salud y bienestar

La abdominoplastia, por el Dr. Jesús Benito

abdominoplastia en barcelonaYa son muchos los/las pacientes que a través de nuestras webs, por email, en la consulta, etc. acuden con dudas sobre lo que es la abdominoplastia.

¿Qué es la abdominoplastia?

Se trata fundamentalmente de una cirugía encaminada a resolver el exceso de piel y tejido adiposo del abdomen. En concreto, los embarazos y la pérdida de peso importante provocan un descolgamiento de los tejidos del abdomen que no se puede resolver de otra manera que no sea quirúrgicamente.

Actualmente llevamos a cabo la lipoabdominoplastia, una cirugía combinada de liposucción del abdomen y flancos junto con la escisión de la piel sobrante. La liposucción permite esculpir la figura y definir la cintura y la dermolipectomía elimina la piel que cuelga debajo del ombligo y tensa la piel por encima de él. Por otro lado, en este tipo de cirugía siempre se refuerza la musculatura abdominal.

En la obesidad y tras los embarazos es habitual ver una separación en los músculos rectos y un abombamiento del abdomen por la falta de tono muscular. El ejercicio puede potenciar el tono muscular del abdomen, pero nunca juntará los músculos y esta separación hará perder efectividad al abdomen. Una vez que la musculatura está reparada y junta, la fuerza muscular es mayor y el abdomen trabaja más coordinada y efectivamente.

El correcto funcionamiento de lo que se denomina prensa abdominal es fundamental para proteger la espalda cuando se coge peso (el dolor lumbar disminuye al reforzar la musculatura ya que la presión sobre el disco intervertebral disminuye un 20% si se utiliza la prensa abdominal) y ayuda a combatir el estreñimiento (junto con una dieta rica en fibra y la ingesta adecuada de agua).

Finalmente, en la misma intervención se pueden tratar las hernias que no es infrecuente que existan en estos pacientes, generalmente a nivel del ombligo.

El principal inconveniente de esta operación es la cicatriz que deja. Suele ser larga, aunque se esconde siempre en la parte baja del abdomen, de forma que se pueda ocultar con la ropa de baño e interior.

Related

Comentarios

  1. Gloria dice

    Desearía información sobre la compatibilidad entre una abdominoplastia y el hecho de fumar. Yo fumaba 2 paquetes al día y hace un año y medio que lo dejé pero todavía estoy con chicles de nicotina, a razón de unos 15 diarios de 4 mg cada uno, o sea, las mismas o incluso más cantidades de nicotina que las que consumía fumando. ¿De verdad basta con abandonar los chicles unas semanas antes y después de la intervención? ¿Cuántas antes y cuántas después exactamente? Si se hace así, ¿ los riesgos de necrosis, por ejemplo, pasan a ser los mismos a los de un no fumador? Una vez que se deja de introducir nicotina en el cuerpo, ¿cuánto más o menos tarda en restablecerse el riego sanguineo y en eliminarse la vasoconstricción? Muchísimas gracias desde ya.
    Gloria.

  2. elisabet dice

    Hola, yo quiero informarme acerca si es posible y si tiene alguna contraindicación operarme de abdominoplastia y aumento de senos a la vez. Tengo 2 hijos, la última tiene 1 añito, y a raiz de ese embarazo se me ha quedado el abdomen descolgado e inflado, tuve diástasis, y la corregí bastante gracias a los abdominales hipopresivos, pero no ha sido suficiente. Ya he llegado a mi peso normal, unos 54 kilos y mido 162cm, pero mi figura me deprime cada vez que me veo en el espejo, parece que estoy embarazada de unos 3 meses. Y en cuanto al pecho siempre he tenido pequeño pero siempre tuve cinturita estrecha y nada de barriga por lo que una cosa compensaba a la otra. Pero ahora ni tengo cinturita ni barriga plana, y el pecho sigue pequeño pero además ahora un poco caído a consecuencia de los embarazos y lactancia. Por eso pienso que si paso por quirófano ya me pueden hacer las 2 cosas al mismo tiempo ya que me preocupa la recuparación al tener la niña con un añito. Si es preferible hacerlo más adelante, y tener que pasar otro verano con cuerpo de teletubi… Gracias.

    • dice

      Estimada Elisabet
      No hay ningún problema en hacerlo, siempre que los análisis estén correctos y no tenga ninguna enfermedad que lo contraindique. Recomendamos al menos una semana de baja laboral. Es la cirugía de la pared abdominal la que manda en cuanto a recuperación.
      Cualquier otra cuestión, no dude en pedir cita, es gratuita y sin compromiso. Es la mejor forma de diagnosticar.
      Saludos cordiales
      Dr. Benito

  3. ALBA FOLQUES dice

    hola me llamo alba . tengo 17 años … quisiera hacerme una abdominoplastia .. ya que antes pesaba 55 kg y durante mi embarazo engorde 20 kg mas … mi piel a dado de si y eso es muy duro para mi ya que no puedo ponerme la ropa que yo quiero … ir a la playa etc … mis recursos economicos son muy pocos kiero saber si podrian ayudarme muchisimas gracias espero alguna respuesta porfavor

    • AGB dice

      Estimada Alba
      Por favor, póngase en contacto con nosotros bien por teléfono o bien rellenando el formulario de contacto,
      Reciba un cordial saludo
      El Equipo AGB

  4. Josep dice

    Hola, Soy un chico de 20 años. Estudiante Universitario sin empleo, mi tutor es mi abuelo el cual es pensionista. Durante estos dos años he bajado más de treinta kilos. Actualmente peso 65 y mido 1.74. Practico deporte pero la piel flácida en mi abdomen de haber bajado de peso no me la puedo quitar con nada, l he intentado todo. Según test que m ehan hecho en mi gimnasio no tengo grasa abdominal, solo es piel. Esto psicológicamente me afecta en mi autoestima, pues he intentado todo,he bajado mucho de peso, pero no consigo tonificar mi cuerpo. Vivo en València, quería saber si la seguridad social cubre este tipo de abdominoplastia que a su vez este problema influye en mi autoestima. Espero vuestras respuestas. Gracias.

    • AGB dice

      Estimado Josep
      Gracias por visitar nuestra web. Lo que requiere es una dermolipectomía abdominal. Efectivamente en toda motivación para realizarse una cirugía plástica podemos encontrar siempre un impacto emocional en el paciente y una valoración negativa de autoestima. Lamentándolo mucho esta cirugía no está cubierta por la Seguridad Social.
      Recibe un cordial saludo
      Dr. Benito

  5. como quitar las estrias, como quitarme las estrias, como reducir#disminuir#aminorar#estrechar#acortar#achicar#ceñir#resumir#compendiar#sujetar#someter#dominar# las estrias, como se eliminan las estrias, como tratar estrias, crema para las estrias blancas dice

    Somebody necessarily help to make severely articles I would state. That is the first time I frequented your website page and so far? I amazed with the analysis you made to create this actual publish incredible. Wonderful process!

    • AGB dice

      Estimada Ana,

      Muchas gracias por su vistia a nuestra web. En cuanto a su pregunta, lamento comunicarle que esta intervención quirúrgica no está cubierta por la seguridad social.
      En cualquier caso, puede consultar nuestras condiciones de financiación llamando al 93 252 09 67.

      Saludos cordiales.
      Dr. Benito.

  6. susana astudillo dice

    porfavpr estoy muy interesada acabo de bajar de 25 kilos y necesito hacerme una abdominoplatia para sacar lo k keda cogando necesito sabeer mas menos el valor porfa

  7. Alba dice

    Hola! he estado leyendo sobre la abdominoplastia y me gustaría saber más sobre la misma. Tengo 22 años y he perdido más de 20kg hace un año, quería saber si con una liposucción podría llegar a ser suficiente, o es necesario la abdominoplastia.
    Un saludo y gracias.

    • AGB dice

      Hola Alba,

      Nuestro servicio de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para atender tu solicitud lo antes posible.
      Por lo que nos cuentas, parece que sí que necesitarías una abdominolpastia, en cualquier caso, nos pondremos en contacto contigo.

      Saludos.
      Dr. Jesús Benito.

  8. Laura dice

    Hola es para hacer una consulta,yo me realice una abdominoplastia hace un año y me da la impresion que no me cosieron bien los abdominales porque tengo siempre una hinchazon que solo se va cuando hago fuerza y aprieto la tripa en cuanto dejo de hacer fuerza vuelve a estar hinchada como un globo sobre todo por la parte alta encima del ombligo.Tengo hora con la ginecologa si me hace una ecografia se puede ver si estan cosidos? Se podria repetir la abdominoplastia? Gracias

  9. maria niño dice

    tengo 55 años y tengo mi barriga obesa ne cuelga cuero y grasa me da pena con mi esposo, tengo hernias en la cervical y lumbar, será que puedo hacerme la abdominoplastia.
    gracias por permitir hacer estos comentario

Deje su comentario:

Intentamos responder en lo posible pero los comentarios no sustituyen ni sirven para realizar consultas ni determinar diagnósticos. Para consultas, segundas opiniones o diagnóstico, por favor solicite hora de consulta. No incluya apellidos en el nombre si no lo desea. Los comentarios son moderados. No se admite publicidad. Muchísimas gracias por leernos y por su colaboración.